lunes, 14 de diciembre de 2015

El último adiós - Kate Morton



Título: El último adiós
Autora: Kate Morton
Publicación: Suma, noviembre de 2015
Páginas: 504

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.
Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Mis impresiones

El último adiós, la nueva y recién publicada novela de Kate Morton, ha sido una de las novedades más esperadas del panorama literario. Al menos para mí, que he leído todas sus novelas y he ido viendo como la autora ha crecido y pulido cada vez más sus historias. Su estilo es inconfundible y sus historias apasionantes sagas familiares.

Fiel a su estilo la autora sitúa la acción en dos planos temporales distintos. El primero de ellos se localiza en Cornualles en el año 1933. Allí se sitúa la mansión Loanneth en donde  la familia Edevane pasa sus vacaciones de verano disfrutando del campo. Alice, a sus dieciséis años, es un joven inquieta e inteligente que sueña con convertirse en escritora mientras bosqueja su primera novela. Pero la tranquilidad de la familia se ve interrumpida cuando una noche durante una fiesta desaparece Theo, que con solo once meses es el benjamín de la familia. La pérdida es tan dura que la familia jamás volverá a Loanneth.

La segunda trama también comienza en Cornualles pero en el año 2003. Allí, en casa de su abuelo Bertie, pasará unas vacaciones obligadas la policia de Scotland Yad Sadie Sparrow, que debido a unas complicaciones en un caso se ha tenido que alejar forzosamente de Londres para evitar mayores complicaciones con sus superiores. Sin embargo la ociosidad no durará demasiado cuando encuentra una impresionante mansión abandonada oculta en el bosque y descubre la terrible historia que esta esconde.

No puedo decir otra cosa salvo que El último adiós me ha gustado muchísimo. Como en el resto de las novelas de la autora nos encontramos con una saga familiar en la que hay muchos misterios por desvelar y en la que varias subtramas se entrelazan y que nos llevan a desvelar historias de amor, secretos inconfesables, afán de venganza, superación del pasado y la capacidad sacrificio entre otros muchos temas. Es una novela que atrapa desde la primera página y sorprende hasta la última.

En cuanto a los personajes destaca sin duda, como es habitual en la autora, el plano femenino. Son personajes muy humanos y bien dibujados que nos exponen sus sentimientos sin pudor. Además las relaciones entre sus ellos son a menudo complicadas y muy profundas. De forma que cuando termina la novela el lector tiene dibujado perfectamente un mapa humano de ellas. En esta novela nos encontraremos tres generaciones de mujeres de la misma familia pero muy diferentes entre sí. Cada una tiene sus propios problemas y se tendrá que enfrentar a ellos de distinta forma. Lo que siempre se cumple es que cada una lleva su pasado a cuestas.

Aunque es prácticamente una novela coral, Sadie es más o menos el personaje que conduce la historia en la actualidad de la novela y también ella misma guarda sus secretos. Sin embargo en mi opinión el personaje más significativo de esta novela es Alice Edevane. A Alice la conoceremos en dos momentos concretos de su vida. Siendo una adolescente a la que le apasiona la literatura y está enamorada de un joven algo mayor que ella y setenta años después convertida en una extravagante y reputada escritora de novelas de misterio que guarda con celo su pasado. Otro personaje sin duda imprescindible es Eleanor, su madre, que particularmente ha sido de los que más me ha conmovido por su carácter, su entereza y por las complicadas decisiones que tienen que tomar.

En realidad el amor destaca mucho en esta novela. Es un sentimiento que mueve a sus personajes. Ya no solo el amor romántico, que también tiene una parte activa en la novela, sino el amor a la familia, a los hijos, a las personas que por diversos motivos se convierten en imprescindibles en nuestra vida aunque no haya forzosamente vínculos de sangre. ¿Y que no es capaz de sacrificar uno por las personas a las que realmente ama?

Kate Morton ha encontrado una fórmula que le funciona a la perfección y ha ido perpetuando  en todas sus novelas. Una característica imprescindible de la autora es que la historia esté contada a través de varios planos temporales que se van solapando entre sí. Uno de ellos transcurre en 2003 y los otros oscilan entre la década de los años veinte y los cuarenta. La novela transcurre principalmente en Cornualles con algunas escenas situadas en Londres. Pero me gustaría destacar la mansión Loanneth como uno de los principales enclaves de la historia cuyas detalladas descripciones me han hecho imaginármela perfectamente.

Me gusta el estilo narrativo de Kate Morton y aunque sus libros son para devorar no creo que sean de lectura rápida. Al menos a mí me apetece disfrutarlos con calma y fijarme en cada detalle porque por pequeñas que parezcan algunas cosas al final pueden tener gran trascendencia en la historia. Son novelas en las que nada ocurre porque sí, sus tramas están muy bien ideadas e hilvanadas sin estar exentas de complejidad (la autora maneja personajes muy diversos, con diferentes tramas y en diferentes planos temporales). Además me gusta como la autora va dosificando la información, como sus tramas van tomando giros imprevisibles y como te van sorprendiendo. En principio nos presenta la misteriosa desaparición de un pequeño de apenas un año pero las cosas se van complicando y la tensión en la novela in crescendo hasta llegar a un punto que es imposible soltarla.

Los finales de las novelas de Morton son apasionantes y uno puede intentar averiguar con más o menos acierto por donde van. Quizás la autora para conseguir este efecto abuse un poco de las casualidades pero a mí en esta ocasión no me ha condicionado en sentido negativo porque he disfrutado mucho con la historia y porque muchas veces incluso en la vida real se dan situaciones que parecen imposibles. Yo no he sido capaz de anticiparme a la resolución e incluso ha habido un capítulo que me ha emocionado. Por lo que os podéis imaginar que me ha dejado un buenísimo sabor de boca.

