martes, 16 de mayo de 2017

El color del silencio - Elia Barceló



Título: El color del silencio
Autora: Elia Barceló
Publicación: Roca, mayo de 2017
Páginas: 460

Una novela que lo tiene todo. Un mujer fuerte, una historia maravillosamente elaborada, una ambientación sorprendente, un misterio vinculado a uno de los episodios más oscuros de la historia de España, un secreto de familia.

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino
de la familia.

Madrid, época actual. Una mujer que busca respuestas a lo que sucedió.

Mis impresiones

El color del silencio es una de las últimas novedades publicadas por las que el sello editorial Roca apostando a lo grande por ella. Su autora es la alicantina Elia Barceló que ya ha publicado otros trabajos con muy buenos resultados. Yo no la conocía hasta que esta novela llegó a mis manos y me ha dejado muy buenas sensaciones.

“Ayer soñé con La Mora. Era una de esos sueños que al principio no se distinguen de la realidad y a la vez son como los sueños de descubrimiento, los que producen esa euforia no sólo del reencuentro con lo muy amado sino de maravillando asombro por todo lo que es nuevo, lo que siempre estuvo allí y uno nunca fue capaz de ver entonces.”

Helena Guerrero siempre ha vivido condicionada por un terrible acontecimiento que sucedió cuando solo tenía veintidós años. Una noche de julio de 1969 durante una fiesta que se celebraba en la casa familiar en Rabat, su hermana fue brutalmente asesinada. Había salido a comprar unas telas y nunca regresó. Desde ese momento Helena se desentendió de todo y de todos y comenzó a vivir huyendo del dolor.

Ahora a sus setenta años es una pintora mundialmente conocida que vive junto a su actual pareja, Carlos, en Australia. Nunca ha llegado a superar lo ocurrido en el pasado porque sigue culpabilizándose. Sin embargo una serie de motivos la llevan de vuelta a Madrid en donde le espera una visita al que fue su cuñado en el pasado y la boda de su nieta. Pero también tendrá la oportunidad de conocer ciertos secretos de la  familia de los que lleva años huyendo cuando le ponen en las manos una caja en la que su madre dejó muchas pistas antes de morir.

El color del silencio es una novela que cuenta con muchos elementos que hacen que su lectura sea compleja e interesante. Tiene una parte de saga familiar, hay un crimen sin resolver y por otro lado nos habla de una parte de la historia de nuestro país. Ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo por todos estos motivos. Me ha parecido muy interesante y muy bien construida. En ella hay diferentes subtramas y todas ellas me han tenido pendiente de su desarrollo. Creo que Elia Barceló ha sabido perfectamente capaz mi atención y además mantener la tensión argumental desde el comienzo hasta el fin.

Helena es un personaje complejo, muy bien matizado y un tanto peculiar. Se aleja de cualquier estereotipo que recuerde a una mujer de sesenta y ocho años. Aunque es bastante desconocida en España sus cuadros son un gran éxito fuera de nuestras fronteras. Ha pasado toda su vida moviéndose por el mundo e intentando alejarse de su familia. Muy joven se quedó embarazada y se casó pero se dio cuenta que esa vida de madre y esposa no iba con ella y simplemente huyó. Helena necesita libertad de movimiento, prefiere ser independiente y no es mujer muy dada a los afectos. De esta forma es prácticamente una desconocida para su familia. Sin embargo también es una mujer que no logra deshacerse de los fantasmas que comenzaron a rondarla con la muerte de su hermana. La culpa se convirtió desde entonces en su sentimiento que la ha acompañado siempre.

Como personajes secundarios conoceremos a su familia. En el presente formada por sus hijos y sus nietos, para quienes como ya he dicho es una mujer distante que siempre ha estado ausente de sus vidas, su pareja Carlos y su cuñado. Este personaje es el único que enlaza con los del pasado. Con su hermana Alicia, antes de morir, y con sus padres, a quienes también conoceremos muy bien.

Me ha gustado la forma de narrar de esta autora. Tiene un estilo muy cuidado y muy personal. Sabe atrapar al lector, mantener la intriga e ir dosificando la información a medida que avanza en la novela. Así los misterios que en ella se esconden se irán desvelando poco a poco.
La novela está narrada en varios planos temporales siempre haciendo uso de un narrador en tercera persona omnisciente. Una trama principal se sitúa en la actualidad y trata la investigación en la que Helena va sumergiéndose para averiguar por un lado los secretos de su familia y por otro para intentar llegar al fondo de lo sucedido la noche que murió su hermana. Una segunda trama se remonta a los años treinta y cuarenta en donde comienza la historia de Blanca y Goyo, los padres de Helena. En ella se tocan muchos temas de los que no puedo hablar porque descubriría demasiado a parte de las relaciones familiares, del duelo por la pérdida de un ser querido o de la forma en que algunas personas huyen de los problemas.

Otra parte destacable de El color del silencio es su fondo histórico perfectamente recreado. Comienza en 1935 momento en el que vamos a conocer al capitán Gregorio Guerrero, destinado en Marruecos, poco antes de la sublevación franquista. Será un hombre clave en el régimen del dictador realizando una misión secreta. Y más tarde se asentará junto a Blanca en Rabat en donde comenzarán su vida y donde se desarrolla esta parte de la novela. Con algunos de los hechos históricos que sucedieron en esta época una vez más seremos testigos de la crueldad del régimen franquista y de lo que muchos callaron por entonces y que aún hoy es motivo de vergüenza y dolor.

Conclusión

El color del silencio ha sido una gran lectura. Una novela compleja que nos habla de los secretos que esconde una familia tocada por el dolor y de esos episodios que nunca llegamos a cerrar. Una novela en la que hay amor, desarraigo, intriga, un asesinato e intrigas políticas de forma que lo tiene todo para atrapar y entretener.