jueves, 11 de mayo de 2017

Eres la luz de mis ojos - María José Rivera



Título: Eres la luz de mis ojos
Autora: María José Rivera
Publicación: Ediciones Casiopea, 2017
Páginas: 416

Un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal de Suez, un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país, y una mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos, conforman el triángulo de una historia que tiene como escenario la obra monumental que cambió para siempre los viajes entre oriente y occidente.

La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del imperio otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, arrastran al lector en el trepidante ritmo de esta novela, en la que transitan personajes como Ferdinand de Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur.

Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor, y el telégrafo. Una vuelta fascinante al pasado.

Mis impresiones

Eres la luz de mis ojos es el último trabajo de María José Rivera Ortún, que es doctora en Matemáticas. Esta autora había publicado otras novelas con anterioridad con las cuales ha sido ganadora de algún que otro premio. Yo nunca me había cruzado con ella ni la conocía así que me acerqué a este libro sin saber lo que iba a encontrar. De él me llamó la atención sobre todo la época en que se ambienta que es la última mitad del siglo XIX.

Stefan Verthemier es el director del Zürcher Kommerz Bank en Suiza desde que su padre falleciera. También es el encargado de continuar la labor que su progenitor había empezado en Asía. Se trataba de ganar más dinero con el comercio. Y uno de los proyectos encaminados a mejorarlo en velocidad es la construcción del Canal de Suez que su propio banco financia a expensas de unos grandes beneficios.

Así Stefan tendrá que lidiar contra muchos problemas para ver ese proyecto hecho realidad para lo que tendrá que viajar a muchos lugares enfrentándose a la política y la burocracia. Mientras en su camino encontrará una enigmática mujer y una venganza que recaerá sobre su persona.

Eres la luz de mis ojos es una novela con una parte histórica importante y en la que además nos habla de poder, de intereses políticos y de la ambición por dinero capaz de desdeñar cualquier vida humana. Ha sido una historia con la que he aprendido cosas que aunque más o menos conocía de pasada nunca me hubiese imaginado o planteado tan a fondo. Me ha resultado una lectura interesante y curiosa. Una novela que además parece en algunas ocasiones un libro de viajes en el que seguimos a su protagonista por diversas partes del mundo con un mismo objetivo.

La novela comienza prácticamente con el inicio del proyecto de construcción del Canal de Suez en 1859. Una obra en aquel momento que podía parecer una locura por su envergadura pero que pretendía abrir un nueva vía de navegación atravesando Egipto mediante la unión del Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Con ello se acortaba el tiempo de viaje entre Europa y Asia que hasta aquel momento había que hacer bordeando África. Pero no todos los países apoyaron esta iniciativa por lo que hubo grandes tensiones políticas entre potencias como Egipto, Francia e Inglaterra con intereses opuestos.

La novela cuenta con una gran ambientación. María José Rivera nos lleva a la perfección a la segunda mitad del siglo XIX mostrándonos sobre todo como se realizaban esos interminables viajes de tan largas distancias en la época. El ferrocarril o el barco a vapor eran los principales medios para moverse. Al mismo tiempo nos presenta una época ávida de cambios con nuevos inventos que no todo el mundo está dispuesto a adoptar. Algunos los ven como un peligro y otros están deseando disfrutar de sus beneficios.

Como ya he dicho históricamente es una novela muy completa y bien recreada. Sin embargo en el plano de los personajes a mí se me ha quedado excesivamente corta. Me hubiese gustado que la autora profundizará más en ellos y dibujara un parte humana que no he visto muy acentuada. Así mismo sus relaciones tampoco sobresalen en la novela más bien quedan muy en segundo plano con respecto a los proyectos civiles que van generando el conflicto de la misma. En la novela hay una historia de amor y venganza que me hubiese gustado que estuviese más desarrollada o por lo menos más equilibrada con respecto a esa parte histórica que tiene.

Stefan es el personaje protagonista sobre el cual se focaliza prácticamente toda la acción. Un hombre con una gran responsabilidad y destreza en el plano de los negocios pero algo torpe para las emociones humanas. Y a su alrededor hay una serie de secundarios que van desarrollando otras subtramas. También hay diversos personajes históricos como Ferdinand de Lesseps, que fue el principal artífice de la obra del Canal de Suez. Con la intervención además de otros personajes políticos, emperadores y reyes, arquitectos famosos, escritores o músicos.

Con respecto a su estilo narrativo María José Rivera cuenta con una prosa algo densa pero no en el sentido de que use palabras complicadas. Más bien se trata de la construcción de frases. Se nota que han sido cuidadas al máximo y muy elaboradas. No es una novela que tenga una especial fluidez pero tampoco resulta un lastre esa forma de relatar. Incorpora muchos detalles interesantes y no pierde el ritmo de la historia en ningún momento.

Conclusión

Eres la luz de mis ojos me ha parecido una interesante novela que narra uno de los acontecimientos que cambió el curso de la historia. Además de entretenimiento aporta conocimiento. Aunque como ya os he dicho los personajes me han resultado demasiado lejanos y fríos.