lunes, 28 de diciembre de 2015

Como si no hubiera un mañana - Nieves Herrero



Título: Como si no hubiera un mañana
Autora: Nieves Herrero
Publicación: La esfera de los libros, octubre de 2015
Páginas: 816

Primavera de 1953 en Madrid. No sabía quién era ese hombre que centraba todas las miradas. Ahora que lo veía de frente, comprobó que poseía un gran atractivo. Parecía muy delgado, con unos ojos llenos de vida y una sonrisa tremendamente magnética. Le examinaba a poca distancia cuando él paró de hablar al sentirse observado. Todos se giraron para saber el motivo de su silencio y descubrieron a Ava. El corrillo se abrió para que ella se fuera acercando poco a poco hacia aquel hombre. No tenía ni idea de quién se trataba pero sabía que acabarían juntos… Se dijo a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él. Le tendió su mano y el torero se la llevó a la boca para besarla suavemente. Clavó sus ojos marrones en los suyos verdes. Fueron segundos. Los suficientes para descubrirse y comprender que la atracción que sentían era mutua.

Mis impresiones

La periodista Nieves Herrero no necesita presentación. La conocimos en la televisión, la hemos escuchado en la radio y en los últimos años nos presenta su faceta como escritora. Como si no hubiera un mañana es su última publicación y en ella se centra en la relación de dos figuras muy conocidas en el mundo artístico, ya mitos, con una pulcra creación de los años cincuenta, el periodo en el que transcurre esta novela.

La historia comienza un mañana en la primavera del año 1953, justo en el momento en que la famosa actriz Ava Gadner llega a Madrid creando gran expectación entorno a ella. Acaba de terminar extenuada la grabación de Mogambo en África y desea tomarse unas vacaciones antes de emprender el rodaje de su nueva película en Londres. En Madrid le esperan días de descanso pero también de fiestas, de codearse con gente célebre y descubrir algunos otros lugares de nuestra geografía. Pero un hombre va a cambiar su vida. Porque desde la primera mirada que cruza con el torero Luis Miguel Dominguín descubre que la atracción entre ambos resulta irrefrenable.

Más o menos este es el comienzo de Como si no hubiera mañana, una novela en la que se nos narra los dos años en que Ava Gadner y Luis Miguel Dominguín mantuvieron un intenso y apasionado romance. Seguiremos sus encuentros pero también todas las situaciones que les rodeaban. La química entre ellos era brutal y se hizo patente desde el primer momento. Cada uno pertenecía a un mundo muy diferente y ni siquiera hablaban el mismo idioma pero en sus interiores guardaban algunas similitudes. Aunque pueda parecer solo una historia de amor esta novela es también tiene un gran contenido social y político de la época recreando con exactitud una parte de la historia de nuestro país.

No puedo obviar que la autora ha hecho un gran trabajo con los personajes para dotarles de vida y aportar cosas nuevas, algo que yo creo que se complica cuando son figuras tan conocidas y de las que tanto se ha escrito ya. Nos resultan familiares, las hemos visto muchas veces pero nos falta esa humanidad que vamos a percibir en la novela. Porque descubriremos en Ava Gadner una mujer cuyo tercer matrimonio con Frank Sinatra hace aguas. Su relación es tóxica a pesar de que entre ellos existe un gran vinculo pasional y afectivo. Poco a poco la autora va dejando atrás esa imagen de la belleza (de ella se dijo que era la mujer más hermosa del mundo) y la fama para mostramos una chica sencilla que se crio en el campo y que nunca pretendió ser una estrella sino que fue descubierta por casualidad. Por su vida pasaron muchos hombres pero ella quería ser libre y divertirse. A sus espaldas dos matrimonios que duraron un segundo y que la dejaron la sensación de que los hombres querían modelarla a su antojo y por supuesto, ella no estaba dispuesta a ceder

También se traza con mucha exactitud la figura de Luis Miguel Dominguín, así como la de su familia. Un torero que tuvo mala suerte en el amor y cuya obsesión era la mujer. Fue un hombre de campo, algo rudo al que se le daba muy bien conquistar a pesar de que no era muy ducho al hablar de amor. Tuvo escarceos con muchísimas mujeres reconocidas pero nunca les prometía nada, sabía que no podría cumplir con la promesa de una vida segura y tranquila. En las novela aparecen muchísimos más personajes pero creo que sería interminable ir detallándolos a todos.

Otra de las cosas que tengo que resaltar de la novela es la increíble y exhaustiva recreación del ambiente y contexto con el que la autora dota la novela. Imagino ha debido hacer un enorme trabajo de investigación y recopilación de información para dar credibilidad y armar este libro. Y en él se refleja a la perfección el mundo del artisteo con apariciones tan suculentas como las de Picasso, Hemingway, Frank Sinatra o Lana Turner entre muchísimos otros personajes con los que los protagonistas compartieron momentos. Nieves Herrero nos introduce completamente en su mundo mostrándonos sus relaciones y su forma de vida. El cine y el toreo son dos mundos a los que nos va introducir a través de muchas pinceladas. Y con respecto a este último agradezco la forma en que lo ha hecho porque es un tema con el que estoy muy sensibilizada y temía encontrar algo que me desagradara, lo cual no ha sido así.

