martes, 8 de diciembre de 2015

La maldición de los Palmisano - Rafel Nadal



Título: La maldición de los Palmisano
Autor: Rafel Nadal
Publicación: Destino, septiembre de 2015
Páginas: 384

En su nueva novela, Rafel Nadal presenta una epopeya ambientada en el sur de la Italia rural. La historia muestra un fresco que ilustra extraordinariamente bien la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano acompaña al lector por un recorrido histórico a través de las ideas sociales y políticas que marcaron esa época. Con su pulso narrativo, y con una carga intimista y simbólica muy expresiva, Nadal capta el sentimiento de unos años que dejaron Europa malherida.

Esta novela no se decanta por bandos ni ideologías, sino que plantea un posicionamiento antibelicista representado por el protagonista principal de la historia, testimonio de las brutales acciones, la incongruencia, el irracionalismo y la violencia que acarrean todas las guerras. Además, vincula de forma muy efectiva la historia (en minúsculas) de una persona marcada por su destino con el trasfondo histórico (en mayúsculas) de los hechos que agitaron la Europa de la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano consigue provocar en el lector un sentimiento de solidaridad y empatía con los personajes principales de este drama, especialmente con su protagonista, Vitantonio Palmisano.

Mis impresiones

La maldición de los Palmisano, obra publicada en el mes de septiembre por Destino y del autor Rafel Nadal, me llamó la atención de forma inmediata. Se trata de una saga familiar con cierto toque histórico ambientada en Italia, una premisa que de primeras me pareció sumamente sugestiva. Tras su lectura os adelanto que la novela ha superado con creces mis expectativas por los muchos aspectos que me han hecho disfrutar con ella.

En los primeros capítulos el autor se mete de lleno en narrarnos como la maldición que asola a la familia italiana Palmisano acaba con los veintiún varones que forman el clan durante La Gran Guerra. Pero antes de morir el último Palmisano, quizás por una de las peores casualidades del destino, deja embarazada a Donata, su esposa. Al mismo tiempo su prima Francesca también se ha quedado embarazada de su esposo, un Convertini que perdió la vida también guerra junto a Vito Oronzo Palmisano. Con miedo de que su futuro hijo sea un varón que arrastre la maldición de la familia decide ocultar su embarazo y reservar un plan en caso de que así se sea. En el parto descubre horrorizada que es un niño y decide entregarlo a Francesca para que lo crie como si fuera su propio hijo, un Convertini, con la idea de que nadie descubra nunca jamás quien es verdaderamente el niño. Así Vitoantonio y Giovanna crecen creyendo que son gemelos con las dos viudas de guerra cuidándolos y protegiéndolos. Pero la II Guerra Mundial se acerca inexorablemente. ¿Funcionará la artimaña de Donata para salvar a su hijo? ¿Será capaz de ocultar este secreto para siempre?

Esta novela nos narra la historia de dos familias, la de los Palmisano y la de los Convertini a través de dos mujeres que unen sus fuerzas para enfrentarse al macabro destino de una de ellas mientras recorremos el periodo histórico en el que se desarrolla la acción. A parte nos encontraremos con muchísimas emociones y sentimientos. De amor, sacrificio, de lucha por los ideales, del sentimiento de pertenencia a una familia y un hogar, la superación de designios del destino y sobre todo de que la vida continua, pase lo que pase.

Algo que me ha gustado mucho en la novela es como aflora la verdadera naturaleza de los personajes independientemente de los que estos quieran o pretender hacer. Su carácter viene determinado por sus raíces, bien sea la de los Palmisano, hombres de campo, valientes, trabajadores y honrados, o los de los Convertini, una familia adinerada, orgullosa y de mayor rango social. Unos personajes con los que no tardaremos en conectar y simpatizar pero sobre llegaremos a conocer perfectamente como sienten y piensan y comprender sus decisiones. Uno de los protagonistas que destacan es Vitoantonio aunque Donata, su madre biológica, su hermana Giovanna, la nonna o el primo Franco no están peor dibujados resultándonos todos ellos de gran viveza. Y además vemos como todos ellos van cambiando y evolucionando según las circunstancias.

