martes, 23 de junio de 2015

La vida de las paredes - Sara Morante



Título: La vida de las paredes
Autora: Sara Morante
Publicación: Lumen, mayo de 2015
Páginas: 160


La vida de las paredes es la historia de un caserón de principios de siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten sus vidas en torno a una escalera.

Sara Morante dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: fotografías o cuadros que hablan durante la noche y se deslizan de un marco a otro, gárgolas perversas que cobran vida, una joven famélica desplumando a un jilguero para comerse hasta los huesos, una mujer que envuelve a su feto entre el hule sucio y paños de cocina...

Las paredes tienen vida y Sara Morante sabe poner palabras y color a un mundo insólito en este libro que incluye más de treinta ilustraciones. La vida de las paredes muestra el talento de la gran ilustradora en su máxima expresión.

Mis impresiones

Cuántos secretos nos podrían contar las paredes si tuvieran la capacidad de hablar porque ellas esconden nuestras vidas de los ojos de los demás. En el interior de nuestros hogares es donde nos desnudamos por completo, nos despojamos de artificios y nos comportamos realmente como somos sin trucos ni aderezos. Sin miedo a qué nos miren, nos juzguen o simplemente sin vernos obligados a tener que dar alguna explicación.

Sobre esta premisa construye Sara Morante (muy conocida en el mundo editorial por las ilustraciones que ha llevado a cabo de diversas obras) su historia con una obra de carácter excepcional en la aporta su propio texto por primera vez. La vida de las paredes es un precioso libro ilustrado al que estas imágenes convierten en una obra muy especial. Solo hay que introducirse en ella para saberlo. Y yo que llevaba media vida afirmando que no me llamaban la atención las novelas ilustradas he sucumbido por completo al poder de las imágenes.

La historia nos sitúa en el número dieciséis de la calle Argumosa. En donde ahora se asienta un gran banco y una cafetería hubo una vez, a principios del siglo XX, un majestuoso caserón custodiado por cuatro gárgolas y adornado por una gran vidriera. Si miramos en su interior nos encontraremos con una comunidad de vecinos que comparten pequeños retazos de su vida.

El primer piso al completo es ocupado por Berta Noriega, la propietaria del edificio, y descendiente de una familia venida a menos. Es dueña y celosa de su intimidad. No comparte su espacio con nadie, no tiene animales de compañía y nunca llegó a interesarse por los hombres o desear el matrimonio. La única pasión en su vida es la música. En el segundo piso encontramos un piso vacío que se alquila desde que su anterior inquilina murió. En el otro lado viven los López, un matrimonio en el que cada uno da la espalda a otro mientras que su hijo de once años a descubierto la historia de este distanciamiento.

En el tercero vive Fernando Ruballo que está a punto de abrir un establecimiento de lujo para vender entre otras cosas los paraguas que él mismo fabrica de forma manual. Su vicio secreto es espiar a María, la otra vecina del tercero. Es un joven humilde que se gana la vida bordando. Un trabajo que apenas le da de comer y cuando el hambre aprieta busca la compañía puntual de algún hombre. En el ático hace tiempo vivía un artista con la musa que inspiraba sus cuadros pero hace tiempo que la dejó allí abandonada. La joven vive a la espera de que vuelva, presa de la tristeza por la soledad y por el recuerdo de su malograda carrera como equilibrista en el circo.

La portería está ocupada por Carmen y Emilio que viven amargamente desde que perdieran a su hijo y con él se fuera su único motivo para sonreír. Mientras Carmen lo ha aceptado con tristeza, Emilio centra su atención en una obsesión. Coronando el edificio se encuentran las cuatro gárgolas que lo presencian todo muy atentas. En mi opinión estas figuras de piedra pueden representan la consciencia de sus personajes.

Y así nos asomamos a la vida de estos vecinos durante los cinco días (de lunes a viernes) es que desarrolla la historia. Cinco días en los que descubriéremos que tras las apariencias cada uno esconde sus propios secretos. Me gusta mucho la premisa de la parte Sara Morante. Antes de que comience la historia propiamente dicha nos presenta a los personajes pero lo hace desde el punto de vista ajeno hablándonos de la imagen que proyectan al exterior. Luego capitulo a capitulo va bien desmontando esa primera impresión y dándonos a conocer quiénes son realmente. Cada uno de ellos tiene una vida muy diferente a los demás con sus propios avatares, sus luchas y miserias.

En La vida de las paredes nos vamos a encontrar historias de amor prohibido, de superación y supervivencia, de locura y desesperación, de perdida y abandono. La mayoría de sus personajes tiene una vida complicada y repleta de sinsabores pero sin duda lo que comparten todos ellos es la soledad que les acompaña. Sus vidas se van entrecruzando pero sin traspasar unos límites muy medidos. Algunos personajes tienen más protagonismo que otros en la historia pero sin duda todos resultan interesantes.