Conclusión

Después de leer esta reseña seguro que os podéis imaginar que mi recomendación es rotunda. Si os gusta Kate Morton tenéis que leer El último adiós y si aún no conocéis a la autora y os apasionan los secretos e intrigas familiares también es una novela ideal para conocerla.

40 comentarios:

  1. Pues genial porque es una autora a la que no he leído. No sé, he tenido la impresión de que no es de mi estilo por algún extracto que he leído pero sí, hay que conocerla, es una autora relevante y de la que se habla mucho. Me estrenaré con este libro.

    ResponderEliminar
  2. No voy a salir corriendo a leer a Norton, pese a que leí sus libros anteriores, o quizás precisamente por eso. Me ha parecido que repite fórmula y que le falta originalidad, y por eso, aunque me entretienen, me resisto hasta encontrarlos en bolsillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ella y de momento me está gustando mucho. NO llevo mucho pero desde leugo, ni idea de que puede haber pasado, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, sí, lo quiero!!!!! Magnífica reseña, como siempre. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré más adelante cuando me quite un poco de atasco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi recomendación también es rotunda. Me ha parecido una historia impresionante, Kate Morton en estado puro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchísimas ganas, me llama un montón la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho, la verdad. Me alegro que también lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  9. La novela me apetece un montón porque he leído todas las anteriores y la escritora me gusta. Veré cuando puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leerlo. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo también he disfrutado con esta lectura y aunque el final me ha parecido excesivamente forzado no ha empañado mi impresión final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta Norton, pero creo que voy a esperar a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo que por fin leer algo de esta autora.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Kate Morton, y algún día me gustaría hacerlo, pero creo que este no es el momento adecuado para mí. Lo dejaré para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Con esta autora no sé qué me pasa. No me entiendo con ella. El jardín no me pareció tan maravillosa aunque me gustó me pareció que se le daba demasiado bombo. Las horas distantes me superaron porque me pareció muy absurdo el final y lo que hicieron las hermanas. Este lo tenía descartado ya de mano pero lo has puesto tan bien...

    ResponderEliminar
  16. Coincido plenamente con lo que dices. Yo la he disfrutado muchísimo!
    Para mi el personaje de la historia es Eleanor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones. Me ha encantado la novela y también le he dado cinco estrellas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído un libro de esta autora, pero me gustó mucho, así que espero poder repetir con este :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de Kate Morton. Sería un buen título para familiarizarme con su narrativa, dado el éxito que está teniendo esta novela.

    ResponderEliminar
  20. En general coincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Paso de puntillas porque es un libro con el que espero ponerme pronto (apenas lo vea en la librería me lanzaré por él). Me gusta mucho el estilo de la autora y se ha convertido en una de mis favoritas. ¡Gracias por la reseña!

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. Paso de largo porque la tengo pendiente de lectura. Cuando por fin saque tiempo para leerla me paso a ver tu reseña y ver si coincidimos :D

    ResponderEliminar
  23. Me gusta esta autora así que esta novela la tengo bien apuntada. Me encanta ver que te ha gustdo tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas pero tengo pendientes otros de la autora

    ResponderEliminar
  25. He pasado un poco de puntillas porque estoy en plena lectura, pero lo que llevo leído me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo quiero leer pero aún tengo algunos de la autora pendientes, así q primero leeré los q hay en casa. Besos

    ResponderEliminar
  27. No miro, no miro, que la estoy leyendo muy despacito. Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Por Dios! Deseo leer este libro inmediatamente, pero gracias a los planes editoriales, creo que no será posible hasta el próximo año. Morton siempre me mantiene en vilo con sus historias, y desde que leí su último libro: El cumpleaños secreto, me pareció que mejoró un montón en las tramas.

    Gracias por antojarme más de él :).

    ResponderEliminar
  29. Por tu reseña pinta bastante bien y parece interesante
    no lo descarto
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Espero estrenarme con esta autora leyendo El guardián invisible que lo tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  31. Leí hace un tiempo uno de los libros de la autora y me gustó bastante. Este me llama la atención, lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta su estilo pero sin demasiado entusiasmo y esa repetición de fórmula es lo que menos me atrae. De momento la dejo pasar, aunque si se pone a tiro le daré una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Al final me he tenido que retrasar para leerlo y lo he empezado hoy mismo. Llevo poquito pero me está gustando mucho. Además es lo primero que leo de Morton así que yo seré de las raras que no comparen con las anteriores jajaja! Me alegra que te haya gustado tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Tengo pendiente a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. ya quiero que llegue a México, espero no tarde tanto

    ResponderEliminar
  36. Pocos son los libros de Kate Morton que me han recomendado más que este, pero me va a tocar animarme primero con los que me esperan en la estantería... 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Creo que Kate Morton abusa demasiado de esa estructura que le ha dado tanto éxito, dos tramas paralelas, pero no cabe duda que en lo suyo, lo borda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. me gusta la autora, así que tomo nota de tu recomendación ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. Solo he leído el primero que escribió, a ver si el próximo año me puedo aventurar con otros de sus libros.

    ResponderEliminar
  40. De esta autora sólo he leído La casa de Riverton y mi próxima lectura será El cumpleaños secreto. A ver si poco voy avanzando entre sus títulos pues nuestro primer encuentro fue muy positivo :)
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!