miércoles, 30 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015


Hay libros que tras su lectura te dejan unas sensaciones determinadas y conforme va pasando el tiempo cambia de alguna manera la perspectiva que tienes sobre ellos. A veces el entusiasmo se va diluyendo y lo que en ese momento fue una lectura estupenda se convierte en una novela más que no ha resistido el paso de las semanas o los meses. Por eso me gusta hacer este balance anual en que destacaré las lecturas que desde el mes de enero y con fecha de diciembre se han quedado dentro de mí por distintos motivos, que al final yo creo que es lo que importa. No tienen por qué ser novelas redondas o simplemente excepcionales sino aquellas que a día de hoy persisten dentro de mí.

Ha habido muy buenas lecturas pero quizás también ha sido el año que más libros he abandonado siendo al final al menos diez títulos los que no he conseguido ni terminar. No voy a hacerme eco de ellos porque creo que no merece la pena dedicarles más tiempo. Pero algunos echáis en falta algunas veces reseñas de libros que no nos han gustado y yo personalmente si no soy capaz de terminar un libro me parece injusto hablar de él. 

Dos novelas que me han conquistado son Tierra de brumas de Cristina López Barrio y El murmullo de las abejas de Sofía Segovia que tienen ese realismo mágico que tanto me gusta desde que conocí al genial Gabriel García Márquez.


También lo ha hecho El amante japonés, la última novela de Isabel Allende aunque en este caso ha dejado atrás los espíritus para presentar una historia de amor donde hay mucho realismo pero no del mágico. Es un autora en la que vemos como se reinventa en sus últimas publicaciones a pesar de que esto no convenza a muchos de sus seguidores.


De historias familiares me que quedo con Cuando estabamos vivos de Mercedes de Vega, una novela impresionante que además tiene un contexto histórico muy cuidado. También El latido del tiempo de Cari Ariño que a principios de año me gustó mucho. Destacar también El hilo azul , una historia sencilla y muy emotiva, Diamante azul de Care Santos que me gustó mucho. No puedo dejar atrás El último adiós de Kate Morton, una de las novedades que esperaba con más ganas y que me entusiasmó.





Dentro de la ficción histórica destaco La ley de los justos. Siempre he tenido mis reticencias con este autor y me embarque con Chufo Llorens en una historia que a pesar de sus más de mil páginas se me hizo corta. De este género también descubrí La luz que no puedes ver de Anthony Doerr que fue toda una sorpresa narrada con mucha sensibilidad y originalidad. Y muy distinta a ellos es Las puertas del paraíso de Nerea Riesco, novela que hizo que me quedara prendada de sus personajes, sobre todo de Boabdil, un personaje que nunca me había llamado la atención de forma especial.



Los clásicos nunca faltan entre mis lecturas y Matar a un ruiseñor, Valancy Stirling o El castillo azul o Reencuentro entre muchas otras han supuesto lecturas absolutamente deliciosas. Aunquepodría señalar otras muchas.

También ha habido novela de suspense psicológico entre las que os recomiendo El bueno de Oliver, Los perros siempre ladran al anochecer o  Perdida de Gillian Flynn. Una extraña en la playa fue una lectura algo extraña pero que disfruté mucho.


La joven que no podía leer de John Harding no sabría del todo colocarla dentro de una categoría. Lo que si se es que me encantó. Una novela con tintes góticos y una historia con mucho suspense.

Hay otra serie de novelas que a mí me han causado muchas emociones y no me gustaría dejar atrás como El patio inglés, El nadador en el mar secreto o Y tú no regresaste . Sin olvidarme de Un hijo de Alejandro Palomas. Novelas muy emocionales que no te dejan indiferente.

 

38 comentarios:

  1. Veo que has tenido unas lecturas muy variopintas, y en algunas coincidimos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un buen año. Han aparecido buenas novelas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos títulos. Coincidimos en muchos. Papa Noel me ha traído "Vacancy Stirling". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valancy. El corrector ha hecho de las suyas. ;)

      Eliminar
  4. Valancy Stirling también ha sido una de mis mejores lecturas este año, y Tierra de Brumas lo será en 2016 seguro ^^

    ResponderEliminar
  5. Buenas lecturas... Algunos están en mis pendientes y los que he leido estoy de acuerdo contigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Interesantes lecturas, algunas no las conozco y me las he apuntado en mi lista de pendientes que no deja de aumentar.
    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Algunos los he leído ya y otros están en mi enorme lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído Un hijo pero tengo 3 o 4 lecturas de las que mencionas en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  9. Coinciidimos en muchas lecturas y en alguna otra que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me han gustado mucho "Un hijo", "Los perros siempre ladran al anochecer" y "El bueno de Oliver". Todavía tengo pendiente "Matar a un ruiseñor" y algún día me pondré con él.

