miércoles, 9 de diciembre de 2015

La casa de la muerte - Sarah Pinborough



Título: La casa de la muerte
Autora: Sarah Pinborough
Publicación: Alianza Editorial, septiembre de 2015
Páginas: 248

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. Entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio.

Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.

Mis impresiones

Tanto el título como la portada de esta novela me llamaron la atención de forma inmediata aunque confieso que inicialmente catalogué esta novela dentro de otro tipo. Pensé, quizás por su portada, en una novela de terror y aunque La casa de la muerte finalmente no ha resultado ser una novela del género sí que tiene algunos aspectos inquietantes aunque yo destacaría de ella otras características.

La historia transcurre en un lugar llamado “la casa de la muerte”, una especie de hospital en el que viven aislados unos cuantos adolescentes que han sido catalogados como “defectuosos”. Al igual que le ocurrió a Toby, el protagonista de esta historia que llevaba una vida completamente normal antes de llegar, todo comienza cuando en uno de esos análisis rutinarios que realizan a los niños y adolescentes hasta que son mayores de edad detectan que tienen ese gen que les hace diferentes.

Todos son trasladados a la casa de la muerte en donde el tiempo transcurre esperando a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, momento en el cual serán trasladados al sanatorio y donde terminan por desparecer para siempre.

Esta es la premisa inicial de La casa de la muerte y en la que iremos viendo día a día el funcionamiento de la casa y las relaciones de sus habitantes entre sí. Aunque la novela tiene ese toque de fantasía del gen defectuoso y el aislamiento de seres humanos por una enfermedad que tira incluso hacía la distopía en realidad su trama no se conduce por ese género. En mi opinión es una historia sobre seres humanos, sobre sus reacciones ante el dolor, la impotencia de sentirse encerrados, la interrupción de una vida por una enfermedad, la forma en que se vienen abajo todos sus sueños e ilusiones y lo que con ello se plantean. También es una historia que nos habla de amistad, de lealtad y sacrificio.

Todo esto nos puede hacer reflexionar en como el ser humano huye o se enfrenta a sus propios miedos. Algunos ni siquiera lo hacen, se enfadan o entristecen mientras otros deciden plantarle cara, mantener la esperanza o incluyo cobijarse en la fe religiosa. Los chicos son conscientes de su final y cada uno de ellos utilizará un arma para autoprotegerse del miedo. En realidad es una novela que nos plante situaciones muy duras. Sus personajes van viendo como desaparecen el resto de sus compañeros, conocen los síntomas de la enfermedad y saben que en cualquier momento ellos mismos los pueden sufrir. Y en este punto no habrá salvación ni vuelta atrás.

Los personajes que nos vamos a encontrar son un grupo de adolescente que prácticamente se relacionan dentro del internado como lo harían en la calle. Forman grupos de amigos (en este caso condicionados por su separación en dormitorios), planean aventuras, se enamoran o surgen enemistades y rivalidades entre ellos. Yo creo que la autora ha conseguido crear personajes creíbles y humanos que el lector llega a entender y ponerse en su lugar. El protagonista que conduce la novela es Toby, un chico que prácticamente ha tirado la toalla y mira hacia su futuro con melancolía. Su actitud ante lo que ve y le rodea es bastante negativa y ha decidido no tomarse la medicación y aprovechar las noches vagando por la casa sin que nadie se entere. Pero cuando llega Clara, una nueva interna del centro, con mucha energía, una actitud positiva y cierto optimismo comienza a cambiar su forma de concebir su propia realidad. De forma inmediata se convierte en compañeros de aventuras y se descubrirán a si mismos.

Toda la novela transcurre dentro de la casa de la muerte en donde el lector respira una atmosfera opresiva y deprimente. Sabemos que los chicos son alejados de sus familias a la fuerza y encerrados allí para siempre mientras esperan que aparezca la enfermedad que los ha de conducir a la muerte. Los profesores, enfermeras y supervisoras, que no tienen entidad algunas como personajes, les dan un trato frío y mecánico de forma que solo pueden contar con ellos mismos. No son muchos los que se encuentran allí y están agrupados en dormitorios que funcionan a modo de pandillas. Los muchachos juegan a competir a ver cuál es el dormitorio que permanece más tiempo intacto, con todos sus miembros a salvo.

