lunes, 8 de junio de 2015

El amante japonés - Isabel Allende



Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Publicación: Plaza & Janés, mayo de 2015
Páginas 352

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.

Mis impresiones

Qué reconfortante resulta el encuentro con uno de tus autores de cabecera. De esos con quien llevas media vida compartiendo historias y que tantas y tantas horas de entretenimiento te han ofrecido. En mi caso  fue La casa de los espíritus la primera novela que leí de esta escritora y la que me arrastró a todas las demás. Isabel Allende es una autora tremendamente versátil que ha escrito libros muy diferentes tocando diversos géneros que van desde la saga familiar, la novela autobiográfica, la  histórica o el género negro.  A este último pertenecía El juego de Ripper, su novela anterior. Ahora vuelve a cambiar de registro y ha publicado hace tan solo unos días El amante japonés.

En 2010 Irina Bazili, una joven de veintitrés años, consigue un trabajo en Lark House, una residencia de la tercera edad situada en Berkeley (San Francisco). Después de peregrinar en diferentes empleos y distintas ciudades desde los quince años allí ha encontrado por fin un lugar donde se siente a gusto. También es el lugar es donde tras protagonizar un episodio que deja clara su honestidad llama la atención de Alma Belasco, una anciana adinerada que se ha trasladado allí por voluntad propia y para conseguir un poco de independencia. Alma le ofrece un trabajo a Irina como asistente para que esta le  ayude a revisar y organizar sus documentos personales con el fin de ayudar a su nieto Seth, que está escribiendo un libro basado en la historia de su familia.

Pronto la existencia de unos misteriosos sobre amarillos revelan a Irina que Alma guarda un secreto y la sospecha de que tiene un amante se materializa en la figura de un hombre japonés llamado Ichemei Fukuda.

En El amante japonés Isabel Allende abandona casi por completo el realismo mágico al que nos tiene acostumbrados y que suele caracterizar sus obras para narrarnos una gran historia de amor que perdura a través de los años y sobrevive a muchas dificultades. Os confieso que me llamó mucho la atención encontrarme con una historia donde no hubiese elementos mágicos aunque ha resultado que apenas lo he echado de menos a lo largo de sus páginas. Tampoco quiere decir que no exista otro tipo de magia en la novela porque la historia en sí es maravillosa. Se trata de un recorrido de más cincuenta años en los que dos amantes se encuentran y separan intentando acomodarse a los giros que toman sus vidas.

Muy lejos de armar una trama romántica de esas de película, difícilmente creíble, Isabel ha optado por contarnos una historia muy viva cargada de realidad. Una historia donde vemos muy nítidos los sentimientos de sus personajes sin grandes aspavientos, sin proezas ni escenas cargadas de almíbar. Pero además del amor pasional también encuentran su lugar en la historia la familia, la amistad, el amor fraternal, la lealtad y el cariño como pilares fundamentales. Y no solo es lo que nos vamos a encontrar en la novela porque esta es también la historia de Alma, que abandonó su Polonia natal cuando sus padres la embarcaron hacia América apartándola del peligro que suponía el nazismo contra los judíos. En casa de  sus tíos, donde el cariño y el bienestar estaban asegurados, conoce al hijo del jardinero, un joven de origen japonés llamado Ichimei Fukuda con quien establece un fuerte vinculo de forma inmediata.

Habitualmente los personajes que esta autora construye están perfectamente definidos, son muy humanos y conllevan un gran carga emocional, lo mismo que ocurre en El amante japonés. Se trata de una novela prácticamente coral en la que cada uno de ellos tiene un sentido claro y una razón de ser en la historia. Tenemos por un lado a Irina, un joven moldava de escasos recursos que comienza a trabajar en la residencia de ancianos y que aún no he encontrado un camino en la vida. Y como personaje completamente opuesto está Alma Belasco, que se encuentra en la última etapa de su vida y que nunca ha pasado por necesidades económicas. A Alma la conocemos en el ocaso de su vida como una mujer creativa, independiente y algo solitaria y viajaremos atrás en el pasado para comprender su trayectoria desde la niñez.  

