miércoles, 24 de junio de 2015

El año sin verano - Carlos del Amor



Título: El año sin verano
Autora: Carlos del Amor
Publicación: Espasa, marzo de 2015
Páginas: 256

“El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí y la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en el sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.”

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente

Mis impresiones

Esta novela es el segundo trabajo del periodista murciano Carlos del Amor del que a pesar de  ser  muy conocido en el mundo televisivo por su carrera profesional yo, que no veo la televisión, solo contaba con la referencia de su novela anterior que no he tenido ocasión de leer. Pero El año sin verano me llamó mucho la atención desde que la vi entre las novedades de Espasa. La premisa de la que parte su sinopsis me parece muy sugerente. Quién no se ha preguntado alguna vez que vida llevan sus vecinos tras los muros de su hogar y qué secretos esconden. Vivimos al lado de personas de las que a veces vemos, oímos o percibimos minúsculas parcelas de sus vidas, las que se escapan a las ansias por salvaguardar la intimidad. Pero quién se resistiría a asomarse y descubrir el mundo que hay tras esas puertas si tuviera la ocasión. Quién no es curioso por naturaleza.

Nuestras vidas corren junto a otras y, salvo en contadas ocasiones, nunca se tocan” (Página 56)

La historia transcurre en 2013, el mismo año que un meteorólogo francés había anunciado que ese verano no habría verano. Al protagonista de esta historia (del que salvo que yo me haya despistado no conocemos el nombre), que acaba de perder a su padre y prácticamente al mismo tiempo se ha enterado de que él también lo será próximamente, le toca estar solo durante esos meses. Solo en un Madrid del que parece que todo el mundo ha huido de un calor que se presagia que no habrá. Solo en su hogar porque su mujer ha decido tomarse unas vacaciones en la playa con sus padres. Y solo en el edificio donde vive porque sus vecinos también están de vacaciones.

Sería un momento ideal para aprovechar el tiempo y adelantar la novela que le ronda la cabeza y que ha prometido a sus editores si no fuera porque una de las noches en que regresa a casa encuentra un manojo de llaves en el rellano. Son las de la portera, que también está de vacaciones, las que abren todas las puertas de los pisos del bloque. Así comienza a husmear en la intimidad de sus vecinos sin ni siquiera imaginar lo que va a encontrar….

Todo comienza con la obsesión del protagonista con el quinto izquierda, el primer piso que va a visitar y que siempre le ha generado curiosidad. Una casa deshabitada todo el año salvo una fecha concreta en que su propietario vuelve puntualmente a una cita conmemorativa. Allí encuentra acumulados periódicos de distintos años que marcan la misma fecha: el 20 de septiembre. Lo único que tienen en común es que entre las esquelas aparecen unas intensas y emotivas cartas de amor. Pero ¿Qué ocurrió ese día?

El año sin verano es una de esas historias cortas que se leen de forma gustosa y que durante un par de tardes te ves atrapada entre sus páginas con ganas de conocer que sucederá en la página siguiente. Lo que comienza con una gran historia de amor se convierte en casi una novela con tintes policiales (sin llegar al género negro) y una muerte en extrañas circunstancias. Pero tampoco se puede pasar por alto la emotividad que nos transmite en ciertos momentos. En ella encontraremos historias de amor y desamor, de pasiones y de vidas marcadas por la tragedia. Me ha gustado leerla, me ha resultado una novela fresca y que parte de una idea original.

La historia nos lleva a conocer a los habitantes del edificio y como durante años se han ido entrelazando sus vidas por lo que a pesar de que hay algunos personajes que destacan entre los demás podríamos considerarla una novela coral. No es por tanto la historia del protagonista, un periodista de la sección de cultura empeñado en escribir en forma novelada la vida de su abuela, sino las de sus vecinos. Una historia que se compone de otras muchas historias. Como la de una pareja joven y enamorada que comienza su vida con toda la ilusión del mundo. Un inmigrante que trabaja en una coctelería en Madrid y se enamora instantáneamente de una joven. Una mujer viuda que se enfrenta a una terrible enfermedad de su hija. La de otra mujer que poco a poco se da cuenta de que dejará de recordar. O la de un hombre obsesionado con leer el correo de los demás.

También me ha parecido original la forma en que lo narra. A medio camino entre un diario personal y una novela de forma que en algunos momentos llegas a dudar de si lo que el autor está narrando tiene algo de realidad o es completamente ficticio. De hecho en algunos detalles podríamos identificar al autor. Además encontraremos dentro de ella otra novela así nos encontramos con la voz del narrador y protagonista en primera persona para narrar sus incursiones a los pisos de los vecinos, lo que allí encuentra y las conclusiones a las que va llegando tras realizar su pequeña investigación. A la vez esta voz permite al autor incluir algunas notas sobre el proceso creativo que conlleva escribir una novela o ciertos apuntes sobre el mundo editorial. En otros capítulos que se van alternando con los anteriores el narrador se transforma en una tercera persona para narrar la historia de las personas que habitan ese edificio.