Hay cierta tristeza en las historias de cada uno de ellos a pesar de que la autora le infunde un tono bastante aséptico. Tampoco ella los juzga ni a sus acciones, no los convierte en buenos ni malos y gracias a ello es el lector quien decide. El desenlace de la novela transcurre justo como ocurre en la vida real, en la que no podemos poner un punto final claro. No hay un hecho que se perpetué para siempre sino que las circunstancias van cambiando de forma constante y nosotros evolucionando hacia un camino u otro.

Y por supuesto no puedo cerrar esta reseña sin hacer mención a la maravillosa edición con la que Lumen la presenta. A pesar de que este sello nos tiene acostumbrados a libros de calidad en esta ocasión las ilustraciones de Sara Morante hacen que sea un verdadero placer tener esta obra entre las manos. Las imágenes son muy sugestivas y evocadoras de forma que transmiten toda la intensidad de la historia. Además contribuyen a ambientar y contextualizar la acción. Por un lado cierto aire vintage acode con la época en que se desarrolla (los papeles pintados con motivos florales, la estética de los personajes) y por otro porque nos transmite toda esa melancolía de los protagonistas a través de sus expresiones.

Conclusión

La vida de las paredes en una obra con la que cualquier lector disfrutará por la sencillez de su historia, llena de sutilezas y con las maravillosas ilustraciones con las que su autora la completa.

51 comentarios:

  1. ¡Qué ilustraciones más bonitas! Sin duda, es lo que más me llama la atención -junto con el título, que me encanta- de este libro. Yo nunca he leído una novela con este tipo de ilustraciones, pero esta no se me escapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que podría gustarme, y esas ilustraciones son preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Solo por las ilustraciones me gustaría echarle un ojo :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Este libro me llama poderosamente la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que parece una historia a la que merece la pena acercarse. La semana pasada ya me dejó convencida Laky con su reseñas y ahora vienes tu a reafirmarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No soy aficionada a los libros ilustrados, aunque en este caso sí que me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sólo con ver las fotos apetece leerlo y la historia es también muy atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Laky ya me había tentado con este libro y aún no he caído, pero caerá. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo la edición de este libro,la historia no sé si me entusiasma, pero probablemente le de una oportunidad cuado pueda. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro precioso, sólo por las ilustraciones ya merecería la pena hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene pintaza. Veré si puedo hacerme con él.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. La compré la semana pasada, así que paso de puntillas por tu reseña pero me quedo con tus reflexiones finales y vuelvo cuando la haya leído para comentar. Desde luego, las ilustraciones son preciosas, ahora habrá que ver si Sara Morante escribe tan bonito como dibuja. Bss

    ResponderEliminar
  13. Lo vi el otro día y me encantó. Parece precioso.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que considero esta novela como una pequeña joya. Las ilustraciones son una maravilla y la historia también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :)
    No conocía el libro. Pero tiene pinta de ser una joya para tener en las estanterías y disfrutarlo cada cierto tiempo.
    Por cierto, tu blog tampoco lo conocía. Me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí. Si te apetece, te invito a conocer el mío.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que veo una reseña de este libro me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía apuntado pero no me lo imaginaba tan bonito. Me gustaría un final más cerrado pero claro, para eso tendrían que morir todos o algo así. Me parece bien que la autora nos deje decidir qué personajes nos gustan.

    ResponderEliminar
  18. La edición es maravillosa, y conjugan muy bien historia(s) e ilustraciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se ve precioso este libro, le tengo unas ganas locas. Sé que acabaré leyéndolo pero no sé cuándo, la verdad. Y esas ilustraciones, ¡con lo que me gustan!

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Un libro precioso que ya tengo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vi este libro en el blog de Laky y me fascinó... me encantaría leerlo y disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues después de nuestro "pique" a causa del otro, resulta que Marina me trajo este libro de la feria del libro de Madrid. No lo he empezado (cuando termine con lo que ando) pero sí he mirado todas las ilustraciones y pasado las hojas, precioso. También creo que es de puertas para adentro que uno se muestra tal y como es, o al menos así debería ser, de modo que a ver que dicen estas paredes (porque ya sí que tengo curiosidad por leerlo) veremos ese final sin punto claro, como dices en la vida es así, veremos en la historia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué chulo! Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué edición más bella, las ilustraciones me parecen encantadoras. Sin duda es un libro que me encantaría leer y apreciar, así que lo llevaré para mi lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro pero por lo que dices de él estoy segurísima de que me encantaría. Me gustan mucho esas historias sencillas que podrían pasarle a cualquiera, para mí hacen que la lectura sea más verosímil, y esta novela parece ser que es así. Además, las ilustraciones son preciosas <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó alguna reseña que leí y me llama bastante, a ver si puedo leerlo algún día

    ResponderEliminar
  27. Pues como bien dice Marilú, ella lo tiene y se lo pediré cuando lo termine para yo también disfrutarlo :D

    ResponderEliminar
  28. Consigues tentarme mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Desde luego que el libro es una obra de arte gráfica y solo por eso merece la pena, la historia ya no me llama tanto pero el libro es precioso.

