martes, 23 de mayo de 2017

Azul de medianoche - Simone Van Der Vlugt



Título: Azul de medianoche
Autora: Simone Van Der Vlugt
Publicación: Duomo, mayo de 2017
Páginas: 368

LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Mis impresiones

La última apuesta del sello editorial Duomo es Azul de medianoche, una novela que me atrajo desde que la conocí tanto por su portada como por la historia que nos sugiere su sinopsis. La novela se encuentra dentro de la colección Nefelibata que a mi personalmente me gusta mucho y conecto muy bien con la línea que siguen sus novelas.

“Ha pasado ya una semana desde el funeral y yo sigo sintiendo sobre todo alivio. Sé que no tiene justificación, que debería estar de duelo, pero eso es imposible.
Estoy de pie con los brazos cruzados junto al postigo abierto de la puerta y recorro con la vista los prados y campos que rodean la granja; sin embargo, lo que observo no está fuera sino dentro de mí.”

La novela comienza en un pequeño pueblo de Holanda llamado De Rijp en 1654. Allí vive una joven llamada Catrijn que acaba de quedarse viuda. Al contrario de lo que pudiese parecer la joven no está abrumada por la pérdida sino que se siente aliviada de haberse librado del que ha sido su marido. Además es la ocasión perfecta para lanzarse a perseguir sus sueños. Siempre tuvo la idea de irse a vivir a la cuidad, desprenderse del duro trabajo del campo y olvidarse de la pequeña y anticuada mentalidad del pueblo en donde vive.

De esta forma decide vender la granja y todas las pertenencias que ha heredado de su marido e irse a la ciudad. Unos conocidos le han buscado un trabajo como ama de llaves en Alkmaar y aunque no tiene nada que ver con su aspiración de dedicarse a pintar cerámica sabe que no puede desperdiciar la oportunidad. Sin embargo cuando llega allí, se lleva una pequeña desilusión ya que el hombre para el que iba a trabajar ha muerto. Pero también se abre un nuevo camino cuando conoce a un hombre llamado Mattias que le propone otra solución. Pero no siempre puede uno escapar tan fácilmente del pasado y aunque intentemos huir y olvidar hay veces que cargar con los propios actos…

Aunque parece que he contado demasiado de su argumento esto es lo que sucede en los capítulos iniciales de Azul de medianoche. Me ha gustado mucho esta novela por la mezcla de ingredientes que tiene. La protagonista es un personaje que me ha convencido, en la novela también encontraremos un toque de misterio y tiene un parte histórica y costumbrista de forma que además de entretener resulta interesante, algo que aprecio mucho en la literatura.

En este caso Azul de medianoche nos lleva a conocer aspectos de la sociedad holandesa de mediados del siglo XVII. Me ha encantado, por un lado, presenciar la vida de Catrijn dentro de un mundo de hombres en el que la mujer está limitada a ciertos trabajos y por otro conocer ciertos detalles que recrean el estilo de vida del momento que hacen referencia a los matrimonios, las relaciones, las diferencias de clases, etc. La protagonista tiene un don especial para la pintura además de que es una labor con la que disfruta. Pero para una mujer en ese momento era muy difícil acceder a un tipo de trabajo para el cual tenía que introducirse en un gremio. Este sueño de la protagonista nos lleva a conocer la cerámica azul de Delf que se hizo muy popular en el siglo de oro. Adquirir una pieza se convirtió en una forma de demostrar la capacidad económica a la par que el refinamiento. Estas piezas se hicieron muy codiciadas cuando se dejó de exportar la porcelana procedente de China.

La autora introduce este aspecto en la historia de manera perfecta. Completamente engarzado en la historia y en las vidas de sus personajes de una forma que es imposible que te aburra. Al contrario es capaz de despertar tu interés a través de los gremios, los materiales, la forma de trabajar la cerámica, las nuevas ideas o la competencia entre los productores.  Así mismo el arte en general, no solo en vasijas y jarrones, está muy presente en ella. La pintura también aparecerá e incluso con alguna referencia a artistas reconocidos como Rembrandt.

En cuanto a sus personajes creo que otro motivo por el que su lectura me ha hecho disfrutar mucho. Catrijn la protagonista es una mujer muy resuelta, inteligente y trabajadora. Tiene la capacidad de reinventarse a sí misma una y otra vez luchando por conseguir sus sueños. Sin embargo guarda un secreto del que tendrá que esconderse y huir. Esa parte de su pasado no tardaremos en descubrirla pero no le resta un ápice de interés a la novela. Es difícil no empatizar con ella y comprenderla a pesar de que no todo lo que hace uno es justificable… A su alrededor los secundarios están también muy bien dibujados siendo cercanos, variados y figuras muy humanas para el lector con algún que otro personaje nos infundirá sentimientos contrarios.

Otro aspecto a  tener en cuenta es la calidad narrativa de Simone Van Der Vlugt. Me ha gustado mucho como esta relatada la historia. Con un estilo sobrio, envolvente, directo y cercano me he sentido muy a gusto leyendo la novela. Me ha parecido muy confortable. Será la propia protagonista quien nos cuente su historia y me ha parecido una elección perfecta. Ella nos da su propia perspectiva y a la vez nos acerca al personaje.

A pesar de que no es una novela que desde el inicio presente muchos interrogantes o misterios a los que dar respuesta a mí me ha atrapado por completo y me parecido una lectura absorbente. La historia es fluida y las tramas se van renovando a lo largo de la misma.

Conclusión

Ha sido un enorme placer leer Azul de medianoche y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla. Una historia que atrapa, que está maravillosamente contada y que además tiene un aspecto histórico muy bien recreado.