La novela pasa por diferentes escenarios como Polonia o una aldea en Moldavia pero principalmente se desarrolla en San Francisco desde aproximadamente los años cuarenta hasta nuestros días. En esta época no elude pasar por la  II Guerra Mundial que tiene su participación en la historia. El tema del Holocausto se toca de forma tangencial pero si nos acerca a otro episodio del que se habla menos. Tras el ataque nipón a Pearl Harbor comenzó a desarrollarse un odio masivo a los inmigrantes japoneses en Estados Unidos que terminaron recluidos en campos de concentración y despojados de todas sus vidas y sus pertenencias. Un episodio del que la comunidad japonesa apenas habla para evitarse la humillación que sienten ante lo que allí se vivió.

Son muchos temas los que confluyen en esta novela a lo largo de su recorrido a parte de la historia de amor. Isabel Allende nos habla de la vejez como una etapa en la que con todo lo vivido a cuestas, uno se vuelve más frágil, el cuerpo y la mente comienzan a no responder pero aún hay cosas que hacer y ganas de vivir. Es el momento idóneo para romper con todas las ideas, las convenciones sociales o las exigencias de los demás y vivir tal y como uno quiere. También se hace eco de los abismos que suponen las diferencias entre razas, creencias o incluso posición social.

La novela tiene un narrador en tercera persona omnisciente que nos conduce a través de la historia mediante constantes saltos temporales de tiempo que podríamos simplificar en dos tramas que se desarrollan de forma paralela, la del presente y la del pasado. Siempre me he sentido muy a gusto con el estilo de esta autora. Es cercana, sencilla, sugerente, envolvente y en definitiva deliciosa. A las muchas historias que se esconden dentro de esta historia se suman algunas reflexiones de su propia cosecha que te enganchan a la historia. Y todo ello nos lleva a un final en el que la magia aparece al más puro estilo de la autora y que nos deja con un excelente sabor de boca.

Conclusión

El amante japonés me ha resultado una lectura sobresaliente. Ha sido un inmenso placer sumergirme en sus páginas y encontrarme de nuevo con una de las autoras más importantes en el panorama literario actual a través de una intensa historia de amor narrada con mucho mimo y sensibilidad. 

62 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, esta autora y yo nos llevamos fatal, muy, muy mal y mira que lo he intentado pero no....

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado mucho. A mi me apetece bastante su lectura así que supongo que tarde o temprano caerá.

    ResponderEliminar
  3. El tema me recuerda mucho "El jardín de las brumas". Hace mucho que no leo Allende y esta novela suena como una buena propuesta para volver a leer a la escritora chilena.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Allende nunca me ha llamado mucho la atención, ni siquiera con "La Casa de los Espíritus ", pero esta novela me despierta cierto interés, me ha gustado tu reseña, y por eso, quizás algún día me anime a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. También la conocí con La casa de los espíritus y desde entonces le soy fiel.
    Esta espero no tardar en keerls
    besis

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de la autora, quizás empiece con éste. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustq mucho Allende, aunque reconozco que su anterior novela, "El juego de Ripper", me defraudó mucho. Ésta la leeré, que parece estar más en su línea.
    Gracias por la reseña. Es la primera que leo de esta novela.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Yo me la apunto, como todo lo de Allende.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. El primer libro que leí de Allende también fue La casa de los espíritus y a partir de él fueron cayendo uno tras otro sus títulos, pero llegó uno que me enemistó sobremanera con la autora, lo que unido a algunas declaraciones suyas hizo que cortara de raíz con ella. Ya sé que es algo meramente personal, pero no puedo remediarlo, no volveré a leer nada suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me encanta esta autora, así que estoy deseando poder hacerme con este último libro que ha publicado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Isabel Allenxe ha vuelto a cautivarme con esta novela

    ResponderEliminar
  12. Deseando hacerme con este libro, y más ganas aún después de leer tu reseña...

    ResponderEliminar
  13. Interesante novela por lo que nos cuentas. Hace tiempo que no leo nada de esta autora.

    ResponderEliminar
  14. Lo estoy leyendo y me esta gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  15. Isabel Allende es una de mis autoras favoritas, a mi sus libros siempre me atrapan. Este libro está desde hace poquito en mi lista de deseos, a ver si en veranito puedo leérmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí La casa de los espíritus y me enganché, leí en muy poco tiempo todo lo que cayó en mis manos de ella, y me "empaché", no he vuelto a leer nada de ella

    ResponderEliminar
  17. Estoy reñida con Ayende hace tiempo, pero leyéndote creo que ha llegado el momento de volver a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy como Inés, reñida con la señora Allende, pero reconozco que este título y sobre todo, lo que contiene, la forma en que parece estar enfocado, me tienta muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado, leí algo de la autora de pequeña y tiene una prosa que enamora. Tengo en casa varios libros de la autora, de momento que ahora por ahora este no creo que lo lea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Una autora de las pendientes y de las que no puedo hablar en conversaciones de literatura porque nunca he leído nada sobre ella. A ver si me enmiendo

    ResponderEliminar
  21. Salvando La casa de los espíritus y poco más, hace tiempo que mi relación con Isabel Allende es más bien decepcionante. Y ya me gustaría reencontrarme con ella, ya. De este libro me atrae que opte por el realismo, ahí es más fácil que pueda entrar sin que me resulte empalagoso. De todas formas dejaré pasar un poco el tiempo a ver qué opiniones van saliendo y, sobre todo, qué pálpito tengo cuando yo me encuentre con el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me apetece ponerme con esta novela. Casi todos los que he leído de la autora me han gustado, y creo que este no será menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. También es una autora que me gusta mucho y esta novela estoy deseando leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Primera reseña que leo, seguro que yo también termino leyendo este libro, aunque esperaba el regreso al realismo mágico, gracias por ponerme sobre aviso para asi no esperarlo en vano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo empecé con Eva Luna y los Cuentos de Eva Luna y me ganó para siempre. Su trilogía juvenil me gustó menos, la prefiero de adulta y contando historias de amor. Una pena que haya renunciado a sus toques mágicos pero veo que lo ha compensado con una gran historia verosímil.

    ResponderEliminar
  26. Pues este libro tengo muchas ganas de leerlo y al verte encantada me animas a irme a por él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola, deseando leerlo, me quedan los dos últimos que ha publicado por leer y debo decir que me muero de ganas pues es una de mis escritoras preferidas!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. A mi Allende me suele gustar así que éste caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. La segunda crítica entusiasta que me encuentro hoy...y esta me cuesta apuntármela porque esta autora y yo tenemos una relación amor -odio jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Este no me lo llevo porque Isabel Allende y yo...como que no

    ResponderEliminar
  31. Qué ganas de ponerme con este libro. Aunque tengo un miedo. Con esta autora tengo una relación de amor-odio, bastante grande: o me encantan sus novelas o las odio. No tengo punto intermedio con ella. Pero bueno, con miedo, espero poder leerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía.
    no me llevo demasiado bien con Allende, pero es posible que vuelva a leer algo de ella
    a ver cuando me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  33. No todo lo de esta autora me gusta, pero aunque no está entre mis próximas lecturas, no descarto leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Se lo regalaré a mi sobrina porque ella adora a Allende. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Ya lo leíste! ¡Qué emoción! Esta semana lo compro, espero que me guste tanto como a ti, he esperado este libro con mucha ilusión :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. He leído varias opiniones y todas coincidís en que se supera. Habrá que tenerlo en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hace mucho que no leo a Isabel Allende, pese a que lo que leí de ella en su día (La casa de los espíritus y Memorias del águila y el jaguar) no me disgustó, y me gusta el realismo mágico. Es la primera noticia que tengo de esta novela suya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Isabel Allende es una autora que no me termian de llamar la atencion asi que no creo que por el momento lea esta libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. De la autora solo he leído El cuaderno de Maya y me gustó mucho el estilo de la autora. Tengo sus otros libros pendientes, y este también lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. He leído casi todo lo que ha publicado eta autora, aun tengo esperando El juego de Ripper y este que mencionas seguro que también lo compraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. No he leído nada de esta autora aunque recomendaciones no me faltan. Me da un poco de pereza pero en algún momento le haré hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Isabel Allende me gusta desde hace muchos años y esta nueva obra solo viene a confirmarme lo genial que es, ¡tengo muchas ganas de leerla!