    ResponderEliminar
  11. Variedad de lecturas en tu 2015. Hay algunos títulos que me llaman la atención (EL murmullo de las abejas, Diamante azul, La ley de los justos) y a los que le seguiré la pista. Algunas otras, como la de Nerea Riesco, iré leyendo tus impresiones en las respectivas entradas que has podido hacer para convencerme de su futura lectura.
    Saludos y buena entrada de año!

    ResponderEliminar
  12. No han estado mal tus lecturas del año. A ver qué tal se da el próximo.

    ResponderEliminar
  13. Coincido en 4 de ellas y otras 3 que tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en algunas lecturas que también estarán en mi lista y luego hay varios que tengo anotados para el 2016
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena lista. Coincidimos en varias y buenas lecturas y tengo otras tantas pendientes de leer para el 2016 ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Una lista llena hasta los topes de magníficos narradores, se nota que disfrutas de las historias bien contadas. Tomo nota de algunos títulos que se me han escapado pero durante este año he ido leyendo tus reseñas, así que ya apunté lo que me intrigaba en su momento :-) Un besote y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  17. No coincidimos, pero de tu lista tengo varios pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído algunos como Tierra de Brumas y Amante japonés aunque no me han gustado tanto como para ponerlos en lo mejor pero estoy de acuerdo en la forma de elegir tus mejores.
    Tengo muchas ganas del de la chica que no podía leer.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas recopilaciones :) Me alegra decir que he leído algunos de estos libros y concuerdo al cien por ciento, y los que no he leído, bueno, los tengo en la lista y espero que formen parte de mi lista del 2016.

    Besos y muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  20. Yo mañana publicaré mi lista y coincidimos en varios títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Wow, una gran lista de títulos. La verdad es que tengo muy mala memoria, es cierto que hay algunos libros que se quedan en mi mente para la prosperidad pero otros no, y quizás me gustaron muchísimo pero no me acuerdo. Así que siempre me guío por mi puntuación en GDs a pesar de que en algún momento no me acuerde :)

    Muchos títulos que has comentado los tengo muy pendientes, ojalá pronto los lea y me dejen la misma sensación ^^

    ResponderEliminar
  22. Muchos y muy buenos. Coincidimos en unos cuantos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Pues me llevo un montón de recomendaciones que sé que me gustarán porque solemos coincidir bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me llevo varios títulos. No llego a tanto como tú y siempre me voy apuntando historias recomendadas. Gracias por cierto por la de Reencuentro, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Solo he leído Perdida, de todos los que pones.. y no me apasionó
    del resto tengo algunos en pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Has una lista muy completita y hay varias que he leído y que también las pondría en mis mejores lecturas, como La ley de los justos, La joven que no podía leer, La luz que no puedes ver o Un hijo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Una gran selección!!. Solo he leído Perdida y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hay muchos con buena pinta. Aún me gustaría leer "El patio inglés", recuerdo que las reseñas me pusieron los dientes largos. Y "Matar a un ruiseñor" también es uno de mis pendientes. Besos y buenas lecturas para 2016.

    ResponderEliminar
  29. Vaya selección de lecturas. Que sepas que he ido a traerme la libreta para apuntar (muchos ya estaban en ella, no me da la vida).
    Aprovecho para desearte una feliz salida y entrada de año, que nos sigamos leyendo este 2016.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu selección y ya sabes que tengo muchas de ellas en lista de salida. A ver si este año centramos más las lecturas.

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo he leído matar a un ruiseñor, el nadador en el mar secreto y la ley de los justos. Las tres me gustaron un montón. Las otras me las llevo apuntadas. Feliz año.

    ResponderEliminar
  32. ¡Feliz 2016!
    Varios de los que has puesto los tengo en mi lista de deseos XD pero por desgracia no leí ninguno. Quiero leer especialmente El amante japonés, a ver si me hago pronto con él :)
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  33. Coincidimos en Cuando estábamos vivos. Del resto, hay alguna apetecible.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!
    Solo coincidimos con Tierra de Brumas, que ha sido también una de mis mejores lecturas de este año. Besotes

    ResponderEliminar
  35. Pues coincidimos en unos cuantos!! La pena que tengo es que aún no he podido terminar el de Chufo LLorens ni el de Nerea Riesco.. y mira que me gustaban pero se quedaron atrás hasta que los pueda retomar. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Comparto contigo "Un hijo" y "El nadador en el mar secreto". Me llevo anotadas algunas otras ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!