viernes, 19 de octubre de 2018

Una vida de perros - Estefanía Salyers

Título: Una vida de perros
Autora: Estefanía Salyers
Publicación:  Plaza & Janés
Páginas: 358

Hoy os traigo una de esas novelas ligeras y frescas que de vez en cuando apetecen cuando una busca algo más entretenido y que no te complique mucho la existencia.

Lucía es una joven periodista que vive en Madrid. En la misma ciudad también vive Alberto, el que ella cree que es el amor de su vida. Por eso el día que recibe una invitación de boda que anuncia que Alberto se casa con otra mujer a Lucía se le trastoca todo su mundo. Es cierto que nunca tuvieron una relación muy estable pero ella estaba convencida de que terminarían juntos.

Para ayudarla sus amigas Clara y Olga deciden animarla a que viaje a Nueva York, donde vive esta última, para que se aleje de los problemas y con el objetivo de que quizás con la distancia vea las cosas desde otra perspectiva.

Este no es más que el comienzo de Una vida de perros, una novela con un argumento no muy complicado que podemos incluir dentro de la comedia romántica o de enredos con un toque de humor y un punto dramático también. A partir del viaje que realiza Lucía a Nueva York irá conociendo una nueva ciudad y nuevas personas a su alrededor. Hará nuevos amigos y algún que otro ligue entre otras muchas situaciones diferentes que vivirá. Pero ¿Conseguirán todos ellos que se olvide de Alberto, el que ella cree el gran amor de su vida?

Es una novela que se lee sin dificultad, que tiene puntos divertidos y que en general es recomendable para esos momentos en que buscamos algo que nos agrade y no nos haga pensar mucho. Sin embargo yo he tenido mis altibajos con ella. Ciertas circunstancias y escenas me han convencido más y otras menos. Aunque como os digo en general es una novela que se lee con agrado.

Obviamente el título ya nos indica que los perros tienen cabida en la novela y aunque no todo gira en torno a ellos a los amantes de los animales nos gusta encontrárnoslos y disfrutamos con lo que aportan a la historia. Y de diferentes formas también encontrarán a Lucía a encontrar su propio camino. Porque ¿Quiénes de nosotros que tenemos animales no hablamos con ellos?

Una de las cosas que también me han gustado de la novela ha sido cómo se nos presentan los escenarios neoyorkinos que yo creo que están muy bien conseguidos resaltando sobre todo esas diferencias que el personaje encuentra con su vida en Madrid. Lucia allí vivirá muchas nuevas experiencias desde el hogar de su amiga Olga y su pareja que son quienes de alguna manera la guían y protegen en sus aventuras. Nuevas amistades irán haciendo que vea las cosas de otra manera y vivirá romances que puede (o no) que le saquen a Alberto de la cabeza. Su historia de amor estuvo llena de vaivenes, de un quiero y no puedo, de momentos inolvidables y otros más amargos. Lo que ella no quiere es que se cierre esa puerta para siempre. La historia de Lucía es tan universal que mucha gente ha podido vivirla en alguna relación. Quizás también pesa el hecho de que se conocieron siendo niños y fue su primer amor.

Al final es una novela que nos habla de encontrarse a uno mismo, de la madurez, de la amistad y la traición. Conforme avanzamos en la historia deja atrás un poco ese tono desenfadado y divertido para dar paso a temas más profundos.

La novela está muy bien escrita. Quizás de una forma menos sencilla que las que nos viene a la cabeza en este tipo de géneros. Lo cual en mi caso he agradecido. Pero esto no le resta agilidad y dinamismo.

Conclusión

Una vida de perros es una novela sencilla y amena que se lee de forma agradecida. Quizás no sea una de esas lecturas que vayan a quedarse para siempre en mí y he tenido mis más y mis menos con ella pero también creo que es una lectura que viene muy bien para esos momentos en que necesitas algo ligero y entretenido.