lunes, 22 de junio de 2015

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr




 
Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Publicación: Suma de letras, marzo de 2015
Páginas: 664

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Mis impresiones

La luz que no puedes ver es la ganadora del Premio Pulitzer de Ficción en 2015. Su autor Anthony Doerr tiene cierto bagaje en literatura, ha obtenido diversos premios con sus obras y en Estados Unidos es considerado uno de los mejores novelistas en la actualidad.

Mi primera impresión, de las muchas mientras que tenido leyendo esta novela, es que resulta muy original su construcción para un tema ya tan manido en literatura (como en otras disciplinas) como es la II Guerra Mundial. En realidad, este conflicto está ahí entre sus páginas pero el autor consigue reducirlo al mundo de dos personajes. Uno que nos muestra el lado alemán y otro que nos muestra la Francia ocupada. De este modo no tiene la necesidad de recurrir a ciertos temas que es verdad que nos siguen conmoviendo pero cuyas historias hemos escuchado muchas veces en diferentes versiones.

La novela comienza en 1934 en París. Es el lugar donde Marie-Laure LeBlanc vive con su padre que trabaja como cerrajero en el Museo de Historia Natural. A sus seis años unas cataratas congénitas sumen a Marie-Laure en una ceguera perpetua e incurable. Aún así la joven ha aprendido a orientarse y recorrer la calles de su barrio gracias a una maqueta que su padre ha construido y ella ha memorizado. Cuando en 1940 el ejército alemán entra en París, padre e hija huyen a Saint-Malo, una pequeña ciudad en la costa francesa en donde vive su tío abuelo Etienne, un hombre que se ha recluido voluntariamente en su hogar afectado por sus vivencias en la I Guerra Mundial.

Al mismo tiempo conocemos a Werner Pfenning, un niño de siete años que vive con su hermana pequeña en un orfanato situado en un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen en Alemania. Es un niño despierto y muy inteligente de cuyo futuro no puede esperar más que el trabajo en las  minas como todos los niños de su condicion. Un destino del que escapa cuando encuentra una radio abandonada y su curiosidad le lleva a convertirse en un experto en el funcionamiento de este tipo de aparatos. Así logra entrar en el círculo de las Juventudes Hitlerianas y más tarde en la Wehrmacht, con lo que tendrá que participar en la guerra.

La luz que no  puedes ver está prácticamente construida a través de imágenes y escenas que en conjunto nos cuentan una historia. La de dos personas que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra pero cuyas vidas están destinadas quizás a encontrarse en algún momento.  Me ha parecido una historia diferente y muy original por su construcción pero también porque nos muestra que en la Segunda Guerra Mundial hubo niños a los que sin ser judíos ni haber pisado un gueto se les partió la vida. Es una novela cruda y dura en muchos momentos.

Creo que durante su lectura hay que prestar especial atención a los detalles y la novela está cargada de simbolismos. El Mar de Llamas, un diamante del que se dice que guarda una maldición, unas cajas rompecabezas o la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, nos acompañan durante todo su recorrido pero es sin duda una radio la que tiene un poder vital en esta historia. Una radio que es capaz de conectar a través de una luz invisible a personas que se encuentran en diferentes lugares y no se conocen de nada.

Con respecto a los personajes al final no puedes evitar llevarte algo de ellos. Los dos protagonistas son muy diferentes entre si pero hay algo que les conecta, una especie de paralelismo en sus vidas. Marie-Laure es muy joven cuando comienza a atisbarse la guerra y coincide más o menos con el momento en que ella pierde la vista. Me ha gustado ver que el personaje no se regodea en su propia desgracia e intenta amoldarse a su nueva circunstancia. Me ha dado la sensación de que no solo es un personaje interesante, muy conseguido y creíble sino que además Anthony Doerr consigue transmitirnos perfectamente cómo percibe lo que le rodea y como se vive una guerra en la oscuridad. Privada de la vista los sonidos, los olores, las sensaciones cobran más importancia y como no puede ver lo que ocurre a su alrededor y los que le rodean le dan información a medias para protegerla ella se cuestiona, se imagina, siente miedo e inquietud.

Werner es un chico con una inteligencia superior, curioso por naturaleza y solitario. Un chico que está centrado en sus radios y aunque su labor será decisiva para el ejército alemán vive la guerra como algo ajeno que no va con él.

La luz que no puedes ver tiene una estructura de las que te dejan pegada a sus páginas. Debe haber sido muy compleja su construcción pero para el lector resulta tremendamente ágil su lectura.  Son capítulos muy cortos que se alternan focalizando la acción en los dos protagonistas y que además se desarrollan en varios planos temporales a través de los cuales nos va anticipando información para luego regresar al pasado e ir contando la historia de forma lineal y desde el principio. Esto además nos genera la intriga de querer saber cómo han llegado los personajes a ese casi punto final que se nos adelanta. Al principio me chocó el estilo narrativo como lo hacen todas las novelas que usan el verbo en presente pero a las pocas páginas ya me había olvidado de ello porque estaba completamente atrapada en la historia. Muchos detalles significativos, imágenes muy concretas, sensaciones nos llevan a un final inesperado.

En total abarca el periodo de tiempo que transcurre entre 1934 y 1945 con algunas incursiones al futuro que nos aclaran el destino y presente de estos personajes. Y el conflicto está ahí de fondo, sin profundizarlo ni detallarlo, centrándose Doerr en los años de la ocupación Alemania en Francia y sobre todo el Saint-Malo donde la resistencia encontró una forma clandestina de luchar. Tampoco se echa de menos una contextualización más amplia ya que es un periodo ampliamente conocido.

