lunes, 1 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvy - Mikel Santiago



Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Publicación: Ediciones B, mayo de 2017
Páginas: 490

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

Mis impresiones

Apuntad en vuestra agenda el miercoles día 3 porque ese día llega a las librerías El extraño verano de Tom Harvey, la nueva novela de Mikel Santiago  que es además su tercera obra publicada. Sus trabajos anteriores La última noche en Tremore Beach y El mal camino los disfruté muchísimo siendo lecturas increíblemente adictivas y que te causaban desasosiego. En su último trabajo se aprecian algunos cambios  aunque sigue intacta esa forma de enganchar al lector y mantenerle pegado desde la primera a la última página. Me gusta cuando un autor es capaz de despegarse de esa fórmula que tan bien le ha ido y arriesgar con otro registro.

Tom Harvey es un saxofonista estadounidense que lleva una temporada viviendo en Roma, en donde a parte de la música también se dedica últimamente a ser guía turístico. Es allí donde se encuentra cuando recibe una llamada de su antiguo amigo Bob Arlan, un pintor muy famoso. Sin embargo Tom en ese instante Tom prefiere no estropear el momento que está viviendo y lo deja sonar.

Dos días más tarde recibe otra llamada. En esta ocasión es su exmujer Elena, hija de Bob Arlan, que le indica que su padre había muerto dos días antes, justo la misma noche en que Tom recibió su llamada, tras caer de un acantilado. Así el protagonista se desplaza inmediatamente a Villa Laghia, la casa de los Arlan, en Tremonte. Aunque el objetivo principal es apoyar a Elena no tardará en verse inmerso en una complicada investigación. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿O quizás sea algo más turbio?  Pero ¿Realmente alguien querría ver muerto al famoso pintor?

Estas son las preguntas que se irán resolviendo a lo largo de la novela. En mi opinión El extraño verano de Tom Harley es una novela menos oscura y tenebrosa que las anteriores (a pesar de su trama) y sin embargo vuelve a atraparte en una historia a la que no le falta suspense e intriga además de resultar muy entretenida. No tiene ese fuerte contenido psicológico de las anteriores si no que en esta ocasión la  historia sigue la estructura clásica de una investigación. Hay una serie de pistas y unos cuantos sospechosos. Poco a poco el protagonista irá encajando una serie de piezas que le lleven hasta el final, a conocer lo que ocurrió aquel día que él mismo no quiso coger el teléfono. En principio nada parece tener sentido. Y no será la única muerte que se produzca en Tremonte de forma que la historia se va complicando por momentos.

Otro de los principales motivos por los que la novela no es tan oscura como las dos anteriores (a parte de esa parte psicológica tan asfixiante) es su ambientación. En esta ocasión Mikel Santiago ha dejado atrás los parajes solitarios y tormentos en Irlanda o Francia y nos lleva a una región situada en la costa de Italia llamada Tremonte. Una zona llena de turistas en la que el lujo y la diversión son sus principales atractivos. De nuevo vamos a encontrarnos una novela muy visual en la que gracias a las descripciones, siempre muy precisas y definidas, podemos imaginar perfectamente todos los escenarios por los que transitan sus personajes.

Tom Harley es un músico de jazz que algunos años atrás estuvo muy unido al fallecido por lo que comienza a obsesionarle esa llamada que le hizo pocas horas antes de morir. Hacía mucho tiempo que no habían tenido contacto y que justo antes de morir intentase hablar con él resulta un tanto extraño. Su investigación, al margen de la oficial, le hará curiosear y husmear en la casa de Arlan y en las relaciones que mantenía con el elenco de secundarios. Que por cierto estos encajan perfectamente con la localización de la historia. Personajes que parecen tener una vida extraordinaria pero que poco a poco descubriremos sus carencias y sus obsesiones. Una escritora que ha perdido la capacidad de seducir al lector, un director de Hollywood, un marchante de arte, el propietario de un pub de moda, un empresario millonario, etc… Todos estos personajes guardan turbios secretos y en algún momento llegaremos a pensar que cada uno de ellos es sospechoso. Harán que intentemos aventurarnos a adivinar la identidad del asesino, si es en realidad es un caso de asesinato y cuáles son sus razones. ¿Dinero? ¿Envida? ¿Amor? ¿Venganza?

El extraño verano de Tom Harvey tiene otra baza más que juega a su favor. Es su agilidad narrativa que te hace literalmente devorar la historia. Quizás no sea una novela en que mantenga tanta tensión ni tenga tanta acción como en las anteriores pero resulta muy intrigante y entretenida. La narración corre a cargo del protagonista en primera persona a quien vamos a ir siguiendo en sus pesquisas y averiguaciones. Obviamente con esta voz la información nos llega de forma limitada. Además constituye una narración con la que no cuesta conectar y que en ciertos momentos tira de cierto sentido del humor. Lo mejor es que te introduce en la historia desde el primer momento. Y conforme avanzamos en la misma la tensión aumenta para llegar a un final en la que ya es imposible de soltar.

Conclusión

El extraño verano de Tom Harvey es una novela adictiva y muy entretenida en la que Mikel Santiago invita al lector a participar en su resolución. Una historia ágil, con ritmo, con una gran variedad de personajes y una extraña muerte por esclarecer. Sin duda la recomiendo.