martes, 29 de diciembre de 2015

La esfera del tiempo - Juan P. Vidal


Título: La esfera del tiempo
Autor: Juan P. Vidal
Publicación: Pamiés, octubre de 2015
Páginas: 304 páginas

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

Mis impresiones

A Juan P. Vidal le conocí con Los sueños de la memoria, una novela que me gustó y de la que en su momento destaqué su marcado carácter reflexivo. Así que cuando el autor me ofreció su nueva publicación no dudé mucho en aceptarla y me alegro de haberlo hecho porque esta novela me ha gustado más que la anterior.

La esfera el tiempo comienza con una escena que capta nuestra atención. En los años cincuenta una joven llamada Leire es abandonada en alta mar y poco después detenida por la policía acusada de ser cómplice de un delito cometido por su madre y su padrastro. Cuando sale de la cárcel su custodia queda en manos de Andrés, un abogado que ha sido contratado para tal fin. Estos personajes tendrán su historia y el destino terminará por separarles.

Veinte años después, Andrés se encuentra en Nueva York por motivos de trabajo. Allí y de forma casual encuentra en una librería un libro con una foto de Leire y descubre asombrado que en él se narra su propia vida. Completamente absorto en la lectura descubrirá secretos que no conocía e intentará encontrar a la autora para averiguar si lo que se cuenta en el libro es ficción o realidad.

Aunque la sinopsis oficial del libro es mucho más amplia y da más información, yo os he desvelado la que me parece prudente que conozcáis sobre su trama. La esfera del tiempo es una novela de difícil catalogación en un género. Tiene un halo de misterio, algo de drama y un parte reflexiva muy destacable. La novela gira entorno a la vida de tres personajes cuyas vidas están de distintas formas entrelazadas. Andrés irá desvelando la vida de Leire y conociendo algunos secretos que le afectan a él mismo.

Y el autor lo hace a través de un juego metaliterario que resulta muy completo que va sorprendiendo al lector pero con el que es imposible perderse. Nos vamos a encontrar un libro dentro de otro. Uno es la narración de Andrés que en primera persona nos va dejando sus sensaciones y pensamientos y dentro de este relato nos encontraremos el libro de Leire que se titula La esfera del tiempo, como el propio título de la novela, en el que va desgranando su vida pero narrando en tercera persona. Las apariciones de Andrés en ella serán inevitables.  Pero a la vez dentro de este la estructura se complica aún más porque nos encontramos con cartas y otros elementos imbricados en el relato.

En mi opinión esta es una novela que va de menos a más y a mí me ha tenido expectante durante toda su lectura. Quería saber qué es lo que depararía a sus personajes en las siguientes páginas, me interesaba su destino. Y el autor nos tiende varias veces el gancho con un acontecimiento que tarda en desvelar. Es cierto que no es una novela donde prime la acción. En cambio exige una lectura detenida por el propio ritmo que el autor imprime y una prosa condensada, algo laboriosa y muy refinada pero también por las reflexiones  en las que el autor se detiene con minuciosidad, un aspecto que ya destacaba en su novela anterior y que a mí me ha permitido sacar muchas frases de esas que te gusta conservar.

“Esto que escribo puede sonar raro: para mí las casualidades están planificadas desde el principio de los tiempos; otra cosa es que la existencia sea capaz de disfrazarlas con los ropajes de la arbitrariedad y el azar. Lo que se esconde tras todo esto es la mentira que rige el mundo: la necesidad que tenemos todos de creer que realmente existe la libertad, que el mundo se mueve sometido a la única ley que parece hacernos libres: el azar”
(Paginas 112-113)

Hasta qué punto tenemos libertad, el significado de la vida, la naturaleza humana, la forma en que reaccionamos a los problemas, el sufrimiento, la redención de la culpa, como guardamos nuestro pasado y nos enfrentamos al futuro, los actos que cometemos y sobre todo aquellos en los que no podemos ejercer ninguna influencia. Porque en definitiva con cada paso que damos elegimos nuestro futuro. Pero ¿Está marcado ya nuestro destino en alguna parte? ¿Podemos cambiarlo? Hay un tema que destaca en la novela y la influencia del azar en nuestra vida. Quizás en ciertos momentos creamos que las casualidades son complicadas en suceder pero lo cierto es a todos nos ocurren algunas veces situaciones inesperadas que nos sorprenden o perturban.

