martes, 16 de junio de 2015

La otra vida de Rachel - Dani Atkins



Título: La otra vida de Rachel
Autora: Dani Atkins
Publicación: Plaza y Janés, mayo de 2015

Un solo instante. Dos destinos posibles. Adictiva, romántica y desgarradora, La otra vida de Rachel es una extraordinaria historia de amor

Rachel tiene veinte años, un novio atractivo y cariñoso, un grupo de amigos maravillosos y todo el futuro por delante. Pero unos días antes de que se marche a la universidad, durante la cena de despedida, ocurre una terrible desgracia.

Cinco años después vive sola en un piso minúsculo de Londres, con un trabajo sin futuro, aislada de todos y con un eterno sentimiento de culpa por aquel trágico suceso que lo alteró todo. Haría lo que fuera por dar marcha atrás al reloj, pero la vida no funciona de esa manera... ¿O tal vez sí?

Cuando regresa a su pueblo por primera vez desde aquella noche, sufre una caída y se golpea la cabeza. Al despertarse en el hospital, todo ha cambiado. Es como si su vida hubiera tomado un rumbo distinto desde el día de la despedida. Está comprometida con un chico fantástico, vive rodeada por su familia y sus amigos, tiene la carrera profesional con la que siempre había soñado, y su mejor amigo sigue a su lado. Pero ¿por qué no consigue deshacerse de esos extraños recuerdos de una existencia muy distinta? Y ¿ya tiene claro quién es el amor de su vida?

Mis impresiones

A pesar de que la sinopsis de La otra vida de Rachel me había llamado mucho la atención no sabía muy bien ni la historia ni el tono narrativo que iba a encontrar en ella. Comencé su lectura un poco a ciegas y la verdad es que me ha sorprendido mucho y para bien. No solo me atrapó al instante sino que de haber tenido el tiempo suficiente por delante la hubiese leído del tirón. La novela fue autopublicada en digital en 2012 y resultó todo un éxito de ventas en Amazon.

“Mi primera vida terminó a las 22.37 de una lluviosa noche de diciembre, en una calle desierta al lado de la antigua iglesia.
Mi segunda vida empezó unas treinta y seis horas después, cuando me desperté debido al olor acre de una habitación de hospital, con una herida considerable en la cabeza y sin recordar absolutamente nada de mi vida. Estaba rodeada de amigos y familiares, lo que debería haberme reconfortado;  pero no fue así, ya que hacía bastante tiempo que uno de ellos había muerto.“

La novela comienza narrándonos un episodio ocurrido en 2008 cuando un grupo de amigos se encuentra cenando en un restaurante. En ese momento Rachel tiene veinte años, un novio atractivo, rico y cariñoso y un grupo de amigos de los que despedirse esa misma noche ya que en pocos días se marchará a la universidad para estudiar periodismo. Pero todos sus planes se truncan cuando un coche que circula a gran velocidad pierde el control y colisiona con el restaurante empotrándose justo en la mesa donde los amigos se encuentran. Es el momento en que todos los sueños de Rachel se desvanecen.

Cinco años después la vida de Rachel no es la que ella había proyectado ni imaginado. No llegó a estudiar periodismo, vive sola en un pequeño apartamento de Londres, ha perdido el contacto con todos sus amigos y está enganchada a los analgésicos. Obligada por las circunstancias tiene que regresar por primera vez a su pueblo desde que ocurrió el fatídico accidente. Durante su estancia allí una caída y un golpe en la cabeza la dejan inconsciente. Y cuando se despierta se encuentra en el hospital y su vida ha cambiado…

No os voy a contar más de la novela a pesar de que en la sinopsis oficial hay algo más de información. Creo que es una de esas historias que se disfrutan descubriéndola poco a poco. Sin ser una trama de esas que te dejan con la boca abierta por sus giros argumentales tampoco tiene un desarrollo fácilmente predecible en ciertos momentos o al menos a mi así me ha resultado.  La otra vida de Rachel es una novela narrada con ligereza, que se lee de forma agradable y va resultando muy entretenida a medida que pasas las páginas. Quizás el argumento pueda parecer un poco enrevesado y nos sugiera que hay ciencia ficción en ella y nada más lejos de la realidad porque al final queda todo debidamente explicado siendo una resolución sencilla, quizás con algo de imaginación pero que emociona al lector.

La otra vida de Rachel se basa en el desarrollo de un trama romántica que se desarrolla con sentido común y lógica a la que se suman otros alicientes. Para ello nos plantea el tema de los giros del destino y las segundas oportunidades. A mi esta idea siempre me resulta interesante. Pensar en que nuestra vida podría ser totalmente diferente con solo variar una minúscula decisión. Vamos construyendo nuestra vida y el futuro en base a nuestras decisiones pero también hay sucesos que nosotros no podemos controlar y que cambian nuestro rumbo. En tan solo un instante todo lo que tenemos puede desaparecer. Quizás por estar en el momento y lugar señalado. Quizás sea solo una casualidad o será que verdaderamente existe el destino y ya está escrito.

