miércoles, 2 de diciembre de 2015

Más maldito karma - David Safier



Título: Más maldito Karma
Autor: David Safier
Publicación: Seix Barral, noviembre de 2015
Páginas: 320

Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar...

Si disfrutaste con Maldito karma, prepárate para acumular Más maldito karma.

Mis impresiones

Hace ya algunos años que comenzó a oírse el nombre de un nuevo autor con una novela llamada Maldito Karma que a mí personalmente me resultó un soplo de aire fresco con una historia divertida y surrealista que deparaba muchas aventuras a su protagonista. Siguiendo la misma línea y con características parecidas vinieron Jesús me quiere, Una familia feliz (novela que me decepcionó y a la que no logré coger el punto) y ¡Muuu! con la que me reconcilié con el autor porque volvió a conquistarme.

Hace pocos días que Más maldito Karma, su última novela, ha sido publicada por el sello Seix Barral y recupera el tema inicial de las reencarnaciones y el karma. Podría pensarse que la novela es una continuación de la anterior, sin embargo aunque en ella existen algunas referencias a Kim, la protagonista de Maldito Karma, esta es una historia completamente nueva con diferentes personajes. Lo que mantiene intacto es la esencia.

“El día de nuestra muerte no tuvo ninguna gracia. Y ello no se debió únicamente a la muerte en sí. Para ser exactos: ésta tan sólo ocupó el puesto número seis de los peores momentos del día.”

Así al inicio de la novela conocemos a Daisy Becker, que a sus treinta años intenta ganarse la vida como actriz. Pero su carrera no marcha demasiado bien por lo que no tiene dinero y hace varios meses que ni siquiera le paga el alquiler a sus compañeros de piso. Entre ellos esta Janis que lleva toda la vida enamorado de Daisy. Ella se decida, mientras espera el papel de su vida, a salir de fiesta, beber y divertirse aunque alguna vez tenga que echar mano de una cartera ajena.

Sin embargo cuando las cosas se ponen feas recibe una oportunidad de oro, una sustitución en una película de James Bon. En el rodaje conoce a la superestrella de Hollywood Steve Barton, un actor egocéntrico y egoísta, con el que Daisy tiene un pequeño desencuentro. Las cosas se lían y al final Barton y ella sufren un terrible accidente de tráfico en el que mueren y por sus malas acciones en vida han acumulado tanto mal karma que se convierten en hormigas.

Sus muertes han dado la ocasión de que su mejor amigo Jannis y la esposa de Barton se conozcan y entablen una relación que hay que destruir a toda costa pero ¿cómo podrán hacerlo si ellos son tan solo hormigas?

Aunque parezca que he contado mucho este es solo el punto inicial de una historia llena de aventuras en las que las reencarnaciones se sucederán una y otra vez como sucedía en Maldito Karma. Cuando los personajes acumulan buen karma consiguen un animal más grande y sucede lo contrario cuando sus acciones son malas. Esta es una historia para divertirse y relajarse dejándose llevar por la fantasía que nos propone su autor y la gran dosis de humor e ironía que contiene. Nos encontraremos una guerra entre hormigas, unos polluelos de cigüeña que no están preparados para abandonar el nido y unos osos muy sensuales entre otras muchas situaciones disparatadas y que nos sacarán alguna que otra sonrisa.

Los dos protagonistas, Daisy y Barton, son seres antagónicos. Ella con poca fortuna intenta ser actriz y no ha conseguido nada. NO tiene dinero y lleva una viva bastante desordenada. Él en cambio ha llegado a lo más alto en su carrera y vive rodeado de lujos. Pero lo que sí tienen en común estos dos personajes es su egoísmo hacía los demás. Ninguno de ellos ha tenido en cuenta realmente los sentimientos de los seres que a su alrededor les han amado y además incluso les han llegado a jugar malas pasadas. Por su egoísmo y soberbia su relación durante la novela estará llena de tiranteces y marcada por las discusiones. También iremos viendo como evolucionan y como llegan a comprender cosas que tenían delante y antes nunca tomaron en cuenta.

Hay otros personajes en la novela que actúan como secundarios que no tienen demasiada trascendencia. Pero destacar un cameo puntual del simpático Casanova, que si lo conocimos en Maldito karma como un gato seductor y divertido ahora se ha convertido en una hormiga por acumular mal karma y otro llamado Argg, un hombre de Neanderthal muy básico. Por supuesto también Buda estará presente en ella.

