miércoles, 16 de diciembre de 2015

Donde las calles no tienen nombre - Mónica Rouanet



Título: Donde las calles no tienen nombre
Autora: Mónica Rouanet
Publicación: Roca Editorial, noviembre de 2015
Páginas: 320

María del Pilar González de Ayala tiene 35 años cuando huye de la casa materna en el barrio de Salamanca, harta de una madre amargada, castradora y machista que la ha convertido en una "inválida social".

El accidente sufrido por su padre junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas  su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González. María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición. 

Mis impresiones

Cuando esta novela llegó a mis manos no la conocía y quizás me hubiese pasado desapercibida si no se me hubiese puesto delante. A Mónica Rouanet, que anteriormente ha publicado El camino de las luciérnagas, tampoco la conocía. Pero os adelanto que la novela me ha ido dejando muy buenas sensaciones y me ha tenido completamente enganchada a su lectura.

La historia comienza cuando María del Pilar González de Ayala a sus treinta y cinco años decide escapar del hogar familiar donde ha vivido hasta entonces y emprender una nueva vida. Sus razones son de peso. Perteneciente a una familia adinerada, su madre, una mujer dominante y tirana, ha ido eligiendo cada uno de los pasos que María, como ahora prefiere que la llamen, debía tomar sin darle opción a tomar sus propias decisiones.

El lugar elegido para ser libre no está muy lejos de su antiguo hogar pero sabe que a su madre y hermanos, Fernando y Javier, nunca se les ocurrirá buscarla ahí. Sin embargo la aparición de un hombre en su vida la hace sospechar de que la muerte de su padre, que fue atropellado dos años atrás en la calle junto a su amante, y Gonzalo, el hombre que la dejó abandonada poco antes de casarse, no fueron simples accidentes. Fueron los dos únicos hombre es su vida que intentaron darle alas. De este modo María se ve atrapada en una oscura red de mentiras y  manipulaciones hasta llegar a conocer un oscuro y vergonzoso secreto familiar del pasado guardado celosamente desde muchas décadas atrás que sigue causando estragos en la familia.

Donde las calles no tienen nombre es una novela muy entretenida que atrapa desde la primera página por todos los misterios que se van presentando desde el propio comienzo. Podríamos calificarla dentro del género de suspense ya que está formada por varias subtramas que nos conducen a muertes misteriosas, delitos, una red de manipulación y mentira en donde las ansias de poder mueven a sus personajes.  Además tiene también un componente que ya sabéis que a mí me gusta mucho en literatura y es la narración de los entresijos de una familia.

Los González de Ayala siempre han sido una familia donde las apariencias nunca han tenido demasiada relación con la realidad. Pablo, el padre de María, perdió la vida dos años atrás en un accidente de tráfico y hasta el momento fue un reconocido médico con una exitosa clínica que consiguió prosperar pero cuyos origines eran humildes. El matrimonio con Doña Pilar fue un fracaso desde el precio. Ella es una mujer anticuada, manipuladora e hipócrita a quien lo único que le importa es lo que la familia representa de cara a la sociedad. Su obsesión es ocultar cualquier acontecimiento que pueda ser motivo de escándalo incluso es capaz de aceptar que su marido mantenga una relación con otra mujer a la que ama mientras que sea discreto y nadie se entere.

En este ambiente y bajo el pesado yugo materno ha vivido siempre María. Protegida por el dinero de la familia pero sin capacidad para elegir porque para esto ya estaba su madre. Incluso dirigía la única relación amorosa que María llegó a tener con Gonzalo, un hombre que la engañaba y que la abandonó poco antes de casarse. Agotada decide cambiar su vida, huir y ser la dueña de sus decisiones pero será el momento que se encuentre con una realidad más dura de la que esperaba. María es un personaje que me ha resultado muy real y con quien no me ha costado conectar ni comprender. Sus sentimientos son los más razonables del  mundo. También la autora ha trabajado bien el resto de los personajes marcando mucho sus caracteres y sobre todo consiguiendo que estos hablen por si mismos a través de sus acciones y evitando que ella como narradora nos lo tenga que indicar. Y además consigue posicionarnos con respecto a ellos pero alguno nos ofrecerá alguna sorpresa inesperada.

La historia está conducida por dos narradores. Uno de ellos es en primera persona de manos de su protagonista lo que nos permite por un lado acercarnos al personaje y comprender como piensa y siente y por otro lado darnos su visión de los acontecimientos. A través de las palabras de este personaje percibimos que su vida ha sido realmente asfixiante. El otro narrador es una voz en tercera persona omnisciente, en este caso necesaria para completar la visión del lector de la historia y descubrir ciertos acontecimientos que de otra manera sería difícil de desvelar. Además estos dos narradores le permiten a la autora jugar con los diferentes escenarios y personajes para ofrecernos la historia desde varios planos.

