lunes, 15 de mayo de 2017

La pluma dorada - Sonia Galdós



Título: La pluma dorada
Autora: Sonia Galdós
Publicación: Ediciones B, abril de 2017
Páginas: 656

Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.

Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.

Mis impresiones

A pesar de que Sonia Galdós ya ha publicado otros trabajos con seudónimo, La pluma dorada es el primero que sale a la luz con su nombre real. Me atrajo de ella muchísimo su sinopsis porque es el tipo de novela que suelo disfrutar y no me equivoqué en esa sensación.

La novela arranca en 1928 en la estación de tren de Madrid. Una pareja ha planeado encontrarse allí y huir juntos. Pero al final algo se tuerce y no puede ser. El tren comienza a moverse y solo uno de los dos está dentro.

Después de este prologo retrocedemos a 1916, que el momento en que Áurea se entera de que el barco a vapor Príncipe de Asturias ha naufragado. Su padre viajaba en él hacia Buenos Aires y con tan solo quince años la muchacha se queda huérfana ya que su madre había fallecido siendo ella muy pequeña. Aunque su padre había dejado designado un tutor legal, este piensa que no es conveniente que la muchacha quede a su cargo y decide enviarla a Burgos en donde vive un tío del que Áurea nunca había oído hablar.

A parte de la tristeza por la pérdida de su padre Áurea tendrá que adaptarse a una familia para la que es un estorbo y que no la recibe con especial hospitalidad. Además no le permitirán cumplir su sueño que es estudiar y ser libre, uno de los valores que su padre siempre le había inculcado. Su tía Luisa cree que el papel de la mujer está dentro del hogar, cuidando de los hijos y el marido. Su prima Paula ve en ella una amenaza y su tío Joaquín se desentenderá todo.

Este es el comienzo de La pluma dorada. Una novela en la que veremos como una muchacha intenta luchar con la sociedad y su propia familia para lograr que le permitan estudiar y ser la dueña de su propia vida. Una novela de drama familiar en la que además encontraremos odios enquistados, envidia, amores ilícitos, obligación y compromiso con la causa entre muchos otros temas que hacen que la novela tenga diversas subtramas que la hacen muy entretenida.

Su protagonista es Áurea una muchacha que se queda huérfana con tan solo quince años. Su padre la ha educado en una ambiente liberal en el que ha puesto en relevancia el valor del conocimiento y la independencia. Una forma de vida que no cuadra con la que sus tíos han planeado para ella. Áurea es un personaje inteligente, valiente, luchador e inconformista que quiere estudiar, aprender y ser escritora en el futuro. Sin embargo su familia solo ve en ella un carácter rebelde e intransigente. Algo que achacan a la herencia de su madre, Teresa Garay, de la que la familia no quiere oír hablar por algo que sucedió en el pasado. Ni siquiera su padre o su aya Doña Engracia le han mencionado jamás de ella. Pero con el tiempo todo saldrá a la luz y Áurea sabrá quien fue su madre, los oscuros secretos que la rodean así el motivo por el que su padre y su tío dejaron de hablarse hace tantos años. Es una personaje siendo fiel a sí mismo evoluciona mucho a lo largo de la novela. Áurea consigue que te pongas de su lado desde el comienzo y sufras con los errores que va cometiendo así como las situaciones injustas que le van sucediendo.

Hay muchos otros personajes en la novela que tienen peso definitivo. Y aunque Áurea es en la que la autora profundiza más el resto de secundarios también están muy bien dibujados.. Su tía Luisa, para quien la muchacha supone un doloroso recuerdo del pasado, su prima Paula, que la detesta desde el primer momento, o los hermanos Gabriel e Ignacio, que viven enfrentados. También hay algunos personajes históricos reales como la abogada Victoria Kent, por citar algunos. Todos ellos me han parecido muy humanos con sus luces y sus sombras, se equivocan, a veces intentan expiar sus pecados pero se percibe que las circunstancias por la que van pasando les hacen evolucionar. Y no a todos hacia el buen camino.

La novela abarca desde 1916 hasta 1932 mostrándonos como telón de fondo como era la vida en nuestro país en aquella época (la mayor parte se desarrolla entre Burgos y Madrid). Con una situación política complicada (la Guerra del Rif, Las Elecciones generales de 1920, el Desastre de Annual, huelgas, la acción anarquista, revueltas, atentados contra el gobierno) Sonia Galdós también nos se hace eco del funcionamiento de la sociedad. Los hombres trabajan, traen el dinero a casa y las mujeres les dan hijos. Nos habla de esas primeras mujeres que intentaron que las cosas cambiaran. Que no quisieron o pudieron conformarse con lo que el mundo les ofrecía y que dieron sus primeros pasos para lograr la igualdad. La universidad, el trabajo, el voto fueron solo algunos de sus objetivos. Es un tema que se pone en relevancia durante toda la novela.

A pesar de ser una novela de longitud considerable, la he leído prácticamente sin darme cuenta. Sonia Galdós utiliza una prosa cómoda y cuidada con la que no es difícil conectar. No es una novela con una gran acción pero se lee con fluidez y de forma agradable. Me ha parecido muy equilibrada la forma en que contextualiza la situación socio-política con las tramas de ficción que viven sus personajes. Nos da datos suficientes para que lo entendamos pero sin tener que recurrir a tediosas explicaciones de historia.

Conclusión

La pluma dorada es una novela que te atrapa desde su comienzo y que te hace sufrir con las experiencias que vive su protagonista. Una joven con ambición que tendrá que enfrentarse al pensamiento de personas que no quieren evolucionar. Pero que además tendrá que encontrar el secreto que se cierne entorno a su propia historia familiar.