martes, 2 de mayo de 2017

La oscura luz del sol de medianoche - Cecilia Ekbäck



Título: La oscura luz del sol de medianoche
Autora: Cecilia Ekbäck
Publicación: Roca, abril de 2017
Páginas: 368

Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.
El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.

De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.

Mis impresiones

De Cecilia Ekbäck leí el año pasado su primera novela titulada El invierno más largo y como me gustó la experiencia he vuelto a repetir con el que es el segundo trabajo de la autora.  Una novela que va por un camino similar a la anterior. La historia es diferente pero como veréis hay muchos elementos que conservan la misma esencia.

“Con la muerte, algo se va. La vida, claro, pero también algo físico. ¿Por qué, si no, habría de reducirse de esa manera el volumen de una persona? El pecho se hunde, los brazos se arrugan, las piernas se acortan… La piel se afloja y el paladar se ennegrece. No queda, es evidente, más que la cáscara seca de un fruto.”

La novela comienza en algún lugar de la montaña Blackåsen (en el norte de Suecia) en 1856. Bija es la viuda del chamán lapón de su tribu. Con el duelo de la pérdida oprimiéndole el corazón abandona el asentamiento Sami en el que vive durante el invierno con el fin de reflexionar y encontrarse a sí misma. Sin embargo, la escena que presencia no le va a permitir hallar esa paz que busca. Un lapón ha asesinado a tres colonos de una forma brutal. El hombre no ha huido sino que se ha quedado acompañando a los cuerpos durante varios días. Hasta que ha sido detenido por la justicia.

Cuando el Ministro de Justicia se entera de este acontecimiento envía a su yerno Magnus, mineralogista, y a su hija pequeña Lovisa, a esta como castigo, a que investiguen si es un hecho aislado o si en realidad forma parte de un levantamiento lapón que ponga en peligro la venta de unos yacimientos de hierro que el rey ha apalabrado. No deben contar a nadie el verdadero objetivo de su viaje. Así emprenden el camino desde Estocolmo al monte Blackåsen y comenzarán una aventura que cambiará sus vidas.

Este es el arranque de una novela que al igual que sucedió en El invierno más largo nos lleva a una historia de increíble tensión y en la que se respira una atmosfera inquietante y asfixiante. Si la anterior me gustó mucho con esta ha sucedido lo mismo. Me ha parecido una forma diferente de tocar un género que tira siempre de recursos similares. La premisa de la que parte es la de un triple asesinato que parece obvio que está resuelto ya que el posible asesino no se ha movido durante días del lugar del crimen estando en completo silencio. Una vez arrestado y encerrado tampoco pronuncia una sola palabra. Pero ¿Realmente es el asesino quien está entre rejas? ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Por qué ni siquiera intentó huir? Estas son las incógnitas que sus personajes deberán responder aunque se encontrarán con alguna que otra revelación inesperada en su búsqueda.

La oscura luz de medianoche tiene también ese toque de misticismo que tanto me gustó en la novela anterior.  El misterioso y extraño monte Blackåsen del que los lapones piensan que tiene un alma propia que puede influenciar a los hombres en sus comportamientos. Por eso los Sami la temen y la veneran a partes iguales. Sin embargo la autora no intenta convencernos de nada, será el lector quien debe juzgar. Además tiene una ambientación fantástica, con descripciones muy detalladas, que te lleva por una atmosfera opresiva y asfixiante en la que viven sus personajes. También tiene ese punto histórico que nos lleva a conocer como vivían los lapones y su relación de mutua desconfianza con los colonos. A mediados del siglo XIX, el momento en que se desarrolla la historia, esta tribu era nómada y se encontraba en pleno proceso de cambio. Por presión de los colonos se vieron obligados a abandonar el culto a sus dioses y practicar el cristianismo de la misma forma. Aunque los más ancianos de la tribu se resisten. Ese choque de culturas y la intolerancia se pone en relieve.

