miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cicatriz - Juan Gómez Jurado



Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez Jurado
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2015
Páginas: 512

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Mis impresiones

Conocí a Juan Gómez Jurado a través de El paciente, una novela trepidante y muy entretenida que con mucha intriga te mantenía expectante hasta el final. Si a esta me acerqué totalmente a ciegas en el caso de Cicatriz, su última publicación, más o menos ya sabía que esperar o pedirle al autor. La novela ha resultado ser lo esperado contando con los mismos ingredientes que encontré en la anterior.

“Mi primer erros fue enamorarme de ella.
El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.
La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores”

Así comienza Simon Sax a contarnos su historia. Es un ingeniero informático que asociado con su mejor amigo, un abogado, creó una empresa para desarrollar un revolucionario programa informático en el que una de las grandes multinacionales del sector parece estar interesada. El contrato podría hacerles millonarios.

Pero toda la inteligencia que tiene Simon contrasta con sus pocas habilidades para relacionarse con los demás, sobre todo con las mujeres. Se siente solo y decide buscar una compañera a través de una web de contactos. Así conoce a Irina, una exuberante joven rusa de 24 años, con la cual conecta al instante. Ella no tarda en abandonar Kiev y trasladarse a Chicago para que ambos puedan conocerse mejor. Este podría ser el principio de na historia de amor pero también es el principio de una trama oscura donde la vida de propio Simon comenzará a correr peligro. Pero ¿Quién es esa mujer que está a su lado? ¿Qué secreto esconde la cicatriz que surca su mejilla?

Cicatriz es uno de esos thrillers que trascurre a un ritmo endiablado y que no da respiro al lector. Además Gómez Jurado siembra la historia de incógnitas para atrapar al lector entre sus páginas de forma que la novela es muy entretenida y prácticamente se puede leer del tirón a pesar de su extensión. La novela resulta muy de hoy, muy actual tocando diversos temas pero que el autor sabe conducir en una línea coherente. Nos habla de nuevas tecnologías (sin profundizar en términos que le resulten extraños al lector), de mujeres que se ofrecen a través de internet y desde sus países para casarse con hombres que les ofrezcan una vida mejor, nos habla de la mafia, del comercio con vidas humanas y las consecuencias de las barbaries cometidas por el hombre porque a veces los que más sufren son los que menos culpa tienen. Al final nos habla de la maldad humana y sus consecuencias. Porque bien sea por el dolor causado, la incapacidad de olvidar o los deseos de venganza hay hechos que nunca se olvidan. Pero también es una novela con un cierto lado emocional que nos habla de la soledad, del deseo de amar y ser amado.

Con Simon, su protagonista, es difícil no empatizar. Se le percibe como un hombre ingenuo, apocado, confiado que se siente muy solo. De hecho en algunos momentos apetece darle un empujón para ver si reacciona. Su situación económica es penosa y lo poco que tiene lo dedica a cuidar de Arthur, su hermano mayor que tiene Síndrome de Down (aunque a Simon no le gusta que se utilice esta palabra para referirse a él) ya que sus padres murieron y no tiene a nadie más en el mundo. Tom es su amigo del alma y prácticamente la única pesona con la que se relaciona desde que se conocieron en la univesidad. Tom es abogado y es quizás un poco el motor que mueve a Simon en su vida y le anima a seguir adelante en su proyecto. Un proyecto que en caso de triunfar les hará millonarios pero en el caso contrario les dejará literalmente en la calle.

Otro personaje importante en la novela es Irina y quizás de los más enigmáticos de cara al lector. La historia de este personaje es complicada y poco a poco iremos conociendo su vida y sobre todo sus objetivos. Un personaje muy potente que el autor ha sabido explotar muy bien. Pero también hay otras figuras muy llamativas en la historia pero de las que no os voy a desvelar nada.