Conclusión

La luz que no puedes ver me ha parecido una buena novela  y una lectura muy interesante. Anthony Doerr nos cuenta una  buena historia de una forma muy atractiva y con unos personajes que tienen vida propia.

45 comentarios:

  1. No se puede negar que es una historia muy interesante. Tras leer tu reseña, me ha dado la sensación de que la novela está narrada de una forma diferente, no sé, como si fuera distinta a las demás, aunque cuenten misma historia.
    Creo que este libro me gustaría mucho, así que no tengo más remedio que apuntarlo en mi lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo, así que veré si puedo hacerme con él. La temática me atrae mucho, así que estoy segura de que me encantará.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó, aunque quizás no tanto como para darle un Pulitzer. Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas ya que me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que es mi lectura actual
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo esperando aunque en inglés. Y sí, hubo muchísimos no-judíos afectados por la guerra, con vidas rotas y familias aniquiladas.

    ResponderEliminar
  8. Desde hace algunas semanas no me quito este libro de la cabeza, tengo muchísimas ganas de leerlo. Sin duda lo leeré y será muy pronto ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Cómo sabes, la tengo pendiente y espero no tardar demasiado en hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas es una historia muy entrañable y está cargada se sentimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Lo terminé de leer la semana pasada y aunque al principio se me hizo un poco lento, ciertamente es un libro para disfrutar y paladear poco a poco. Sin duda una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pedido en Círculo de lectores que salía este mes en la revista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que había leído varias reseñas que mencionaban que era un poco densa y me daba mucho respeto por eso. Pero ahora te leo a ti, y me dices que te ha resultado ágil y veo lo mucho que te ha gustado, y también a Manuela, que no me queda más que llevármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Espero que disfrutes mucho!
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ^^
    Espero que te pases por mi perfil
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Los premios siempre me dan un poco de yuyu, pero al menos en este caso parece conseguir algo complicado, como es escribir sobre un tema tan manido desde la originalidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante novela. Me gusta lo que cuentas de ella. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    No conocía la novela y me ha encantado la reseña. Creo que es uno de esos libros que debería leer. Hasta tiene esos capítulos cortos que me suelen gustar :D
    También me gusta que que la protagonista esté tan bien definida y sea tan realista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, así que paso un poco por encima de tu reseña pero volveré a ella cuando ya la haya leído.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que este libro seria una buena lectura no solo para el verano, un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llamó la atención en su día y ratifico mis ganas de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este libro tengo especial interés en leerlo, que haya recibido este premio me da curiosidad... espero leerlo en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo en espera, fíjate, me llamó mucho la atención cuando leí su sinopsis, y me alegra que te haya gustado, iré por él con más ánimo aún ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente y me tengo que poner con él más pronto que tarde y lo estoy deseando ya que lo que estoy viendo en las reseñas y en los comentarios que leo me gusta. Además la ambientación me gusta mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  24. El Pulitzer suele ser uno de esos premios en los que suelo fijarme, y eso que soy bastante poco de fijarme en premios. Pero varios de los galardonados me han hecho disfrutar realmente entre páginas, así que siempre lo tomo en cuenta.

    Creo que esta podría gustarme por lo que comentas. La Segunda Guerra Mundial siempre me cuesta, como tema esencialmente trillado casi en cualquier soporte, pero el planteamiento de esta sí que parece bastante singular.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. La estoy leyendo ahora mismo y me está gustando mucho, sobre todo por la forma en que está contada.
    Besotes>!!!

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó bastante y ahora vas a ver cómo suben y suben tus visitas al blog más de lo normal, la entrada más vista sin duda. Me gustó mucho aunque tanto para un Pulitzer....

    ResponderEliminar
  27. Tiene buenísima pinta! Me lo apunto a ver si puede ser para este veranito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lo tenía apuntado de antes de que se publicara en español porque Yossi le hizo la reseña y me lo antojó. Le andaba dando vueltas por la temática y por la dureza de la historia pero es que es imposible resistirse.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Es la primera reseña que leo del libro después de haberlo visto por cientos de sitios, y la verdad es que me han entrado muchas ganas por eso de que dices que le aporta un toque diferente al tema.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. No es mi género así que lo dejaré pasar jeje pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  31. Precisamente mañana publicaré mi reseña. Sin duda es un libro precioso y coincido con tus impresiones que hay que saborearlo poco a poco e indagar en la cantidad de matices que aporta. A mi se me ha hecho demasiado lento en algunos momentos pero no dejo de reconocer que es una maravilla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me habría gustado leer este libro pero mi mail me juega malas pasadas... lo anoto por si puedo leerlo en otra ocasion

    ResponderEliminar
  33. Aunque tiene buena pinta, no creo que por ahora lo vaya a leer. No es mi momento para este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Puede resultar interesante y los comentarios animan,
    besucus

    ResponderEliminar
  35. He disfrutado mucho con esta novela y la estoy recomendando sin parar. Me encantaron las historias y sus protagonistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. He disfrutado mucho con esta novela y la estoy recomendando sin parar. Me encantaron las historias y sus protagonistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Me llama muchísimo la atención este libro y os he leido ya varias reseñas positivas así que a ver si lo consigo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. A mí no me importa que el tema esté manido. Siempre disfruto mucho con estos libros y lo que cuentas de él, aparte de que yo ya le tenía echado el ojo, me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pues por mi parte no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Me encantaría leerlo, debe leerse muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.The way you write make it especially easy to read. And the template Cognizera you use, wow. That is a really good combination. And I am wondering whats the name of the theme you use.Outstanding website you have here. Should you will find the time, look at my own website Click Here Ive been spending so much time with.very helpful post. Thanks again.love the blog. very interesting sincerly, Kristine.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/cognizera/

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar