sábado, 6 de mayo de 2017

La chica de antes - J.P. Delaney



Título: La chica de antes
Autor: J.P. Delaney
Publicación: Grijalbo, abril de 2017
Páginas: 430


Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................
Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

Mis impresiones

Ya se os he dicho en otras ocasiones lo mucho que me llaman la atención los thrillers psicológicos siendo un género que me atrapa por completo y que me hace disfrutar mucho. Uno de los últimos títulos que han salido del mismo es La chica de antes. Sin embargo su lectura no ha ido como yo esperaba y la verdad es que no solo me ha llevado más tiempo del esperado sino que no he llegado a disfrutarla.

“Es un pisito encantador, dice el agente con lo que cabría definir como un sincero entusiasmo. Está cerca de todos los servicios. Y dispone de un trocito privado de azotea. Podría transformarse en un solárium, previo consentimiento del casero.”

La historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales que van alternando capítulo a capítulo. En una de ellas vamos a conocer a Emma y Simon, una pareja joven que está buscando una casa para mudarse. Buscan un hogar seguro ya que han sido víctimas de un robo recientemente y sobre todo ella tiene miedo de volver a pasar por algo así. Así cuando el agente inmobiliario les ofrece una casa elegante, minimalista, segura, con tecnología vanguardista y confortable a un precio bastante bajo la idea les parece sumamente interesante. La única pega que tiene esa casa es que hay que cumplir una serie de reglas para poder cumplir el contrato de arrendamiento.

En la misma casa, algún tiempo después, también se instala Jane. Una mujer que acaba de pasar por un duro trance. Ha abandonado su trabajo para ocupar otro en el que cobra menos pero se siente más realizada.

Este es el punto de partida de una historia que en mi opinión partía de una premisa interesante. Una casa que para acceder a ella hay que cumplir los requisitos que su creador ha ideado y dos mujeres que la ocupan en dos momentos diferentes. Poco a poco vamos a conocer sus historias.

El principal problema que he tenido con esta historia es que desde el principio me ha costado creérmela. Me ha parecido todo demasiado forzado aunque quizás con alguna explicación o razón más sólida hubiese terminado aceptándolo. Me cuesta imaginar que alguien acepte vivir en una casa con tantas exigencias, con evaluaciones cada cierto tiempo y en la que el propietario ejerza tanto control sobre sus inquilinos. Un hogar es el lugar donde uno puede ser siempre él mismo, acomodarse y disfrutar. Sin condiciones ni más normas que las que uno pone.

Eso sí como escenario  funciona muy bien porque en el interior de la casa se crea una atmosfera asfixiante. Las líneas tan puras y sobrias la convierten en un lugar frío donde parece que es difícil que uno se sienta en casa. Además todos esos requisitos especificados en el contrato de alquiler además del robot que lo controla todo hacen que el lector sienta que se les ha privado de libertad a sus personajes. Algunos son no tener animales, ni niños, ni modificar nada, ni siquiera puede uno llevarse allí sus cosas personales. Un poco excesivo ¿no?

Luego el primer tercio de la novela  me ha resultado bastante repetitivo. Los acontecimientos que viven sus personajes son prácticamente los mismos aunque cada una vaya reaccionando de forma diferente. Todas estas cosas hicieron que mi interés por la trama comenzará a decaer. Las incógnitas que plantea la autora son escasas.  Una sensación que se convirtió en aburrimiento cuando más a menos a la mitad la trama comenzó a ser muy previsible y forzada.

Los personajes sí que me ha parecido que están construidos de forma interesante. Tendremos una primera impresión tanto de Emma como de Jane y luego la autora irá desmontando esas primeras conjeturas para definir bien a sus personajes. No habrá muchos otros personajes en la historia a parte de estas dos mujeres, Simon, el marido de Emma, y Edward Monkford, que se convierte en un personaje clave. No son personajes que causen simpatía o que puedas al menos empatizar con ellos pero dan bastante vida a la trama.

El estilo narrativo es sencillo, directo y ameno de forma que lee con mucha agilidad aunque como ya os he comentado antes la historia me ha parecido demasiado repetitiva. Tanto la parte de Emma como la de Jane está narrada en primera persona y son ellas mismas quienes poco a poco van desvelando su presente y su pasado con hechos bastante oscuros en sus vidas. Y a pesar de todo no ha sido suficiente. En mi opinión a la historia le faltaba un gancho que me conectase a la historia y me intrigase. Aunque luego al final la historia ofrece algún giro y explicación que me ha gustado ya era demasiado tarde para quedarme un buen sabor de boca.

Conclusión

Es evidente que no he llegado a disfrutar La chica de antes como yo pensaba. Aunque tiene una buena ambientación y unos personajes bien construidos ha sido una novela que no ha terminado de atraparme y lograr despertar mi interés por cómo iba a desarrollarse la historia. Me ha parecido demasiado plana y carente de emoción.

23 comentarios:

  1. Pues estamos totalmente de acuerdo yo también me aburrí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uy qué poco te ha gustado! Con lo que me gustó a mi.
    A mi no se me hace tan increíble que alguien quiera vivir ahi: casa en el centro de Londres, de Diseño, alquiler muy barato... obviamente yo no viviría allí pero si entiendo que otras personas lo admitan

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame mucho así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me llegó a llamar la atención, pero después de leerte menos aun.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas del estilo de la tuya y la verdad es que se me han quitado las ganas de leerla la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de lo que cuentas tengo curiosidad, le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Son varias las reseñas ya que he leído similares a la tuya, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetecía mucho este libro, pero me habéis quitado un poco las ganas, no sé como llevaría esa situación tan extraña y si me pasaría lo mismo con esa repetición... pero creo que no me arriesgo y la dejaré definitivamente pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Este libro no termina de llamarme, y si no te ha convencido del todo, motivo de más para dejarlo por ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto bastantes reseñas, pero no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me lo voy a llevar. Hay mucho pendiente, y éste no me llama especialmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues qué pena, porque da mucha rabia que se vengan abajo las expectativas. A por otra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a primera vista el argumento parece muy interesante, es una pena que no te haya gustado. Pero bueno... será por libros.

    ResponderEliminar
  14. No me llamó la atención desde el principio y tu reseña me sigue confirmando que mi intuición en este caso acertó. ¡Qué largo se hace un libro cuando no lo estás disfrutando ¿verdad?!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Uy, aprobado raspadillo a un género que te encanta... pues no sé no sé. Ya me decidiré. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. He leído ya reseñas de todo tipo, y aunque algunas son positivas no creo que me acabe animando...prefiero elegir bien las lecturas que tengo poco tiempo últimamente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Sí, la verdad, me parece un poco excesivo. Pienso que tampoco sería creíble para mí :(
    Hay muchos thrillers interesantes a la espera así que este lo dejo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión no coincidimos y la he disfrutado más que tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapi!
    Es una pena que no lo disfrutaras, he leído diversas criticas del libro y no me termina de convencer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No está teniendo mucho éxito este libro, todos os quedáis con sensación de, vale ¿y? Creo que es de los que promete y luego nada. Yo me lo salto. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo he apuntado y borrado varias veces. En vista del poco tiempo con el que cuento y que suelo coincidir en impresiones contigo, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, no creo que me anime después de leer tu opinión. Gracias!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Cada vez me estoy desanimando mas con este libro, no oigo muy buenas criticas. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!