domingo, 27 de diciembre de 2015

La rebelión de la Vulcano - Manuel Lozano Leyva



Título: La rebelión de la Vulcano
Autor: Manuel Lozano Leyva
Publicación: Algaida, octubre de 2015
Páginas: 432

Durante el verano de 1975, un grupo de alféreces de milicias universitarias al mando de una compañía de reclutas, planeó un golpe contra la dictadura de Franco. Sin saberlo, provocaron la reacción de las más altas instancias políticas y militares tanto nacionales como internacionales. Esta es la oscura historia del fracaso de la acción que con el dictador agonizante, los marroquíes aprovechando su debilidad y con un boicot internacional al turismo podría haber acabado con la dictadura. También es un homenaje a todos los desconocidos que lucharon por la democracia en España.

Mis impresiones

Hay partes de la historia de las que se habla hasta la saciedad y que todos nos vemos en la obligación de conocer. Sin embargo hay otras que por diversas razones han quedado en la sombra y son prácticamente desconocidas por la mayoría. Por esta razón me parece interesante descubrir de vez en cuando obras como La rebelión de la Vulcano, que nos da a conocer hechos que a pesar de que resultan insólitos no han llegado a trascender.

La novela comienza con la reunión de unos antiguos oficiales del ejército en una cafetería de Madrid. Oriol Rosell, uno de ellos, le ha citado sin explicarles cual es el objeto de la misma. Allí se enterarán de que una periodista ha descubierto casualmente un acontecimiento que protagonizaron años atrás y pretende elaborar un reportaje sobre aquel plan que fracasó hace cuarenta años.

La historia se desarrolla durante el verano de 1975. La dictadura de Franco daba sus últimos coletazos. Él se encontraba enfermo y la situación del país se volvía cada vez más inestable. En este contexto un grupo de alféreces de la milicia intentaron hacerse con el control de la Vulcano, un buque de la armada que se encontraba en Palma de Mallorca. Su objetivo era boicotear el régimen del Generalísimo y acaba de una vez por todas con la dictadura.

La rebelión de la Vulcano ha resultado ser una lectura que me ha puesto en conocimiento un hecho del que nunca había oído hablar y sorprendentemente su autor participó en el mismo. En ella se mezclan la realidad histórica y la ficción de forma que es difícil distinguir la línea que las separa. En la novela vamos viendo cómo se ideó el plan, las acciones que llevaron a cabo y el contexto que se vivía en nuestro país.

Prácticamente son siete los personajes que protagonizan la historia a los cuales el autor ha dotado de nombres y personalidades ficticias. Todos ellos realizaron las prácticas de las milicias en el CIR 14 de Palma de Mallorca durante el verano del 75. De entre muchos jóvenes de diversas procedencias, ideologías y características destacan siete de ellos a los que une un objetivo común. Oriol Rosell, abogado catalán que más tarde se ocuparía de casos de  corrupción, Alonso Carrión, un extremeño que acababa de terminar la carrera de Matemáticas, Daniel Santos, que trabajaba en el banco Popular y era padre de familia, Manuel Ortega, gaditano e ingeniero naval, Santiago Calleja, un médico de Zaragoza, Carlos Sánchez, un fisico madrileño, y Iñaki Aurrecoecha, ingeniero vasco son sus principales protagonistas. Aunque también aparecen otras muchas figuras claves del momento como como Santiago Carrillo y Juan Carlos de Borbón.

En 1975 el régimen de Franco había llevado al país a una situación insostenible. Era rechazado desde dentro y fuera de sus fronteras. La crisis económica y el desempleo en el que vivía el país hizo que se organizasen multitud de movimientos y huelgas para luchar contra la situación. Dentro de nuestras fronteras hubo organizaciones y grupos de diversa naturaleza, militares que intentaron luchar contra el régimen. España quería encontrar el camino  hacia la libertad. Al mismo tiempo ETA se volvía más activa y hubo que recrudecer la represión para controlar a la población. Se produjeron condenas y fusilamientos que aumentaron el rechazo y el aislamiento del franquismo internacionalmente. Al mismo tiempo y aprovechado la debilidad del régimen Hasan II organizó la Marcha Verde a la que tuvo que hacer frente el rey Juan Carlos.

En otras ocasiones he leído otros intentos de derrocar a Franco durante su larga dictadura. De la mayoría de ellos no se habla y me parece interesante que un tema así se aborde en una novela. Parece que en aquella época todos los militares eran afines al régimen pero muy lejos de la realidad muchos intentaron frenar esa sinrazón jugándose incluso sus propias vidas porque en aquel momento la libertad no era una opción. Obviamente el plan que idearon este grupo de alféreces no llegó a buen puerto como ocurrió con todos los demás.

Si os digo la verdad cuando recibí este libro de forma inesperada en casa tuve muchas dudas de que realmente fuera una lectura para mí. Aunque he leído mucho sobre las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española el hecho de que la novela hablara sobre un plan militar me frenó un poco. Sin embargo a las pocas páginas el autor supo captar mi atención y engancharme a la historia. Su narración es muy sencilla y directa y a la cual incorpora muchos diálogos,  por lo que resulta una novela que lee con muchísima agilidad. Y además aunque hace una muy buena recreación del contexto político del momento no incorpora tediosas descripciones para que el lector lo perciba sino que el lector lo va viendo de forma tangencial. Así mismo las anécdotas y las pequeñas historias que ocurren con sus personajes resultan muy entretenidas y que dan cierto aire informal a la novela.

Conclusión

La rebelión de la Vulcano ha sido una lectura que me ha sorprendido porque en vez de una novela quizás densa como esperaba ha sido una lectura amena y entretenida que cuenta un episodio de nuestra historia que es muy poco conocido.

16 comentarios:

  1. No la conocía pero no me llama especialmente, aunque tampoco conocía esos hechos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante la historia que cuenta esta novela, pero no despierta demasiado mi atención. No es un libro que me apetezca leer en estos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae,pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no va a ser una de mis próximas lecturas, la tendré en cuenta para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme, estoy raruna ultimamente

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocía los hechos (ni la novela) pero no me llama excesivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni la novela ni los hechos, pero no me llama demasiado. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No me atrae mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Pues en principio lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta este tipo de novelas que cuentan hechos reales, nos dejan grandes enseñanzas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta este tipo de novelas que cuentan hechos reales, nos dejan grandes enseñanzas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tiene buena pinta, me gustan las historias que tratan de hechos poco conocidos y exploran en ellos. Lo llevo para la lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me la apunto... me encantan estos temas... cuanda reuna la pasta lo compro si o si... ¡¡ MIL GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  14. Este caso no apunto, aunque es interesante no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  15. A priori es verdad que no parece un libro para lectorAs pero también es cierto que a los libros hay que darles una oportunidad. Este engancha. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!