En esta novela todos sus personajes están dibujados con una parte intrigante que se irá revelando poco a poco al lector. Los lugareños son celosos de sus secretos y sus vidas y todos nos transmiten esa sensación de hermetismo que nos hacen intuir que callan porque tienen motivos para hacerlo. Magnus es uno de los tres personajes principales. Es huérfano y fue acogido por el Ministro de Justicia que luego propició el matrimonio con su hija. Tiene una cicatriz en la cara que le da un aspecto serio. Sin embargo luego es un personaje muy equilibrado e inteligente. Su pasión por los minerales hace que la visita a la montaña sea para él un premio. Lovisa es su cuñada y su padre la ha repudiado. Para Magnus representa una carga ya que su padre la he embarcado en el viaje como un castigo. Pero ¿Cuál es el origen de ese castigo? Tiene un carácter rebelde e inconformista. Bija es una anciana lapona que ha enviudado recientemente. Intenta compatibilizar el dolor por la pérdida con los interrogantes que rondan su cabeza. Y es que intenta comprender el extraño comportamiento de su marido en los días previos a su muerte.

La novela está narrada desde tres perspectivas diferentes que se van complementando. La de Magnus, la de Lovisa y la de Bija que aportan sus vivencias en primera persona. La oscura luz del sol de medianoche es una novela que no se caracteriza por tener un gran ritmo. Más bien es una lectura para leer con calma y dejarse llevar por esa atmosfera envolvente que te perturba y te inquieta en muchas ocasiones. Quizás no sea una lectura dirigida a aquel lector que necesite que una novela de suspense tenga acción. Pero la forma en que la autora mantiene la tensión me ha hecho disfrutar mucho con ella.

Conclusión

La luz oscura del sol de medianoche es una novela inquietante y enigmática. Con una ambientación fantástica y unos personajes austeros te envuelve en una historia de increíble tensión y en la que un algo místico flota en el ambiente.

24 comentarios:

  1. Pues a pesar de que he leído otras reseñas mucho menos entusiastas, yo no me puedo resistir a esas atmósferas y personajes tan inquietantes. Eso sí, aún tengo el anterior de la autora en casa sin leer. No tengo perdón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el landscape, así que no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me atrae mucho este libro, desde el género hasta la portada. Y me gusta que tenga intriga. Yo creo que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela nórdica, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El argumento de esta novela me parece muy interesante, pero quizás yo preferiría que tuviera un poco más de acción...

    ResponderEliminar
  6. Esta novela negra la tengo mas que apuntada desde que la vi. Besos

    ResponderEliminar
  7. La terminé justo ayer y también me ha gustado mucho. Esta autora es especial y diferente dentro del género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu reseña da la impresión que es algo lenta, puede ser o ha sido un error mío de lectura? No se.. me llama pero... No se. Ya te contaré si al final le doy una oportunidad. Es que tengo una lista taaaan grande de libros pendientes por leer, que aunque me guste, me cuesta intercalarlo. Cualquier día voy a tener que comprar otro cuadernillo para apuntarlo.
    Un beso y buen martes!

    ResponderEliminar
  9. No he leído la anterior, pero lo que cuentas de esta me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno...no he leído nada de la autora pero sí que he oído hablar bien de sus libros. Después de leer tu reseña y ver la nota que le das me siento en la obligación de leerla sí o sí. Apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Veo que te ha gustado mucho. Yo no la descarto pero la anterior se me hizo un poco lenta y no tan tensa como a tí por lo que, en principio, no voy a ir corriendo a buscarla

    ResponderEliminar
  12. Pues te leo por encima, que voy retasada y aun no lo he terminado, pero de momento me gusta la ambientación y la atmósfera tan inquietante que se respira... Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo la anterior en el ipad y por la pereza de leer electrónico sigue ahí pero me han entrado ganas de leerla para empezar. Me recuerda lo que cuentas a los de Oliver Truc.

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún el anterior así que no me importaría estrenarme con cualquiera de los dos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La quiero leer, la anterior me gustó mucho por la ambientación enigmática que crea la autora así que este sin duda caerá pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No es un género que me guste, la verdad :)

    ResponderEliminar
  17. No voy a negar que podría gustarme pero es que estoy tan arriba de lecturas pendientes que por ahora no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha encantado, y ese toque de misticismo y sobrenatural me encanta, de nuevo como tú la he disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que podría gustarme mucho así que me la llevo anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente leer a la autora. Pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. La anterior me encantó y esta tiene una pinta espectacular. Veo que va por la misma senda. A ver si le encuentro hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo las dos, pero no sé si comenzar con esta o arrancar antes con la anterior, por si no me atrae...
    De momento lo voy dejando de lado y voy leyendo otras cosas,
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me quedé con ganas de leer su anterior novela, pero esta me llama mucho también. Su ambientación y esa atmósfera inquietante prometen ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tanto esta que reseñas, como el título anterior, los leería si tuviera ocasión, aunque prefiero tirar de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!