viernes, 4 de diciembre de 2015

Moustache - Gracia Iglesias / Guridi





Título: Moustache
Texto: Gracia Iglesias
Ilustración: Guridi
Publicación: Lata de Sal, 2015
Páginas: 36
Tamaño: 20.5 x 26.5 cm

«Ser gato y ser curioso son dos cosas casi inseparables. Moustache era un gato elegante, refinado y guapo, un gato con buenos modales y muy coqueto». Pero un día sus preciados bigotes se quemaron con tanta curiosidad. ¡Horror! ¿Qué hará Moustache? Quizás unos bigotes postizos sean la solución… O quizás la solución esté en la mano de un niño igual de curioso.

Mis impresiones

Ya os he hablado en otras ocasiones de la editorial Lata de Sal que a mí me tiene completamente enamorada. Una de las razones es su colección Gatos, dentro de la cual se incluye este título, que está dedicada a homenajear el increíble mundo de los felinos. En mi opinión es un animal muy especial que si te conquista con su carácter (también hay mucha gente que no logra conectar con ellos) lo hace por completo y para siempre.

Habitualmente cuando traigo al blog álbumes ilustrados suelen ser historias infantiles pero en esta ocasión tengo que confesar que Moustache ha llegado a casa por mi propia avaricia. Me parece un libro perfecto para disfrutar a cualquier edad y además su autora se ha inspirado en una historia real. La de la Gata Juanita que tuvo una experiencia algo desastrosa con una vela.

Al comienzo de esta historia conocemos a Moustache, un gato elegante y refinado (pero ¿qué gato no lo es?), guapo, con buenos modales y muy coqueto que se caracteriza por sus largos y espesos bigotes. Pero sobre todo como buen gato, la curiosidad es su mayor distintivo. Así  siempre está dispuesto a cruzar cualquier puerta que se encuentra en su camino, explorar cada agujero que se aparezca o probar cualquier guiso que se ponga delante.

Sin embargo un día descubre un extraño objeto encima de una mesa. Era de colores, brillaba y olía tan bien que no pudo resistirse a acercar el hocico. Pero Moustache terminó con los bigotes chamuscados porque ese curioso objeto era una vela. Y cuando se miró en el espejo observó perplejo que sus hermosos bigotes habían desaparecido. ¡Vaya disgusto que se llevó el pobre Moustache! No podía andar por ahí sin bigotes. Había que buscar una solución….

La autora del texto es Gracia Iglesias, la dueña de la gata Juanita que ha inspirado esta historia, que nos cuenta la historia de forma sencilla, apta para pequeños y mayores, y muy divertida porque la aborda con muchísima gracia y sentido del humor. Y en ella se cumple la máxima de que “la curiosidad mató al gato”, bueno o en este caso le dejó sin bigotes. Un auténtico problema para un gato tan presumido como es nuestro protagonista. Para remediarlo intentará buscar soluciones aunque no tendrá fácil encontrar una que le satisfaga por completo.

Además yo creo que los más pequeños se llevarán un buen mensaje. Y es que cualquier problema por muy complicado que parezca siempre tiene una solución. Hay que ser creativo, perseverar y buscar alternativas. Y si nosotros estamos tan cegados que no la encontramos siempre habrá alguien que nos pueda echar una mano.

En cuanto a las ilustraciones son obra de Guridi que ha concebido al personaje en un llamativo color verde con el que destaca mucho sobre los fondos blancos inmaculados. Apenas hay escenarios y se trata de dar protagonismo al gato y los elementos que intervienen en la historia de forma que resulta muy visual y es fácil concentrar la atención en lo esencial.  Al igual que la historia son muy divertidas y desenfadas con el toque de humor que la historia requiere

Como siempre, las ediciones de Lata de Sal son de lujo. Su presentación y acabado están cuidados al máximo y denotan que cada historia se elige con muy buen gusto. Y de nuevo al principio nos vamos a encontrar con una sorpresa enlatada y el distintivo del lomo metalizado del libro.

En conclusión, Moustache es una historia divertida y desenfadada que hará las delicias de los amantes de los gatos.




22 comentarios:

  1. Ya somos dos enamoradas de la editorial. Y este parece muy chulo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, ahora ya tengo que empezar a fijarme más en estos libros para la biblioteca de la peque
    Besos

    ResponderEliminar
  3. jejej. Vaya pedazo bigotes. jajj Besos.

    ResponderEliminar
  4. Son muy monos los libros de esa editorial ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que simpático el libro! jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los dibujos tienen bastante gracia y desde luego parece explicado de forma sencilla.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Qué lindo se ve. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantan los dibujitos, son muy graciosos ^^
    Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Otro tesorillo de Lata de Sal, me lo llevo para regalar. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Qué monada, me encanta, las ilustraciones son preciosas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libritos ilustrados que cuentan las patrañas de estos bichillos *-*

    ResponderEliminar
  12. De verdad que me quedo MUY sorprendido con la cantidad de preciosidades que hay para los peques, este me encanta, solo me gustaría que fueran fáciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  13. Muy divertido. A mí me encantó también.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Lo vi en otro blog y me hizo muchísima gracias. El título es total! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!