martes, 1 de diciembre de 2015

Flores cortadas - Karin Slaghter



Título: Flores Cortadas
Autora: Karin Slaughter
Publicación: Harper Collins, 2015
Páginas: 557

Hermanas. Desconocidas. Supervivientes.

Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire.

La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban.

Potente, turbador y absorbente, provisto de personajes inolvidables y de giros asombrosos, Flores cortadas es un thriller magistral de una de las mejores escritoras de suspense del panorama literario actual.

Mis impresiones

Karin Slaughter es una escritora muy conocida internacionalmente por su thrillers psicológicos, convertidos en bestsellers, aunque yo aún no había tenido la ocasión de acercarme a ninguna de sus novelas. Con este primer encuentro me ha convencido y espero en un futuro hacerme con Arrancada, de la cual esta novela es la precuela.

Al principio, cuando desapareciste, tu madre me advirtió que descubrir qué te había pasado exactamente sería pero que no llegar a saberlo nunca. Discutíamos constantemente sobre este tema, porque en aquella época discutir ero lo único que nos mantenía unidos.”

Los comienzos de esta historia nos llevan a conocer las vidas de una familia destrozada por la desaparición de uno de sus miembros. Julia desapareció misteriosamente con tan solo diecinueve años y nunca volvió a saberse nada de ella. Los cuatro miembros restantes, sus padres y sus dos hermanas, nunca fueron capaces de superar la pérdida y la desesperación de no saber dónde se encontraba la joven y terminaron por separarse poco a poco y por distintas razones.

Pero casi veinticinco años después de este suceso Claire y Lydia, las hermanas menores de Julia, tendrán un encuentro forzoso a raíz de la muerte de Paul, el marido de la primera, en un brutal atraco en la calle. También será el punto de partida que permita a Claire descubrir un aspecto de su marido que este ocultaba con mucho celo. Así las dos hermanas deciden borrar los años que han pasado sin hablarse y unir sus fuerzas para llegar hasta el fondo y encontrar, por fin, la verdad.

Flores cortadas es un thriller psicológico que ya con un comienzo impactante nos deja pegadas a sus páginas. Después poco a poco la autora consigue sembrar muchísimos interrogantes en el lector. ¿Qué ocurrió con Julia, la hermana mayor, veinte años atrás? ¿Estará viva? ¿Qué ocurrió entre las dos hermanas para que dejaran de hablarse? ¿Tiene algo que ver la muerte de Paul y la desaparición de Julia a pesar de que son hechos separados por veinticinco años en el tiempo? Estas son solo algunas de las premisas que se irán descubriendo a lo largo de la novela con un argumento que no da tregua y en el que el lector percibe una oscuridad que perturba e inquieta. No os voy a decir cuál es la temática de la novela para no estropear ninguna lectura futura pero si os diré que una vez empezada la novela es muy difícil abandonarla. En ella encontraremos delitos estremecedores, secretos del pasado, reencuentros y sed de venganza.

En cuanto a sus personajes son tres las figuras que voy a destacar aunque hay algunos otros que tienen importancia vital en la historia. Cuando conocemos a Claire es la esposa de un millonario que vive rodeada de lujos. Tiene una vida confianza, tranquila y segura hasta que su marido es asesinado el plena calle y el mismo día del funeral alguien intenta robar en su propia casa. Con la intriga de saber qué buscaba el ladrón comienza a indagar en los asuntos de su compañero hasta descubrir una faceta que no conocía de él. La vida de Lydia ha sido muy distinta. Durante años estuvo enganchada a la droga pero logró superar la adicción y dedicarse por completo a criar en soledad a su hija. Prosperar y salir de las dificultades económicas fue difícil pero logró mejorar su situación. La relación de las dos hermanas se había interrumpido muchos años atrás cuando sucedió algo muy grave entre ellas.

Otro personaje que me gustaría destacar es Sam Carrol, el padre de familia, que en primera persona y a modo de diario nos ofrece una visión desgarradora de la desaparición de su hija mayor. Creo que para una familia no puede haber nada peor que perder de esta manera a uno de sus miembros. Repentinamente y sin la certeza de donde y como está. La incertidumbre acabó con ellos y cada uno reaccionó de una manera pero lo que no pudieron es permanecer unidos. Sam fue el que no pudo continuar con su vida, el que removió cielo y tierra para encontrar alguna pista sobre su hija a pesar de que las autoridades insistían en que era una fuga intencionada. Un personaje que al igual que los demás me ha resultado muy vivo. Me ha gustado como la autora poco a poco va desgranando el presente y pasado de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, explicando así cada cambio que se sucede en su vida y porque ellos mismos han tomado ciertas decisiones de forma que no cuesta comprenderlos.