La historia está escrita y narrada en primera persona por Toby, el protagonista de la historia, con algunos fragmentos distinguidos en cursiva y narrados en tercera persona que evocan acontecimientos de su vida antes de llegar al centro. La prosa es sencilla y pausada haciendo hincapié en la construcción de los personajes y sus emociones pero atrapa desde su comienzo y la autora sabe mantener la expectación durante todo su desarrollo. Hay en ella escenas muy inquietantes y oscuras que te perturban sin llegar a tocar el género del terror (porque es otro miedo más profundo) para llegar a un final que a mí me ha resultado un tanto agridulce.

Conclusión

La casa de la muerte ha sido una novela completamente distinta a lo que esperaba. Un historia dramática en la que se recalcan las emociones de sus protagonistas y en la que encontraremos  claroscuros porque a pesar de la situación dramática que viven sus personajes también son capaces en ciertos momentos de encontrar la luz.



32 comentarios:

  1. Yo también pensé que sería una novela de terror, de ahí que ni le hubiera hecho mucho caso. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este me llama muchísimo la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Desde que salió me ha llamado la atención. A ver si cae en mi poder pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tengo este título como posible futura lectura. Ahora me da un poco de miedo. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa igual que a tí, tanto el título como la portada me llaman mucho la atención. Esta es una lectura que tendré que tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. También pensaba que era otro tipo de novela pero me ha gustado mucho lo que has contado

    ResponderEliminar
  7. También me gustó y el final bueno, esperaba otro pero me gustó.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y por lo que cuentas no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con lo de que sea tan dramática va a ser que no. Por el argumento pensábamos que sería más de suspense y/o terror.

    ResponderEliminar
  10. Pues me pasaba como a ti, creía que era una novela más de terror. Tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, pinta muy bien, pero no sé si será el mejor momento para mí para leerla si es, como dices, un ambiente tan opresivo. No sé si ahora o más tarde, pero la tendré en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. La tengo anotada pero me lo sigo pensando....
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vi una reseña en algún blog y aunque el título me inclinaba a rechazarla, leyendo las impresiones vi que me podía gustar, a ver si me toca en el sorteo...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero no me llama tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha recordado a Cuando fuimos huérfanos de Ishiguro. Me ha dado mucha pena la historia y vaya cómo engaña la portada. Creo que no me vendría bien ahora aunque la historia de Clara me gustaría.

    ResponderEliminar
  16. EL título desde luego es de los que llaman la atención. Y su portada. Y aunque ofrece algo distinto a lo que sugiere, me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también al principio pensé como tú, pero leyendo reseñas veo que va a otra parte la trama. A pesar de ello, tiene buena pinta, y sigue estando pendiente de leer..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    La primera vez que lo veo pero me ha llamado mucho la atención. Me alegra que no vaya realmente tirando por el género distópico y que se centre más en otros temas porque no me apetece leer otro libro de ese género ahora mismo. No sé, me ha llamado la atención, gracias por compartirlo.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Ya conocía el título y me llama bastante la atención, esos claroscuros y la trama creo que me podrían gustar. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Llama muchísimo mi atención, gracias por la reseña porque no lo conocía para nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Parece un genérco aunque me atrae sin remedio el hncapié que haces en la construción de los personajes, parece que ultimamente ando buscando perfiles :)

    ResponderEliminar
  22. Parece de esos libros en los que realmente llegas a profundizar en los personajes y eso siempre me llama la atención. Desconocía el libro pero tomo nota ^^

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. No estoy ahora para ese tipo de libros tan agobiantes. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  24. No tengo yo muy claro que este libro sea para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A este le tengo muchas ganas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me gusto la portada y el nombre,pensaba que era de terror pero al saber que no lo es, ya no me interesa tanto.

    ResponderEliminar
  27. Me llama muchisimo la atención, a pesar de creer que era de terror y ver que no lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No me llama nada, la verdad, no creo que sea para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. En cuanto lo vi me dije que lo tenía que leer pero era un momento de mucha saturación y tuve que sacrificarlo. Sé que me gustaría. Me gustó desde su sinopsis y ahora con lo que comentas estoy convencida de que lo disfrutaré si llega el caso de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. me llama y mucho esta novela. gracias por tu reseña, me la apunto sin dudas!

    besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!