La historia tiene su complejidad porque son muchas subtramas, que luego convergen en un mismo punto, las que se van desarrollando a la vez  aunque el estilo de Mónica Rouanet es fluido y sencillo con un buen ritmo que no decae en ningún momento. Y junto a la intriga que propone y el gran equilibro entre narración y dialogo hacen que la novela sea prácticamente para devorar. De hecho fueron dos sentadas lo que me duró la novela. Además la autora sabe dosificar perfectamente la información. Nos presenta al principio muchos interrogantes que irá desvelando poco a poco a lo largo de la novela, midiendo los tiempos, nos sorprenderá en diversas ocasiones con sus giros para reservarnos a un final increíblemente absorbente en el que es imposible abandonarla.

Conclusión

Donde las calles no tienen nombre es una novela absorbente e increíblemente entretenida que con intriga y suspense nos da a conocer los oscuros entresijos de una familia en donde las mentiras, las apariencias, los deseos reprimidos y la manipulación juegan un papel esencial. Mi recomendación hoy no puede ser más clara: leedla.

32 comentarios:

  1. Pues apuntada queda porque los ingredientes familiares me atraen siempre jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto. NO me sonaba de nada ni el libro ni la autora pero pinta bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya me llamaba la atención y estaba esperando opiniones.No puedes ser más clara,ese "leedla" no deja lugar a dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de descubrirme a una nueva autora. Ni me sonaba ella, ni me sonaban sus libros. Lo que cuentas tienta mucho a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, la historia me gusta mucho. Esta novela tiene muy buena pinta, así que me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me había llamado la atención este libro, tu reseña solo me confirma que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerla, me pica la curiosidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en tus impresiones, una autora a tener en cuenta y que a mí también me era desconocida... Me ha gustado mucho y yo también la recomiendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que me puede gustar mucho. Me la apunto a ver si tengo ocasión de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído otra reseña de esta novela, mucho menos entusiástica y creo que concuerdo más con ella- me parece que la novela está llena de clichés.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta la novela. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  13. Ya había visto otra reseña por ahí, no recuerdo dónde. Nos dejas muy claro que hay que leerla desde luego ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que nos cuentas de las subtramas que poco a poco van convergiendo, y la intriga que tiene la historia. Me lo apunto sin dudar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta!
    Me lo apunto, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero por lo que cuentas me gustaría así que intentaré hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Otro para la lista.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo de los secretos familiares no me llama. Por lo demás, suena inteteresante.

    ResponderEliminar
  19. Pues me has convencido, amiga mía. No soy mucho de secretos familiares ni de sagas familiares, pero me ha gustado lo de los giros y la riqueza de las tramas secundarias, así como el buen ritmo y la dosificación de misterios y soluciones que nos explican. Bss

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero me parece un libro interesante
    lo tendré en cuenta para el próximo año :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Parece según cuentas una muy buena lectura, ocurre que ahora estoy por otros territorios, eso sí, me la apunto para cuando vuelva al género.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tiene este libro y eso que solo he leido dos reseñas suyas. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Estuve en la presentación de la novela y los que lo han leído hablan muy bien de ella. Espero poder ponerme con ella pronto, así que las partes en que resumes el argumento las he leído en vertical para ir lo más desprevenida posible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me parece que te voy a hacer caso y la pondré en la lista; de por sí tiene muy buena pinta, pero con una reseña tan entusiasta no podría dejarla pasar ;) ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Iba a anotarla en mi libreta y resulta que ya la había anotado así que la remarco

    ResponderEliminar
  26. Iba a anotarla en mi libreta y resulta que ya la había anotado así que la remarco

    ResponderEliminar
  27. ME gustan esas lecturas que no puedes dejar porque te atrapan en su tela de araña ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues si no la llegas a enseñar tú, para mi hubiera sido una gran desconocida. La verdad que es un gustazo leer una novela con bajas expectativas y encontrarte con una historia que te atrapa por completo. Me has convencido. Si puedo le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Te entusiasmo más que a mi... Los personajes me parecieron demasiado drásticos (los malos muy malos y los buenos muy buenos) y el final me dejó con una sensación rara. ¡Me gusta que haya diversidad de opiniones!

    ResponderEliminar
  30. Pues la leeré, sí señora. Me has convencido totalmente

    ResponderEliminar
  31. Parece una buena recomendación, a pesar de que no la he visto por muchos sitios.

    ResponderEliminar
  32. Una reseña estupenda! Y ya me la he apuntado. sin duda una gran lectura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!