lunes, 8 de octubre de 2018

No es mío - Susi Fox


Título: No es mío
Autora: Suxi Fox
Publicación: Suma, septiembre de 2018
Páginas: 388

Todas las mujeres no viven la maternidad de igual manera. Aunque se dé por hecho que es algo innato y natural de nuestro sexo simplemente hay mujeres que no lo tienen y no quieren tener hijos. Para otras sin embargo, puede ser un camino arduo y con consecuencias peligrosas para la salud.

Sasha ha pasado diferentes etapas de su vida con distintos pensamientos sobre la idea de ser madre. Cuando se despierta repentinamente tras haberle realizado una cesárea de urgencia a las treinta y cinco semanas de gestión comienza un infierno para ella. No es el plan de parto que ella había realizado. No se encuentra en el hospital elegido y no ha sido la situación con la que había soñado. Su camino para conseguir ser madre ha sido difícil pero ahora está deseando ver a su hijo. Su marido no está a su lado y cuando la llevan al lado del pequeño, que para su asombro no es una niña como las ecografías habían determinado, siente que no es su hijo.

Sasha emprende una dura cruzada contra médicos, matronas, pediatras y enfermeras. Incluso su propio marido, Mark, cree que sufre una depresión post parto y que sus ideas la han trastornado.

No es mío es una novela que te atrapa literalmente desde su primera página y que he devorado en pocos días. Los interrogantes se instalarán en esta novela de suspense psicólogo desde su inicio. ¿Tiene Sasha razón y el niño de la incubadora no es suyo? Eso se lo dice su instinto maternal pero ¿Hasta dónde llega este?

No creo que exista una situación más complicada e inquietante que la que sufre la protagonista de esta historia. Piensa que su verdadero bebé ha desaparecido y que lo han sustituido por otro. Una mujer cuando da a luz es un ser muy frágil por las hormonas y por todas las emociones que va viviendo. El pequeño que le presentan no despierta en ella ningún sentimiento de afecto ni amor ¿Puede ser que Sasha no esté hecha para ser madre?

A lo largo de la novela veremos los intentos de Sasha por encontrar a su verdadero hijo mientras en el hospital no se lo ponen fácil. El ambiente de la novela resulta realmente llega a ser asfixiante y opresivo. Sasha está confinada en el hospital y toda la novela se desarrolla en pocas habitaciones, además con todo el mundo muy pendiente de ella y de su evolución psicológica y emocional.

Todo el mundo le ha dicho a la protagonista que se enamoraría de su hijo al instante, que lo adoraría y que ese vínculo nacería solo. Sasha es una mujer fuerte y luchadora como demostrará en la novela a pesar de la situación en la que se encuentra. Lo que le ha ido ocurriendo en su vida le ha ido afectando. Su sueño era dedicarse a la pediatría y se le daban muy bien los niños. Hasta que llegó el caso que hizo que todo se torciera y con ella abandonó su trabajo y decidió ser patóloga. Ella es médica y conoce muy bien lo que ocurre en los hospitales. Ha habido muchos casos de intercambios de bebés. Mark, su esposo, es un personaje al que vemos desde fuera y no llegaremos a conocer tan bien como a Sasha.

También iremos conociendo a través de otros capítulos que se remontan al pasado cómo es el matrimonio de Sasha y Mark y los secretos que existen entre ellos. Al mismo tiempo que todo esto pasa, Sasha, que ha crecido sin su propia madre, descubrirá la verdad sobre ella. Le dijeron que la abandonó, que un día se marchó sin más.

La duda sobre estos y el resto de los personajes es más que razonable aunque entiendes su desesperación. La novela está narrada desde la voz de Sasha en primera persona y todo lo vemos desde su perspectiva y con sus propias elucubraciones e interpretaciones.

A parte de todo el suspense que tiene en algún momento en una novela desgarradora que nos habla sobre las relaciones familiares, sobre el matrimonio y sobre el vínculo entre madres e hijos.

Conclusión

No es mío me ha hecho disfrutar mucho con su lectura. Una novela completamente adictiva que te mantiene en vilo hasta el último momento pero en la cual también caben las emociones y en algún momento a la reflexión.

20 comentarios:

  1. El punto de partida de esta novela me parece muy inquietante y atractivo. Se nota que has disfrutado mucho de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué desesperación ¿no? Mira que eso de que una vea y diga y nadie la crea me desespera en las películas y en los libros, pero ahora ya me has dejado con la duda, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente así que solo he leído tus conclusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo panorama para una madre primeriza ¿no? Me lo apunto en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, también me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo. Asi no hay manera de reducir pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me ha enganchado sobremanera. Muchas gracias por todo, Albanta. ;)

    ResponderEliminar
  8. De momento no me la llevo, pero parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la situación no puede ser más horrible y agobiante, me apunto la historia para más adelante!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas menos entusiastas y por ahora no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que me pondrá de los nervios, pero aun así quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo había visto por ahí y me gusta lo que cuentas, me lo llevo anotado por si despejo un poco mis pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Justo hace unos días lo terminé y estoy completamente de acuerdo. Es una historia que no te deja respirar hasta que llegas a la última página y que trata un tema tan interesante como es la maternidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues aunque parece muy adictivo, es un tema que no me gusta mucho, me pongo en su piel y lo pasaría realmente mal. Asi que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Y no me había fijado en ella... Me la apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Nada nada, no me ando con rodeos, que me gusta, que me lo llevo, ¡de perdidos al río! hija, otro más 😊

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Este no me lo llevo. Ya el tema no me gusta pero además ese agobio de todo en su contra...me ha recordado a La semilla del diablo. Una de mis pelis favoritas.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me sorprendió gratamente, la devoré y la disfruté mucho! Saludos

    ResponderEliminar
  19. Parece angustiante, si no tuviera tanto pendiente le echaría un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta novela la ha leído MB para la lectura conjunta, así que no puedo opinar, pero se te nota que la has disfrutado mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.