jueves, 18 de mayo de 2017

La mentira - Catherine Grive



Título: La mentira
Ilustrador: Frédérique Bertrand
Publicación: Siruela, mayo de 2017
Páginas: 40
Edad: 6-9 años

Esta es la historia de una niña que un día dice una mentira. La mentira crece y la persigue… y la niña tendrá que encontrar la clave para librarse de ella.

Mis impresiones

Hay ciertas ocasiones en las que es complicado abordar ciertas cuestiones con los niños. Y no porque resulte difícil ponerse a hablar con ellos y terminen entendiéndolo sino porque quizás a veces ellos se sientan preocupados, intimidados o confusos por una situación o emoción y no sepan expresarlo o canalizarlo de manera adecuada. Por eso es importante que les escuchemos, que intentemos infundirles los mejores valores que podamos y que les ayuden a enfrentarse a la vida.  


En La Mentira, publicada por el sello Siruela, nos encontramos a una niña que un día le dice una mentira a sus padres. No supo cómo ni porqué pero lo cierto es que las palabras rompieron el silencio y se quedaron. Poco a poco, y a pesar de que la niña evita pensar en ella, la mentira va creciendo hasta ocupar todos los lugares de su vida y acompañarla en cada momento hasta el punto en que se convierte en una obsesión. Porque ¿Dejan de creer o querer a un mentiroso? Pero ¿Cómo se libra uno de una mentira?


Esta sencilla historia puede suponer un buen punto de partida para hablar de las consecuencias que puede acarrear una mentira. Se puede trabajar con lo que puede suponer para los demás pero en La mentira nos va a contar la historia de una niña a la que la mentira le hace sentir mal. No sabe muy bien porque la dice pero la incómoda y la obsesiona. La historia sugiere que hay que exteriorizar los sentimientos y sacarlos hacia afuera. Guardando cosas que nos preocupan solo podemos aumentar la magnitud del problema. Ya no es tanto el problema de mentir sino el hecho de saber que se ha hecho algo incorrecto.


La mentira es un libro muy visual que se apoya muchísimo en las ilustraciones. No tiene demasiado texto pero da justo en el clavo. Lo hace de forma muy sutil. Nos vamos a encontrar a una familia en su hogar. En situaciones cotidianas y rutinarias que viven todos los niños a diario. La comida, la hora del baño o el colegio son escenas en las que los niños se verán reflejados con claridad. Me ha gustado mucho el detalle de que esa mentira se represente a través de un punto rojo. Al principio es pequeño, casi imperceptible pero se va extendiendo conforme pasa el tiempo y acompaña en todo momento a la pequeña. Como se fuera una enfermedad infecciosa los puntos rojos van aumentando en la progresión de la historia. A mi hija le ha encantado este recurso y lo ha entendido a la perfección.

En conclusión, La mentira es una buena obra, muy sugestiva y sutil, que nos habla de un valor que todos los niños deben adquirir.