lunes, 22 de octubre de 2018

Si sufrir fuera sencillo - Irene Lozano


Título: Si sufrir fuera sencillo
Autora: Irene Lozano
Publicación: Espasa, septiembre de 2018
Páginas: 320

Si sufrir fuera sencillo es la última obra de la periodista Irene Lozano que se ha inspirado para construirla en una historia real. La de un comandante de vuelo que planeó sobre Hiroshima poco antes del bombardero para reconocer el terreno.

Estamos en Rota a principios de los años sesenta. Allí vive una mujer llamada Samantha Porter. Nacida en España siendo muy pequeña tuvo que exiliarse con su madre a Inglaterra en donde ha vivido hasta que tras la muerte de su madre ha decidido regresar a su país natal y averiguar qué fue de su padre y si está vivo o muerto. Pero muy pocos saben quién es realmente.

Cuando el piloto de guerra Richard Banfield se presenta se la Base naval de Rota, auto inculpándose de ser un asesino, es a Samantha a quien llaman para que les traduzca. El hombre ha perpetrado algunos crímenes banales con el objetivo de encontrar un castigo para tranquilizar los remordimientos que siente por haber participado en la destrucción de Hiroshima. En la base nadie complicarse la vida y le tratan como a un excéntrico al que ponen en libertad. Pero a partir de ese momento se establecerá una relación entre Samantha y Richard.

Si sufrir fuera sencillo es una novela que une temas como el sentimiento de culpa, la redención de los pecados ante uno mismo, con la búsqueda de las raíces familiares. Una novela que por un lado te hace reflexionar y por otro cuenta con intriga y suspense pero sobre este último aspecto ya no puedo concretar nada más.

Me ha gustado mucho como la autora trata la relación entre los dos personajes principales. Poco a poco se van abriendo el uno al otro y van descubriendo sus emociones. Sus conversaciones me han parecido muy sustanciales y a través de ella nos hará que nos preguntemos muchas cosas y comprenderemos perfectamente a sus personajes. Al final es una novela que nos habla del pasado, de las consecuencias de guerras y batallas en ambos bandos. Y lo hace enfrentado a dos personajes que se encuentran en posiciones contrapuestas. Una víctima y (no quiero llamarlo verdugo) alguien que ha colaborado activamente en ello. Enfrentar estos dos puntos de vista me ha parecido muy interesante pero ¿Podrán llegar a entenderse entre ellos? ¿Entiende de política el corazón? Además la autora consigue que no nos posicionemos, que nos los juzguemos y que desde el principio no los cataloguemos como tal. Sino que nos da la oportunidad de conocerlos.

Samantha es una mujer divorciada que se ha traslado hace seis meses a Rota en donde trabaja como interprete para la base. Pero su objetivo no es ese sino descubrir que fue de su padre, Rafael Portero, un hombre de ideas republicanas que desapareció durante la Guerra Civil. Solo existe una persona que conoce sus circunstancias y su verdadero nombre. Es el hijo del teniente Arenas de quien le habló su madre poco antes de morir. Es una mujer inteligente e intuitiva pero desesperada por conocer la verdad. En Rota es inevitable que llame la atención. Su educación en Londres ha sido mucho más liberal de la que ha podido recibir cualquiera que haya crecido durante la dictadura franquista.

El otro personaje es Richard, un comandante del Ejército del Aire estadounidense que después de participar en la destrucción de Hiroshima fue destinado a la base de Rota. Un hombre al que persiguen muchos fantasmas. Él no fue quien lanzó la bomba atómica pero si quien dio luz verde a la operación tras reconocer las condiciones meteorológicas de la zona. Las consecuencias que tuvo cayeron sobre él como una pesada losa. Tras ver lo ocurrido cayó en una grave depresión de la que aún intenta salir. También divorciado de su esposa pocas personas han logrado comprenderle y muchos están convencidos de que roza la locura a pesar de tener el apoyo psicológico de un doctor.

No serán los únicos personajes que aparezcan en la historia pero si los que voy a dejar en relieve. Solo comentar que me han parecido muy reales y muy humanos, con muchos matices y sentimientos muy profundos. Creo que no cuesta nada comprender a cada uno de ellos. La incertidumbre de ella y la culpa y remordimientos de él.

La novela no llega a ser muy extensa pero la autora aparte de desarrollar muy bien a sus personajes consigue una correcta ambientación. La forma de pensar y vivir de aquella época en España está muy bien reflejada así como el choque cultural con la de personajes que han vivido fuera de nuestro país. Después de establecerse en España las dos bases norteamericanas, Rota y Morón, se fueron produciendo cambios en los pueblos de alrededor abriéndose un poco más a esas culturas y de alguna manera impulsando una forma de pensamiento más liberal.   

La novela me ha parecido que está muy bien escrita, con un estilo cuidado, tranquilo y muy limpio y elegante. A parte de todo lo que os he contado nos muestra como a veces encontramos lo que necesitamos en donde no hemos imaginado en donde quizás no queremos.

Conclusión

Si sufrir fuera sencillo es una novela que aborda temas muy profundos e interesantes y de cuya lectura he disfrutado.



19 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de esta novela. Yo la dejo pasar porque no termina de convencerme por completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar, la dejo pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el tema que plantea. Cómo vive alguien después de participar en una barbarie como esa? Apuntada

    ResponderEliminar
  4. Pues me la anoto. No me importaría nada leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece muy atractiva aunque me pilla en un momento de sobrecarga de pendientes y no sé que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El marco histórico me gusta, así que me lo anoto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de esta historia, pero me parece super interesante. Al menos el punto de vista de lo que se aborda es diferente. Me la anoto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No es una novela que me llame la atención, la dejo pasar, pero me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me resulta interesante. No la conocía. Y Rota... curioso escenario. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, este no es para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mí, guerra y sus consecuencias no es mi tema, este año ya he cumplido. Los temas de secretos y culpas sí me hubiera gustado en otro contexto.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo es que me gusta, porque lo peor es que no tengo tiempo de más más 🙄
    Ea, al menos lo anoto y más adelante veré 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta interesante, además no la había visto por ahí... así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. PUes creo que me gustaría. No me importaría leerla, pero ahora mismo va a tener que esperar, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero por lo que dices creo que puede ser una lectura que puedo disfrutar muchísimo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con tus impresiones finales porque lo tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si no tuviera tanto pendiente creo que me haría con él
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El que los personajes sean tan creibles y estén bien construidos, más el tema de las bases norteamericanas en España (tema poco tratado en novelas) pues hacen que me atraiga este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!