La novela está narrada de forma sencilla con un estilo directo y ágil que va saltando en varios planos temporales y entre los distintos personajes. Todo esto hace de ella una novela muy dinámica que se lee en un par de sentadas y que al llegar a su desenlace nos depara alguna que otra sorpresa y juego metaliterario del autor.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer El año sin verano. Una novela con un planteamiento original y un desarrollo que te atrapa entre sus páginas. F fresca, muy entretenida y narrada de forma muy cercana.

41 comentarios:

  1. Aunque me despierta cierta curiosidad, esta novela no acaba de convencerme lo suficiente como para leerla.
    Me alegro que a ti te haya gustado, pero no creo que este libro esté hecho para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo pendiente de lectura desde hace ya algún tiempo y la verdad es que el argumento es de lo más original porque somos curiosos por naturaleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada a pesar de mis recelos con los presentadores/escritores,el argumento me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi t también me gusto mucho, besotes

    ResponderEliminar
  6. La temática del cotilleo no me va mucho, aunque he leído críticas buenas del libro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta novela me va a gustar seguro, o al menos eso intuyo por lo que cuentas sobre ella.

    ResponderEliminar
  8. I'm undeniably frustrated with struggling to search out relevant and brilliant commentary on this subject.
    Cleanse FX Everybody now goes to the very far extremes to either drive home their viewpoint that either: everyone else in the planet is wrong, or two that everyone but them does not in truth understand the situation. Many thank you for your succinct, applicable insight.Terrific job right here. http://www.healthsupreviews.com/is-cleanse-fx-biggest-scam-in-canada/

    ResponderEliminar
  9. Al principio no me llamaba esta novela pero después de leer varias reseñas si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Al contrario que a ti, no me llamaba de primeras pero me habéis ido convenciendo con vuestraa reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención esta novela, la tengo apuntada desde hace mucho para leerla ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En principio no me atraía mucho pero, con el paso de las reseñas que leo, caso de la tuya, ya me resulta interesante su lectura.

    ResponderEliminar
  13. Aún tengo pendiente la anterior del autor así que la leeré antes y luego veremos

    ResponderEliminar
  14. Una novela muy entretenida de la que disfruté mucho y leí de un tirón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído esta novela hace unos meses y la disfruté muchísimo. Lo primero que me llamó la atención fue el título pero cuando empecé a leerla me pareció super original el enfoque de la historia y me enganchó bastante, pero me lo leí tan rápido que se me hizo corto!!

    ResponderEliminar
  16. La leí hace unos meses y me gustó mucho. Me llevé una sorpresa muy agradable con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :)
    Creo que puede ser una lectura muy interesante. Y de esas lecturas que sorprenden muy gratamente. Lo apunto para darle una oportunidad más adelante y leerlo entre lecturas más densas. De vez en cuando se agradecen libros cortitos y por lo que dices, se lee muy fácilmente. Sí. Lo apunto. Sin duda alguna. ;)
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  19. Aunque tiene buena pinta, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Después de ver muchas reseñas positivas y semanas entre los libros que quería comprar, la semana pasada me hice con él. Espero leerlo este verano!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho sobretodo como dices por la forma tan original de estructurar la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Parece una novela interesante. Quizá me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Otro que tengo en espera, me llamó mucho la atención cuando supe de él y no pude resistirme a comprarlo; lo he puesto en la pila de pendientes inmediatos, así que seguro cae pronto ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo que más me gusta es el título porque odio el verano pero es verdad que aparte de eso la trama me llama :)

    ResponderEliminar
  25. La tengo apuntada desde hace tiempo y todas las reseñas que he leído han sido positivas así que me apetece un montón. Espero hacerlo un hueco pronto. Besinso.

    ResponderEliminar
  26. Esta caerá este verano, seguro! Me resulta muy atrayente. A ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Este también tengo ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  28. LO tengo en la estantería y no creo que tarde mucho en leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Yo hace semanas que leí esta novela, y al igual que tú me gustó mucho, es una lectura fresca y entretenida, a la vez que fácil de leer. Lo recomiendo como lectura para verano :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Todos parecéis coincidir en la originalidad de la historia y también en su dinamismo. Anotada está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Este me apetece mucho, me gusta como escribe Carlos del Amor y su planteamiento me parece muy fresco, perfecto para estos días de verano. Bss

    ResponderEliminar
  33. Yo también disfruté mucho con este libro y con la forma de narrar del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Please keep it upPlease message me with some pointers on how you made this website look like this, Id
    CogniQ appreciate it.This blog has lots of extremely useful stuff on it! Cheers for informing me.Incredibly Too bad there arent many blogs of this calibre today. I think the second paragraph pretty much says everything.
    http://www.healthcaresdiscussion.com/is-cogniq-scam-or-fake/

    ResponderEliminar
  35. A mi también me gustó. La verdad es que me pareció entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  36. Con cada reseña que leo más me apetece este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. A esta ya le había echado el ojo yo en su día, y no me importaría leerla, lo que cuentas pinta bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. If you can solve it could be terrific.I usually dont normally post on many another Blogs, nevertheless Thanks
    Black Label No keep up the amazing work. Ok unfortunately its time to get to school.http://www.healthcaresdiscussion.com/black-label-no/


    ResponderEliminar
  39. Es otra de las novelas que me pasan desapercibidas pero que me replanteo después de leer varias reseñas positivas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!