La estructura de Flores cortadas sigue como dos vías narrativas que se van alternando a lo largo de su extensión. Aunque son menos en número hay unos capítulos numerados con símbolos romanos cuyo narrador en primera persona, Sam Carrol, nos da su punto de vista particular y subjetivo de la desaparición de Julia y también algunas claves esenciales para que el lector comprenda los otros capítulos, narrados ya en tercera persona omnisciente, y que nos hablan del presente y están protagonizados por las dos hermanas. Me ha gustado como la autora dosifica la acción, crea momentos de máxima tensión para luego ir desvelando poco a poco los entresijos de una historia que resulta muy compleja. Es difícil anticiparse  o adivinar el rumbo que van tomando los acontecimientos. Y sin ser una novela narrada con prisas o ritmo frenético el lector en todo momento tiene la sensación de recibir información que aunque no lo parezca tarde o temprano será útil.

Con respecto a su final este deja la novela completamente cerrada y todos los cabos bien unidos aunque para el lector resulta descorazonador. Quizás a partir de la segunda mitad del libro la acción se intensifica después de una primera parte que siembra perfectamente las bases de la historia.

Conclusión

Flores cortadas es un thriller psicológico oscuro y estremecedor que con una trama potente e impactante y unos personajes que hablan por sí mismos nos depara una lectura absorbente e inquietante.






32 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. Me lo apunto. Me llama un montón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para leerlo porque me ha gustado todo, portada, sinopsis y reseña incluida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas y me llama muchísimo la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Confieso mi total ignorancia sobre esta autora, pero el libro me lo llevo de cabeza, tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el argumento de esta novela. No conocía a la autora, pero habrá que tenerla en cuenta a partir de ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela ni la autora y me parece interesantísima la trama. Me la llevo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. De esta autora he leído varias novelas y me gustaron bastantes, aunque eran de series y no las leí por orden, por lo que me perdía a veces con el pasado de los personajes. Esta última me apetece mucho más así que va directa a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya está más que apuntado pues es totalmente de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mente desde que se publicó. Espero poder leerlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora. La historia pintaba muy interesante aunque todo se tuerce. Lo que me aparta sin duda es lo del final descorazonador, no puedo con eso.

    ResponderEliminar
  12. Me llamó la atención cuando se lo vi a la gente...y oye pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Suena muy bien. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tenía apuntado pero después de tu reseña lo subiré en la lista, un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Yo acabo de termínalo y estoy liada con su reseña y bueno tengo que decir que ha sido una gran lectura, me ha encantado, para nada me lo esperaba así. Besotes

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni el libro ni a la autora pero tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy completa, la verdad es que me llama bastante. Pienso que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer otra reseña, y me estáis poniendo los dientes muy largos!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ayer no me salía esta entrada por más que hacía click.Supongo que fue una traición de blogger, a mí me pasa todo el tiempo. Pinta bien, algo genérico quizás pero voy a necesitar libros de este género, algo menos sesudo, algo en lo que el autor haga algo por mí jajajja

    ResponderEliminar
  20. Un thriller psicológico... creo que hace mucho que no leo uno y este tiene una pinta estupenda, no lo conocía. Me tienta mucho, así que lo llevo para la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Segunda reseña que leo hoy. De no conocer a esta autora estáis haciendo que ahora le tenga muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Buena reseña y, sin duda, buen libro.

    ResponderEliminar
  23. Interesante novela, por lo que nos cuentas en tu reseña. No me importaría leerla, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  24. No conocía a la autora y me parece muy interesante el argumento. Me lo apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Ostras! Tiene una pinta estupenda, este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  27. Yo no sé qué voy a hacer con este tipo de libros... Todos se me apetecen y desde luego este se coloca en un lugar muy privilegiado. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me siento como Marisa, todos me gustan... La verdad que tu reseña la hace muy atractiva, si ya la sinopsis me llamaba.... Esto me atrae cual luces de neón.
    Socorro!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No la conocía la verdad, pero por lo que veo me lo llevo sin dudar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!