Como es habitual en este escritor alemán, David Safier cuenta con una prosa fresca, relajada y fluida. Es una historia donde la fantasía y el sentido del humor se unen para construir una historia que se lee sin esfuerzo y que resulta muy entretenida. Los diálogos son muy abundantes en los que está presente la ironía y la mordacidad como ocurre en el resto de sus novelas. La narración se sucede en primera persona lo que da pie al autor a que su protagonista nos vaya dejando sus propias reflexiones. Y estas llevan también un trasfondo sobre la generosidad, el trato a los demás y  demostrar el afecto cuando aún podemos. Y además el mensaje de que las buenas acciones tienen su recompensa. Habrá opiniones para todos los gustos pero yo personalmente creo en el karma aunque no exactamente con las connotaciones de la novela.

Conclusión

Más maldito karma ha sido una lectura muy entretenida y amena. De esas que vienen muy bien para desconectar de todo y sumergirse en una historia que conquista por humor y por las simpáticas aventuras que viven sus personajes.
 

30 comentarios:

  1. Me lo he pasado muy bien leyéndola. Es una novela muy divertida y entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  2. David Safier es un escritor que me gusta mucho, y después de leer Maldito Karma -que me encantó-, seguramente también me gustará esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el anterior, pero le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no es para mí, lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo pendiente en la estantería Maldito karma así que con este de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún el primero. En algún momento me animaré, sobre todo por curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Leí el primero y varios más del autor y ya me parecen todos más de lo mismo. No sé si leeré esta continuación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a mi Maldito Karma me enganchó de una manera en su día que me pasé toda la noche en vela leyendo el libro, me lo terminé en unas 4 o 5 horas. Si este sigue la misma línea se que me encantará ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo este y el anterior sin leer, a ver si les puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me leí Maldito karma y me encantó, y este me apetece, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aun tengo sin leer el anterior! Se me acumula el trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Seguramente me vais a tachar de antipática pero creo que fui la única a la que "Maldito karma" no solo no le hizo nada de gracia sino que además se me hizo aburrido. Así que no pienso tentar a la suerte con esta segunda parte :-(((

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una cuenta pendiente con este autor. Empecé por el primero y me gustó. Pensé en seguir con los demás y me quedé ahí... ya está.. Pero la intención sigue estando porque, salvo el penúltimo, todos los demás sé que me van a hacer reír. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó Maldito Karma pero no sé si atreverme con la segunda parte!

    ResponderEliminar
  15. Yo también creo en el karma o en cierta especie de justicia cósmica. No he leído el primero tampoco. Con este autor intenté el de Una familia feliz, y no conecté.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo Maldito Karma en pendientes desde hace más de un año, pero decidí estrenarme con Jesús me quiere, del autor. Al ver que habían publicado esta "segunda parte" me entró el gusanillo otra vez, y si lo sumo a la cantidad de cosas buenas que comentas, pues no creo que tarde en caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un autor muy leído pero con el que no he conseguido conectar, la verdad. Creo que no conecto con su sentido del humor.

    ResponderEliminar
  18. Es una de las sinopsis más curiosas que he leído :) Tengo Maldito Karma en espera y en cuanto me anime con él, seguro que voy con este; tengo la corazonada de que me va a gustar mucho. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que termino leyéndola, aunque no sé cuando. Pero después de haber leído 28 días, y sin menospreciar al Safier divertido, creo que me quedo con el de esa novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. la verdad es que pinta bien el libro, que gracia me hace que se conviertan en hormigas xD Le daré una oportundiad sip^^

    ResponderEliminar
  21. Me gustó 'Maldito Karma', pero me gustaron mucho más 'Jesús me quiere' y 'Una familia feliz'. La verdad es que con esta última me reí muchísimo. Además, después de 'Jesús me quiere' pude entrevistar a Safier para el diario en el que trabajo y me pareció un hombre divertidísimo. Así que estoy prácticamente segura de que leeré 'Más maldito karma', sabiendo lo que encontraré: un libro no muy trascendente con el que pasaré un buen rato.

    Besines

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que me llama bastante, lo apunto porque creo que me gustará
    espero disfrutarlo como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Me han dejado "maldito karma", si me gusta me pondré luego con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo el primero que lo conseguí a muy buen precio de segunda mano pero aún no me he puesto. Yo es que no congenio mucho con el humor en los libros así que lo tengo ahí esperando a que me dé la venada. Igual hasta me sorprendo. jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no he leído nada suyo, no termina de llamarme jejej

    ResponderEliminar
  26. No creo que me anime con este, porque el primero no me hizo gracia. Hala, ya lo dije. Creo que soy la única persona del mundo que no se ha reído con el karma y las hormigas y bichos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene pinta de divertido. Me lo apunto, que con el primero me diverti mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. No creo que caiga, Maldito karma no me hizo mucha gracia...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me quedé en Jesús te quiere y tengo pendiente volver a leer al autor

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que este autor no me llama mucho...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!