Pero también nos habla del contexto socio-político en España. En un momento en que la dictadura de Franco reprimía las ideas, castigaba a los contrarios al régimen pero que pretendía abrir las puertas del país al turismo y al mundo de la cultura atrayéndoles de alguna manera. En Hollywood encontraron un lugar barato para rodar e incluso agradable para tomarse unas vacaciones si uno no cuestionaba lo que le rodeaba. También en dictador protagoniza algunas escenas en la novela y tuvo una relación muy cercana con el torero a quien respetaba mucho e incluso le permitía ciertas licencias.

Como si no hubiera un mañana está narrada con sencillez y fluidez de forma que su lectura resulta muy amena y entretenida. No es una novela en la que predomine la acción porque la autora se recrea en escenas y conversaciones muy concretas a parte de destallar la situación de los personajes con mucho detalle. Esto hace que la historia quede muy completa y muy matizada pero yo personalmente hubiera recortado algunos momentos en ella.No es que esos momentos la hagan tediosa pero se hubiera podido prescindir de algunas cosas.

Con respecto al final no se puede decir que sorprende porque la historia está ahí y la información de cómo acabaron sus personajes la podemos encontrar fácilmente en internet o diversas publicaciones. Pero quizás esta debe ser una de las novelas más completas que se puede leer sobre los dos personajes que la protagonizan y yo no conocía muchas de las anécdotas que se cuentan en ella y que me ha gustado mucho conocer. Podría hablar muchísimo más de ella porque tiene tanto detalle y tantas cosas que se pueden comentar que la reseña sería eterna.

Antes de terminar me gustaría hacer un apunte sobre la edición del libro que llama la atención. A parte de estar muy cuidada en acabados y detalles en las páginas centrales del libro nos vamos a encontrar un montón de fotografías que ilustran partes de esta historia y a mí personalmente es un detalle que me encanta.

Conclusión

Como si no hubiera un mañana es una novela que se nota que ha sido muy trabajada y que revela muchísimas cosas y muy interesantes sobre sus protagonistas con un fondo histórico espectacularmente recreado. Una novela para disfrutar con calma a pesar de que su lectura resulta ligera y muy entretenida. Os recomiendo su lectura.





24 comentarios:

  1. Aunque parece una novela interesante, la historia que vivieron Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín no me llama demasiado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este romance de farándula no me interesa mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo anotado, el anterior de la autora me sorprendió y gustó mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de tramas no me llaman nada la atención...

    ResponderEliminar
  5. También me ha gustado aunque el estilo de la autora tiene algo que no me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creía que no me atraía esta historia pero tu reseña ha despertado mis dudas. No me importaría leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho aunque por momentos me he cabreado con el endiosamiento de los protagonistas y cómo vivían comparando como vivía el resto de la población. Pero vamos, que eso no es culpa del libro sino de la situación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me la llevo. Este tipo de historias no me llama nada de nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de partir de personajes tan conocidos es poder moldearlos y ahí Nieves se merece un aplauso por lograrlo.
    Ava me podría gustar y él no. La historia es interesante pero no tanto como para añadirla a la eterna lista.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, lo siento, pero es que Nieves Herrero me cae tan sumamente mal, que creo que cogería el libro y me saldría urticaria. Y sí, ya sé que es un prejuicio, pero es que es superior a mis fuerzas. No la entiendo como periodista, me parece amarillista y sensacionalista y no me creo nada de ella. No me lo llevo, lo siento.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve interesante, ya algo había leído acerca de este tema, pero nunca en una novela y sin duda me inspira curiosidad, en especial si tu balance es positivo. Lo tendré presente, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece una buena historia, pero no me atraen estos personajes protagonistas en concreto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, soy fan de Gardner pero no es una historia que me interese particularmente.

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal sin ser el libro del año
    puede que me anime con él, aunque primero tengo una laaarga lita de pendientees
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Yo ya le tenía echado el ojo. Me atrae un montón esta novela. A ver si la pido a los REyes o ellos me sorprenden jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Yo lo tengo entre mis pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues por un lado me parece interesante, pero por otro estoy dudando...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ni la época ni los personajes me atraen pero parece que Nieves Herrero se está haciendo un hueco en el mundo literario con muy buenas críticas así que espero poder leer algo de ella.

    ResponderEliminar
  21. Éste no me lo apunto...No me llama la atención, y si a eso le sumo que su autora como que no me cae muy bien :/
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!