Quizás sus personajes no sean de aquellos con los que el lector simpatizará de primeras pero el autor va profundizando en ellos y nos van causando sensaciones. Estas no siempre tienen que ser positivas porque son personajes muy complejos con muchos matices e incluso diversas caras en ciertas ocasiones. Los vamos conociendo y viendo cómo se han visto obligados a tomar ciertas decisiones, aunque nosotros no estemos de acuerdo con ellas. Tanto Andrés, como Leire e Inés son personajes que están rotos por sus vivencias. Existencias duras a las que cada uno de ellos se enfrenta de una forma diferente. Andrés es un personaje muy oscuro e incapaz de seguir adelante. Algo parecido a lo que le ocurre a Leire, que no puede superar sus traumas pasados.

Con respecto a su final, creo que Juan P. Vidal lo ha bordado y me ha dejado una buenísima sensación. Un final que sorprende pero para lo cual no necesita tirar de golpes de efecto imposibles ni dar giros dramáticos a la historia.

Conclusión

La esfera del tiempo es un libro que me ha gustado mucho y cuya trama, con una mezcla de misterio y drama producto de vidas desgarradoras, me ha tenido interesada durante toda su extensión. Pero creo que no es una novela para cualquier lector. No la recomendaría a aquellos que busquen novelas de acción y en las que constantemente ocurran cosas. En cambio el lector paciente al que le interesa una historia rica y profunda sabrá apreciar todos los matices que el autor desarrolla en ella.

32 comentarios:

  1. Además de la portada -que me gusta mucho-, me llama la atención el argumento de la novela y el hecho de que tenga dos hilos argumentales.
    Interesante propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía apuntado. No me importaría leerlo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado interesante lo que has contado de ella. Me la llevo a mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña... y soy de esos lectores que no siempre busco acción, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que lo había descartado por el tono reflexivo que tiene pero tu reseña me ha hecho dudar. No me importaría darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me ha picado la curiosidad. Ya te contaré mi opinión cuando me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atencion. Nunca he leído a este autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo descarto. Genial reseña!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he estrenado con el autor, pero creo que estoy tardando...

    ResponderEliminar
  10. A mi es un libro que me produjo sensaciones encontradas...Me gustó pero tal vez no lo leí en el mejor momento, el tono reflexivo me sacaba a menudo de la historia...
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado un poco más
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy a media lectura, junto con otras. Todavía no se que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo había descartado. Pero a lo mejor con tu reseña cambio de opinión jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La portada me gusta y la sinopsis me llama la atención. Estoy segura de que acabaré dándole una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo leería sin dudar si se me pone a tiro. Buena reseña !!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    A mí me gusto también bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto abstante reseñado ultimamente, pero no me llama demasiado
    de momento dudo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis autores pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en espera, pero lo voy a leer muy pronto :)

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo ;) Tiene muy buena pinta y ya lo tengo en la lista, a ver si cae pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó esta historia y me resultó original la estructura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Dentro del género negro y tal y como lo cuentas, este puede ser el libro que más se adecue a lo que espero, me lo llevo, le veo más peso y más fondo que a lo que he leído últimamemnte

    ResponderEliminar
  22. Creo que podría gustarme, lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ya la tenía apuntada. Me gusta mucho la propuesta, el juego y las reflexiones sobre el destino y la libertad que tenemos para cambiar cosas o no. La que más me llama es la historia de Leire.

    ResponderEliminar
  24. igual pienso: no recomendable para quienes busquen acción, pero sí para los que busquen algo diferente. merece la pena en ese caso.

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Está claro que es una novela que hay que elegir el momento adecuado para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! cada vez tengo mas ganas de leer esta novela, a ver si me hago pronto con ella. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, pero me ha llamado un montón la atención.
    Me lo apunto definitivamente :D

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace poco y me gustó bastante. Bss Feliz año

    ResponderEliminar
  29. Yo andaba esperando este libro pero se ha debido de perder por el camino. Me resulta mucho más tentador que el anterior que aún no lo he leído tampoco, la verdad, Beso.

    ResponderEliminar
  30. El carácter reflexivo hizo que no disfrutara de su anterior novela así que no creo que me aventure con esta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!