martes, 9 de mayo de 2017

Búscame - J. S. Monroe



Título: Búscame
Autor: J. S. Monroe
Publicación: HarperCollins, abril de 2017
Páginas: 416

Hace cinco años, Rosa recorrió el muelle en plena noche, miró el agua oscura y turbulenta y saltó. Era una estudiante de Cambridge, una joven brillante que acababa de perder a su padre. Su muerte fue trágica pero no inesperada. ¿Fue realmente eso lo que sucedió?

El juez de instrucción afirma que sí, pero Jar, el novio de Rosa, no se da por vencido. Ve a Rosa en todas partes: vislumbra su rostro en el tren, cree distinguir su figura en el acantilado. Le obsesiona el deseo de demostrar que sigue viva. Y entonces recibe un e-mail.

Búscame, Jar. Búscame antes de que ellos me encuentren.

¿De verdad murió Rosa? Y si murió, ¿quién intenta jugar con sus seres queridos?

Mis impresiones

Las razones por las que me llamó la atención este thriller psicológico son evidentes. Y es que es un género que me hace disfrutar mucho. Esta novela me ha mantenido en tensión y alerta durante toda su lectura. Además de entretenerme y hacerme pasar el tiempo volando.

“Hace cinco años que la enterraron, pero Jar reconoce su rostro de inmediato. Sube en la escalera mecánica mientras él baja, tarde de nuevo para ir a trabajar tras otra noche de farra por los garitos de la ciudad. Los dos escaleras están atestadas pero, al cruzarse sus caminos, Jar siente que tienen el metro para ellos solos, como si fueran las dos últimas personas sobre la faz de la tierra.”

Este es el comienzo de Búscame. Jar es un escritor dublinés que se ha mudado a Londres y es allí donde se dedica a escribir artículos banales para una revista digital ya que su carrera en la literatura no ha tenido mucho éxito (buenas críticas y malas ventas). Sin embargo, no es este el motivo de la eterna frustración con la que vive. Cinco años atrás perdió a Rosa, el amor de su vida, cuando está se lanzó una noche al mar. Nunca encontraron su cuerpo y él está convencido de que sigue con vida. De esta manera sigue viéndola en cada rincón a pesar de que todo el mundo intenta convencerle de que sufre alucinaciones. Pero ¿Si Rosa siguiera con vida no se habría ya puesto en contacto con él? ¿Estará enfermo como todo el mundo cree? Cuando recibe un misterioso correo electrónico su vida da un  vuelco y pasa a la más absoluta locura. ¿Es ella o alguien está jugando con Jar?

Esta es uno de los argumentos principales de la novela. La segunda trama retrocede en el tiempo hasta el 2012 y nos sitúa en Cambridge. El lugar donde Jar y Rosa se conocieron y en donde disfrutaron de una relación que se acabó repentinamente cuando ella desapareció. Rosa era una estudiante brillante pero estaba deprimida por la reciente muerte de su padre.

Os adelanto que hablar de esta novela no es fácil. Porque a poco que se diga puede resultar demasiado. Búscame tiene muchísimo suspense e intriga siendo una de esas novelas que te atrapan desde la primera página y te mantienen expectantes hasta la última. A la vez su trama es muy compleja y en ella tocará diferentes temas relacionados con la investigación y el conocimiento. Son temas que sorprenden y que afectan a diferentes esferas de la sociedad. No puedo ser más explícita.

Búscame es una de esas novelas que te atrapan desde la primera página. Una historia en la que encontraremos una trama compleja y turbadora con varios giros que nos irán sorprendiendo e irán cambiando nuestra percepción de la historia. Es totalmente impredecible además de que te descoloca, que llega a ponerte los pelos de punta y en algunos momentos resulta verdaderamente inquietante. Pero que sobre todo te mantiene en una duda constante durante buena parte de su desarrollo. Es imposible saber que hay de verdad y de mentira en lo que el protagonista percibe.

Jar es un personaje con el que no cuesta simpatizar ya que se mueve por amor. Está tan perdido y desesperado que es capaz de hacer cualquier cosa para llegar a una verdad que por fin ponga luz a todo lo que ocurre en su cabeza. Con la duda de si imagina o realmente experimenta en algún momento parece que ha tocado fondo. Su mejor amigo, psicólogos, la policía, familiares (que representan el elenco de secundarios de la novela)… Todos le causaran recelo y despertarán su desconfianza a la vez que también confunden al lector. Jar no sabe en quien puede confiar y en quién no.

Me ha gustado ver que los personajes están tratados con profundidad, que a parte de esa trama tan sorprendente, ellos tienen historias que contar y su psicología está muy bien perfilada. Así mismo también Rosa, el objeto de obsesión, es protagonista con identidad en esta historia. Sabremos lo deprimida que estaba por la repentina muerte de su padre, conoceremos su llegada a la universidad de Cambridge, ese proceso de adaptación y como conoció a Jar. Y como sus últimas vivencias se fueron volviendo más oscuras.  

La novela está dividida en dos narradores. Una tercera persona no omnisciente (con un punto de vista limitado) nos va a ir relatando las vivencias de Jar cuando su vida se convierte en un completo infierno. La otra parte es un diario, escrito cinco años atrás, en el que se nos irá desvelando en primera los últimos meses en la vida que llevó Rosa antes de desaparecer. Estos capítulos no siguen un orden cronológico de modo que se van conformando con un rompecabezas en el que hay que unir piezas. Con respecto al final, aunque todo queda debidamente aclarado y en coherencia me ha dado la sensación de que el autor queda una puerta abierta para sus dos protagonistas.

En cuanto al estilo narrativo me ha parecido que es cómodo y eficaz. Monroe tiene una buena forma de narrar, con muchos detalles y de una forma muy visual. La novela no llega a tener un ritmo trepidante pero se avanza en ella de forma fluida y con una tensión creciente. Eso sí hay alguna que otra escena que puede resultar demasiado fuerte para algunos lectores que sean sensibles.

Conclusión

Búscame es una de esas novelas que te sumerge en una trama adictiva de máxima tensión y suspense. Una novela que algunos momentos te llega a perturbar y que nos muestra la parte más oscura y sobrecogedora del ser humano.