miércoles, 3 de junio de 2015

El mal camino - Mikel Santiago



Título: El mal camino
Autor: Mikel Santiago
Publicación: Ediciones B, junio de 2015
Páginas: 432

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

Mis impresiones

Hoy, día 3 de junio, sale a la venta El mal camino, la nueva novela de Mikel Santiago, un autor vizcaíno que conocí el año pasado con su opera prima titulada La ultima noche en Tremore Beach. La novela obtuvo un éxito considerable (que se entiende a la perfección si uno la ha leído) y ahora regresa a los estantes de las librerías con mucha fuerza y una historia nueva que me ha dejado buenísimas sensaciones. Si ya la novela anterior nos deparaba acción, intriga y suspense con un velo de terror y una trama adictiva que no daba respiro El mal camino tiene de nuevo todos estos ingredientes que nos aseguran una estupenda lectura.

Todo comienza con una confesión. Justo en el momento en que Chucks Basil le cuenta a su amigo Bert Amandale lo ocurrido cuatro noches atrás mientras viajaba en su coche a altas horas de la madrugada por una carretera local del sur de Francia. Unas horas antes los dos amigos habían compartido una agradable velada de diversión, copas y risas en un local y al volver a casa un hombre había aparecido inesperadamente en medio de la carretera desencadenando una extraña experiencia para Chucks que aún no ha podido reponerse al recuerdo de lo vivido durante aquella noche.  A pesar de que Bert no encuentra ningún indicio de que lo acaecido es real ambos se ven implicados en un turbulenta historia que convierte sus vidas en una pesadilla.

Creo que no tiene más sentido profundizar en su argumento, al menos yo no os voy a contar nada más. Creo que es una de esas novelas de las que mientras menos se sepa muchísimo mejor porque aquí el factor sorpresa es importante. El mal camino es un thriller psicológico que inevitablemente te atrapa desde la primera página, con un ritmo frenético que no da respiro, con una historia construida con mucho ingenio y  que cuenta con muchísima intriga. Con ella nos volveremos tan paranoicos como sus personajes y nos será imposible discernir la línea que separa lo real de lo imaginado.

Todo sucede en un pequeño pueblo de la Provenza francesa. Es el lugar que Bert Amandale, un conocido escritor de novela negra que está inmerso en su próximo trabajo sin mucho éxito, ha elegido para darle otra oportunidad a su matrimonio después de pasar por un momento delicado. También parece el sitio perfecto para alejar a su hija adolescente de ciertos ambientes Londinenses, una ciudad donde existen muchos peligros para una joven como Britney. Hasta allí también se mudó Chucks, el mejor amigo de Bert, un viejo rockero que está intentando resucitar su carrera con un nuevo disco. A parte de la trama de suspense, la que surge tras lo sucedido durante aquella noche en la carretera, en la historia cabe que nos acerquemos a la vida privada de los protagonistas, a los problemas que existen en el matrimonio de Bert, al agitado pasado de Chucks, a que conozcamos sus miedos, sus emociones y obsesiones de forma que conseguimos implicarnos en la vida de sus personajes.

Mikel Santiago consigue una ambientación perfecta para la novela. Y lo hace con descripciones muy justas y medidas, de forma que ni le falta ni le sobra a la novela. Sitúa la acción en un pequeño pueblo llamado Saint-Rémy de vida aparentemente tranquila, con paisajes rurales y evocadores, ideal para que un matrimonio en crisis encuentre la paz y la forma de resucitar la relación. Pero a la vez el lugar donde encontrarse con una comunidad cerrada donde es imposible vivir ajeno a los demás, donde cada nuevo habitante es escrutado al detalle, donde las apariencias importan, donde cada uno oculta sus propios secretos y donde el dinero puede comprar complicidad y callar a los demás.

Como ya sucedió en La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago opta por contar la historia en primera persona. Será el propio Bert quien nos haga participes de todo lo ocurrido desde su punto de vista por lo que el lector solo tiene acceso a lo que el propio personaje va viviendo. Y esta perspectiva es una de las grandes bazas de la novela, tenemos la información limitada, al mismo tiempo que llega al protagoniza y sin la certeza de saber si todo es real o una invención de sus protagonistas. Y este juego de verdades y mentiras resulta muy interesante.

El mal camino está narrada con un estilo ágil y fluido que te invita a devorar sus páginas. Como ya señalé la vez anterior Mikel Santiago tiene una enorme capacidad de conectar con el lector e introducirle de lleno en la historia. Sabe manejar la tensión a la perfección, dosificar la información, introducir otras subtramas que captan la atención y combinarlo todo a la perfección. El último tercio de la novela es literalmente imposible de soltar, se acentúa la acción hasta llegar a un desenlace en el que todo cerrado y bien explicado.