Desde el comienzo y en boca del protagonista la historia comienza con fuerza y se va desgranado en varias subtramas. Por un lado tenemos lo que sucede en el presente para ponernos en situación de la vida de Simon y narrarnos como ha llegado a un punto en que se ve involucrado en un asesinato. Esto dará lugar a que viva otras muchas situaciones inesperadas donde el peligro acecha en cada rincón. Intercalados hay otros capítulos que se remontan al pasado y narrados en tercera persona en los que conoceremos unos hechos, de los que no puedo hablar, que darán origen a la situación actual del protagonista. Esta es de esas novelas que no puedes contar mucho su argumento porque con muy poco podrías estropearlo. Hay sorpresas, giros inesperados, quizás algún juego del autor para dejar al lector estupefacto.

Al igual que me ocurrió con El paciente, esta novela también me ha resultado muy plástica. Gómez Jurado tiene una prosa fresca y directa que no se detiene demasiado en descripciones sino que se centra en la acción y con cuantiosos diálogos que le imprimen muchísima agilidad. Aun así al lector no le cuesta imaginar los escenarios que transitan sus personajes y a la misma vez a estos mismos. La historia transcurre en Chicago y esto ya condiciona mucho la novela porque marca un estilo de vida diferente.

Conclusión

Cicatriz es un thriller de suspense y ritmo frenético que resulta muy entretenido y cuya historia se lee prácticamente sin darte cuenta. Además nos puede llevar a plantearnos una inquietante cuestión ¿Quién es la persona que duerme a nuestro lado?

26 comentarios:

  1. when i was searching bing for this issue, Dermagen iQ I have to say your article is really helpful I also love the theme, its amazing!. I dont have that much time to read all your post at the moment but I have bookmarked it and also add your RSS feeds. I will be back in a day or two. thank you for a huge site.This was a genuinely extremely superior publish.For more ==== >>>>>> http://www.healthsupreviews.com/dermagen-iq/

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado la novela. Aunque sigo prefiriendo El paciente, no dejo de reconocer que es un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído El Paciente pero está me encantó, así que intentaré leerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el autor. Pedido para Reyes...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es un libro que me atraiga demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Esta historia es de las que me suelen gustar mucho. La intriga y el suspense son elementos que siempre me llaman la atención en un libro. No descarto leerla algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención fíjate tú. Y no será porque no lo veo en sitios. jejeje. Lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció super adictiva y la forma de escribir me gustó mucho, pero quizás las expectativas me jugaron una mala pasada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla, del autor solo he leído La leyenda del ladrón que me gustó mucho así que quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame demasiado y tampoco me apetece ahora mismo ningún thriller, así que de momento no creo que lo vaya a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas y espero que sea una de mis primeras lecturas del año que viene; me alegra mucho que te haya gustado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. De este autor solo leí La leyenda del ladrón, muy diferente a estos últimos pero divertido y muy recomendable. No estoy ahora por este tipo de lecturas veloces, prefiero calma y sosiego pero me lo guardo.

    ResponderEliminar
  14. Como te vengo diciendo estoy un poco cansado y saturado del género, son rachas, digamos que estoy empachado después de un atracón pero me lo anoto por toda la repercusión que está teniendo.

    ResponderEliminar
  15. A todos os está gustando mucho este libro. Va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No la conozco, pero parece una historia que está bien.

    ResponderEliminar
  17. Pues es una de las candidatas para las próximas semanas, y de las que más me llaman últimamente en esto del thriller. Además me gusta Juan y esa prosa tan directa y minimalista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me duró un suspiro este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La prosa del autor me gustó mucho en "El paciente" así es que más que apuntado lo tengo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Es un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me apetece un montón el libro. Espero conseguirlo para el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó bastante¡¡¡ Quizás no es el mejor thriller del año, pero sin duda es bueno¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  23. No miro que en cuanto acabe con el que estoy, quiero leerlo. A ver si es tan estupendo como algunos lectores dicen. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada de este autor pero tengo esperando El paciente en la estantería, espero hacerle hueco muy pronto.

    ResponderEliminar
  25. quiero leer algo del autor, que nunca he leído nada suyo, y quizá comience por esta.

    besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!