Una parte muy importante de la novela es el contexto histórico que vamos a encontrarnos en ella. La historia se desarrolla en el periodo de entreguerras durante más o menos la primera novela y más tarde en la II Guerra Mundial en Italia. Rafel Nadal ha conseguido una excelente ambientación y retrato costumbrista de la Italia del momento a través del sencillo relato de la vida diaria y las costumbres de un pueblo ficticio llamado Bellorotondo, en el que sus habitantes nos muestran sus miedos, sus anhelos, sus opiniones y su oposición a la guerra además de los movimientos políticos que se van sucediendo con la llegada del fascismo. Al sur de Italia surgió una revuelta que hizo que sus habitantes se levantaran contra la alianza con el nazismo. Especial importancia cobran el bombardeo del puerto de Bari en diciembre de 1943, un episodio del que no se habla mucho dentro del conflicto bélico y que yo no conocía. Todos estos hechos que el autor ha reflejado, según él mismo nos cuenta, están tratados con rigurosidad y fidelidad a la historia. De hecho la base de la misma nace de la propia realidad.

La novela comienza en 2012 cuando un turista en Apulia se acerca a dos monolitos de los caídos en las dos guerras mundiales y comprueba estupefacto que la mayoría de los caídos en la primera tienen un mismo apellido, mientras que los que perdieron la vida en la segunda comparten otro distinto. Esta introducción le sirve también al autor para cerrar la novela con un capítulo que nos deja con una pequeña sorpresa. La narración del autor me ha parecido maravillosa, cercana y sugestiva, y te mete en la historia desde la primera frase. El autor intercala acontecimientos más cotidianos con otros de mayor trascendencia por lo que la novela transcurre a un buen ritmo e impide que desvíes tu atención de la historia. No es que transcurra a gran velocidad sino que es una narración apacible que te va deparando buenas sensaciones  así como su estructura en capítulos cortos hacen de ella una lectura ágil y fluida.

 Conclusión

La maldición de los Palmisano es una novela que página a página te va dejando el buen gusto de una historia muy bien narrada, potente, con mucha emoción y con unos personajes que te conquistan.

31 comentarios:

  1. Interesante novela. Tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el tema que toca esta novela sea interesante no me llama especialmente la atención.
    La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La historia narrada pinta muy bien, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió la he querido leer. A ver si cae pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña! Quizás lo lea más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este no me termina de llamar la atención, pero gracias por tu reseña...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. La portada me parece muy bonita, pero la trama no me atrae...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, no lo conocía y no me importaría leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta la dejo pasar, no me llama el punto de partida ni los conflictos bélicos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama desde que salió, la tengo en Wishlist. Creo que me gustaría...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos has contado sobre este libro!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que a mí también me gustaría así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto porque crreo que me gustará :)

    ResponderEliminar
  14. Aunque no pinta mal no termina de llamarme lo suficiente. La voy a dejar pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me llamó su atención desde el principio, y no me importaría leer esta novela... ese contexto histórico que nos cuentas y esos personajes me llaman la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí no me llama demasiado en esta ocasión, no sé, no creo que compatibilicemos esta historia y yo :)

    ResponderEliminar
  17. Pues me llama la atención esta historia. Me apunto el libro, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene, y qué buena reseña, gracias :) Me ha gustado en particular lo que mencionas de la potencia de los personajes, eso me llama mucho. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Aunque pinta genial, esta no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues no me había llamado la atención este libro, pero leyéndote creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  21. De momento la dejo pasar, aunque me gusta lo que nos cuentas, y si me cruzo con ella probablemente la lea.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya le había echado el ojo y ahora la apunto de nuevo que seguro que también me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gusta mucho lo que cunetas de esta novela, me la anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda. Tomo nota.Besinos.

    ResponderEliminar
  25. La tengo anotada desde que Eyra la reseñó. Creo que es una historia que me puede gustar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta sí que me atrae, ya ves tú: le echaré un ojito. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. El autor ha organizado un sorteo en facebook . A ver si hay suerte porque al final le estoy cogiendo gusto a las sagas familiares y si lleva un componente histórico mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  28. esta también me la apunto, me llama mucho la atención.

    besos

    ResponderEliminar
  29. A pesar de tu entusiasmo no me atrae.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!