Conclusión

He disfrutado muchísimo con la lectura de El mal camino.  Es una novela que cuenta con muchísima intriga, con una ambientación muy visual, con un ritmo increíble, narrada con agilidad y con giros argumentales muy interesantes.


40 comentarios:

  1. Tal y como lo cuentas, esta es una novela muy difícil de rechazar. No se le puede poner ningún pero, al menos yo.
    No he leído la novela anterior de Mikel Santiago, pero esta creo que no la dejaré escapar.
    Otra más para la lista.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando hacerme con él para ver si Mikel se ha superado, porque La última noche me supo a poco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy os habéis confabulado todos para que yo me vaya a comprarme el libro antes de mediodía ¿eh? Sois muy malas. Estoy deseando leerlo, la ambientación de Tremore Beach ya era espectacular y parece que aquí tenemos un poco más de lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que me encuentro hoy de este libros y ambas con la misma pasión, os ha encantado.
    Lo pensaré, lo pensaré.

    :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos totalmente. Me lo he pasado en grande leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. jaja, os habéis puesto de acuerdo hoy Laky y tu para hablarnos del mismo libro. Como soy un desastre aún tengo pendiente el primero así que ya tengo dos de este autor en cartera. A ver cuando hago hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de Mikel, y la portada me encanta ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro no pinta nada mal y, por tanto, me lo apunto en mi lista de futuras lecturas.
    Muchas gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerla aunque aún no he leído su anterior novela, pero tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me dejas con muchas ganas! la verdad es que entre dentro de lo que me suele gustar seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy tardando en leer a este autor, me encantan todos los ingredientes que mencionas, el terror el que menos, jeje. En el lector me espera "La última noche en Tremore Beach".
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado más este que su primera novela, lo cierto es que es muy muy entretenido. Este chico apunta maneras
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy esperando porque lo compré en preventa y estará al llegar ya.Me alegra leer que te ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima de tu reseña , que quiero leer el libro. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estoy deseando leerlo. Este mes cae seguro y sé que la voy a disfrutar un montón pese a no haber leído el anterior que probablemente también caiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me pasé de puntillas por tu reseña porque la leo para la semana que viene, aunque veo que, con lo poco que leí, te ha gustado.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que has hecho bien en no contarnos demasiado del argumento. Me la anoto.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer otra reseña del libro, y cada vez tengo más ganas de leerlo. El anterior del autor me encantó, y creo que este no será menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Aún no he leído nada de este autor, pero me encantaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro y tampoco al autor, pero tiene muy buena pinta, después de leer tu reseña creo que me animaré a leerlo, tiene todos los ingredientes para gustarme mucho :) !!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  21. Me dejas muy interesada, y mira que de por sí ya tengo al autor en la lista; este título, en particular, me llama mucho, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Recuerda al estilo de King. Lo malo es que la de Tremore beach no me gustó mucho tanto sueño y realidad repetida así que creo que esta igual tampoco aunque la historia sí. Voy a esperar más reseñas para aclararme.

    ResponderEliminar
  23. Tengo al autor pendiente y ya me quedé con ganas de leer algo de él cuando publicó el anterior libro, así que intentaré hacerme con uno y a ver que me parece

    ResponderEliminar
  24. Segunda reseña positiva que veo del libro y del autor, a tener en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este libro, lo he disfrutado un montón y me duró un suspiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Le tengo ganas al autor, que lo conocí personalmente en la bcnNegra
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Me habéis dado mucha envidia, ya lo tengo apuntado

    ResponderEliminar
  28. Hoy los astros y vosotras os habéis aliado para convencerme no? Pues no hacía falta mucho porque ya la tenía más que fichada Pero gracias a vosotras sólo puedo decir: !!!La quiero ya!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues justamente vengo de toparme con ella en un par de blogs más hoy mismo, y me apetece muchísimo. Además de esta con mono de thriller, creo que por el estilo del autor que describís y desde luego por género es de las mías.

    Creo que empezaré por Tremore Beach, pero tengo ganas de acercarme a Mikel.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas tengo de estrenarme con el autor jollines! Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues pinta genial, me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo, me ha encantado, y más que el anterior. Lo he devorado. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Como le decía a Laky y a Meg, que también han publicado reseña recientemente, me lo llevo. Aunque todavía tengo en casa sin leer la anterior novela del autor. Eso de que no se puede soltar hacia el final es un reclamo inmejorable!! Bss

    ResponderEliminar
  34. Esta me la lelo fijo, la de Tremore beach no calló pero quiero tomar el mal camino, alguna vez... ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo he reseñado hace poco y lo cierto es que coincido contigo: una lectura adictiva, apasionante y llena de emoción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  36. Voy por la página 300 y solo he leído tu conclusión. Me está gustando mucho también aunque creo que este tiene un poco de menos ritmo que el anterior. De todos modos, estoy encantada. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Solo veo reseñas positivas de este libro. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Si me gusta el anterior, leo este de cabeza!

    besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!