    ResponderEliminar
  30. Éste no creo que me enamorara
    un beesote

    ResponderEliminar
  31. Me parece un libro delicioso y para tener en casa. Besos

    ResponderEliminar
  32. Las ilustraciones me parecen preciosas pero la historia no es que me llame especialmente, una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Después de varias reseñas positivas ayer tuve la oportunidad de verlo "en persona" y es verdad que es una preciosidad. Lo dejé por el presupuesto, que si no... Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Tengo especial predilección por los libros ilustrados, y el que comentas, además, tiene el añadido de ser una edición muy cuidada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Qué maravilla de libro. Una pequeña obra de arte, sin duda.

    ResponderEliminar
  36. thanks for this tips 2218153698You ought to actually think about engaged on creating this blog into a
    Formula 41 Extreme significant authority on this market. You evidently have a grasp handle of the topics everyone seems to be trying to find on this website in any case and you could actually even earn a buck or two off of some advertisements.
    http://www.strongmenmuscle.com/formula-41-extreme/

    ResponderEliminar
  37. Adoro los libros ilustrados y ya por eso me siento atraído por este libro. Una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué ganas tengo de poder disfrutar de este libro! Las ilustraciones que he visto en algunas reseñas me parecen preciosas, tiene toda la pinta de ser uno de esos libros cuyas páginas son pura delicia. Caerá seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me encantó este libro y lo recomiendo sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  40. Me gustaría leerlo, aunque no tengo todas conmigo en que me vaya a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Good info. Do you have a mailing list? Quality stuff. Thanks. Keep up the quality posts.I like your post 3) Ill
    Alpha ZXTsurely be peeping into it again soon! ;>As a Newbie, I am permanently exploring online for articles that can aid me. Thank youAwesome Blogpost!http://www.musclegainhelp.com/neuro3x/

    ResponderEliminar
  42. Qué bonitas las ilustraciones del libro. La temática es muy interesante. Si las paredes hablaran.....

    Bs.

    ResponderEliminar
  43. Youve got carried out a marvellous job! Geniux Anyway, in my language, there arent much good source like this.Hey cool blog, just wondering what anti-spam software program you use for comments as a result of i get heaps on my blog. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the opinions that this is working for you as well.Just discovered this site through. http://www.healthcaresups.com/geniux/

    ResponderEliminar
  44. say instead of just going for a gut reaction to the topic. Brain R8 Think about adjusting your personal thought process and giving others who may read this the benefit of the doubt.That is some pretty fascinating ideas, but Ive got a question for you. I have a Wordpress site, however my design is rather boring. Yours looks genuinely great though and I am wondering if it is a premium theme? Im just contemplating acquiring one, but I genuinely like yours. Cheers!As a contractor,Hi. http://vitafirmfacts.com/brain-r8/

    ResponderEliminar
  45. I found a lot of interesting stuff in your blog. From the tons RIPPED MUSCLE XTREME of comments on your posts, I guess I am not the only one! keep up the impressive work.Its pretty interesting that the mainstream media has changed the way it looks at this recently dont you think? Now it seems that it is discussed thoroughly and more in depth. Its that time to chagnge our stance on this though.Sometimes seeing another person's point of light enlighten my very own vision. I'm not going to going to say what everybody else has already.For more ==== >>>>>> http://www.healthcaresups.com/ripped-muscle-extreme/

    ResponderEliminar
  46. This webpage has a lot of fine stuff and Goji Sbelt it does not deserve to be burried in the search engines like that. By the way Im going to save this blog to my favorites.Hey did you know that you can send Free SMS Yeap its true that you can Send Free SMS and you can also get huge SMS Collection such as friendship, birthday, love and much more.For more ==== >>>>>> http://gojivitafacts.com/goji-sbelt/

    ResponderEliminar
  47. issues that these people obviously dont know JUVACELLabout. You were able to hit the nail on the head and spelled out the whole thing with out complication. erhaps, folks could take a signal. Will likely be back to obtain more. Appreciate it I'm having a small issue I cannot make my reader pick up your rss feed, I'm using google reader by the way.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/is-juvacell-scam-or-fake/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!