    ResponderEliminar
  43. Yo también llevo media vida compartiendo historias con mi tocaya Isabel, me gustan mucho sus libros y de este o dejo de leer excelentes opiniones, así que me lo voy a comprar sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho esta autora así que no voy a renunciar a su lectura. Me la llevo apuntada para cuando caiga. Me alegro que te haya gustado. Un besito

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo fichado, hace mucho que no leo a esta mujer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Que bonita portada...una eterna pendiente de las mias...habrá que darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  47. Yo empecé con La casa de los espíritus en mis primeros años de lectora y luego leí mucho de ella. Este espero leer también. Besos

    ResponderEliminar
  48. Isabel Allende es mi escritora favorita por lo que espero poder comprar el libro y leerlo en breve.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos^^

    ResponderEliminar
  49. La primera historia que leí de Isabel Allende fue Ines del alma mía y me gusto tanto que desde entonces he leído casi todo lo que cae en mis manos de su autoría, este titulo va muy alejado de lo que suele escribir, pero que diablos, creo que lo quiero, un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  50. Quizá sea una buena lectura para reencontrarme con la autora... Es que no es que me entusiasmara con lo que he leído de ella pero las reseñas son buenas. Quizá le dé una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  51. A mi Allende hace no me termina de cuajar, mira que he leído libros suyos pero ya me parece un poco todo igual, supongo que me he saturado.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Adoro a Isabel Allende!qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  53. Isabel Allende es de mis escritoras favoritas así que te leí con mucho interés y si al final dices que es una lectura sobresaliente, tomo nota para leerla pronto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  54. Me gusta que haya vuelto a cambiar de género. Aunque continua por San Francisco.
    Otro libro a la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Me gusta que haya vuelto a cambiar de género. Aunque continua por San Francisco.
    Otro libro a la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. albanta, qué tal? Estoy retomando otra vez, poco a poco, esto de leer vuestras entradas y escribir en el blog. Por fin!
    Te puedes creer que todavía no he leído nada de Isabel Allende. Es de mis eternas pendientes... Tengo curiosidad por leer algo suyo (y tengo varios en casa) porque creo que puedo conectar con su forma de escribir, no me digas porqué.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  57. Pues la tengo en el ebook ya pero no la voy a leer de inmediato porque me avergüenza mi estantería y quiero seleccionar libros de ellas para llevarme al campo este verano. No obstante, lo leeré porque hace mil años que no leo nada de esta autora y la verdad es que La casa de los espíritus, Eva Luna y otros libros de esa época me encantaron.
    De éste ya he visto buenas reseñas así que es una buena opción para retomar a la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  58. De acuerdo contigo, sus tres últimos libros me tenían decepcionada pero me gusto este. Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  59. Muy cautivante la leí dos veces para lograr enganchaar algunos personajes que desde el principio no logré. Me gustó demasiado la trama de la novela y la forma como hace que viajemos por ella. Simplemente magnífica

    ResponderEliminar
  60. Muy cautivante la leí dos veces para lograr enganchaar algunos personajes que desde el principio no logré. Me gustó demasiado la trama de la novela y la forma como hace que viajemos por ella. Simplemente magnífica

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!