Además la historia tiene cierta intriga. Cuando Rachel se despierta en la cama del hospital y se va dando cuenta de que su vida no es como la recuerda siente inquietud y aunque todo el mundo insiste en la causa es que sufre amnesia ella sentirá la necesidad de investigar qué es lo que ha pasado. Por un lado quería llegar al final para comprobar cómo resolvería la autora el tema de las dos vidas de Rachel y a la vez me daba miedo porque podría salir por cualquier lado y estropearme la historia. ¿Viajes en el tiempo? ¿Dobles dimensiones? No quiero desvelar el final aunque si tengo que comentar que me parece muy acertado el desenlace por el que ha optado la autora dejándome satisfecha y con las emociones a flor de piel.

La protagonista de la novela es Rachel una joven cargada de sueños que al comienzo de la novela se ha proyectado su futuro pero a quien un accidente le cambia la vida. Pero tendrá la posibilidad de experimentar dos versiones diferentes. Quizás en este sentido la novela se mueve en extremos muy opuestos porque una de las vidas es muy buena y la otra es muy mala al potenciar la autora potencia mucho la relación causa-efecto. Pero  tampoco es un hándicap que lastre la historia dentro del contexto.  

En cuanto a su estilo, la narración es directa, ágil y fluida y con un toque de emotividad que aporta la protagonista al narrar en primera persona y hacernos partícipes de sus sentimientos.

Conclusión

La otra vida de Rachel es una lectura ligera, amena y muy entretenida que te atrapa entre sus páginas y que en mi caso particular me ha sorprendido para bien.

35 comentarios:

  1. El argumento de esta novela -o parecido- ya lo he visto en alguna que otra película, pero, aún así, me sigue gustando mucho. Puede que le de una oportunidad a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está bien que te haya sorprendido gratamente, sobre todo para haber empezado a ciegas con ella.

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto. Tiene buena pinta y no es larga. Creo que puede ser una lectura muy agradable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He oído muy buenas críticas de este libro así que me lo apunto :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Apuntada a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Necesito leer este libro!
    Ya había leído reseñas de este libro, pero la tuya me ha dejado con muchísima más curiosidad con respecto a la historia.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta una buena novela romántica y esta veo que tiene los ingredientes necesarios para atraerme.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, habrá que conseguirla...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas historias que muestran los caminos por los que el destino puede llevarte, así que ya tengo debidamente apuntado este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me llama mucho la atencion por la sinopsis, y si te ha gustado tanto por algo debe ser.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Creo que no conocía este libro y aunque no tiene mala pinta, tampoco me atrae tanto como para hacer un hueco ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocia ..me ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  13. No sé, no la descartaría, pero no me llama mucho a priori.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. NO me sonaba nada el libro, pero me ha sorprendido gratamente... me ha llamado la atención y tiene muy buena pinta. Lo anoto!! Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya había leído alguna que otra reseña y todas son favorables, así que tendré que ponerme seria y leérmelo jejej
    Además, menuda intriga con lo del golpe y ¡ala! otra vida distinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. La premisa me gusta mucho, siempre me llama la atención este tipo de historias, incluso en películas o series. Lo tendré presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía, y me ha llamado mucho la atención, creo que es una de esas novelas que se devoran, y más en vacaciones, cuando te puedes quedar leyendo una tarde o una noche sin interrupción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya había visto otra buena reseña de este libro así que lo tengo fichadito. Lo que me despista es la portada, que es idéntica a la de La probabilidad estadística del amor a primera vista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y la verdad es del tipo de libro que me apetece ahora, besotes

    ResponderEliminar
  21. Me has engañado con la primera frase que pensé ibas a decir que había acabado decepcionante. Lo que menos me atrae es ese tono tan radical en las dos opciones, me resultan poco creíbles y no me dejan entrar en la historia pero por otra parte estaría bien saber qué pasa, si lo leo ya sabré a lo que voy.

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado totalmente la atención. Me parece que voy a leerla en cuanto pueda O.O

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado.con la.intriga. No.me.importaría leerla.

    ResponderEliminar
  24. Me había llamado la atención cuando la vi entre las novedades, y más con tu reseña. A ver si puede ser...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Pues no pinta mal, si me encuentro con ello no le diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerlo, lo vi en las novedades y su portada y sinopsis me enamoraron, besos

    ResponderEliminar
  27. Me has intrigado, sobre todo con lo del final. Viendo el argumento, no se me ocurre un final que no sea algo fantástico...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No estoy segura de que me convenza, me parece muy del montón, me recuerda a muchas películas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me recuerda uno de Marc Levy. Pero me apetece leerlo.

    ResponderEliminar
  30. Pues me quedo que ni fu ni fa... No me parece un libro que me atraiga lo suficiente como adelantarlo a otras lecturas. Mejor lo dejo aunque si se cruza... ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues creo que lo dejo pasar, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Tiene buena pinta y creo que me resultaría agradable leerla. Me la anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!