lunes, 30 de noviembre de 2015

La estación de la flores en llama - Sarah Lark



Título: La estación de las flores en llama (Trilogía del Fuego I)
Autora: Sarah Lark
Publicación: Ediciones B, octubre de 2015
Páginas: 840

Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable.

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes… Hasta que llega la noche de la gran inundación.

Sarah Lark, la aclamada autora de En el país de la nube blanca, vuelve con su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda. Una epopeya tan emotiva como fascinante que transcurre en las antípodas, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

La Trilogía del Fuego está considerada la mejor obra de Sarah Lark, autora con más de ocho millones de lectores en todo el mundo, de los cuales un millón y medio en castellano.

Mis impresiones

La estación de las flores en llama es el título que da comienzo a la nueva trilogía (Trilogía del Fuego) de la autora Christiane Gold que escribe novelas de paisajes con el seudónimo de Sarah Lark. Sabéis que por mis manos han pasado ya el resto de sus bilogías y trilogías y a pesar del número de páginas que tienen son novelas tan entretenidas que vas leyendo sin darte cuenta. Por alguna razón esta autora ha conseguido más de ocho millones de lectores en todo el mundo. En esta ocasión Ediciones B me ha sorprendido con una edición de lujo, en tapa dura y una portada absolutamente preciosa.

La historia da comienzo en 1837 en Mecklemburgo (Alemania). Allí en una pequeña comunidad de luteranos de ideas férreas, Karl es un joven jornalero que se gana la vida como puede a expensas de los arrendatarios que le van ofreciendo trabajos esporádicos con los que apenas le da para vivir. Sueña con Ida, la hija del herrero, pero es consciente de que con su situación económica no puede aspirar a convertirse en el esposo de la joven. Además esta ya ha sido prometida por su familia a Ottfried, un joven que disfruta de un mejor estatus en la comunidad. Cuando se les presenta a todos la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda con la promesa de tierras fértiles en donde labrarse una vida mejor deciden embarcarse en una aventura que en principio les deparará una vida muy diferente a la que todos habían esperado. El camino que allí encontrarán estará lleno de obstáculos.

Allí también conoceremos a Cat, una joven que ha crecido en Nueva Zelanda y se ha instalado con una tribu maorí huyendo del prostíbulo situado en una estación ballenera donde ha vivido con su madre hasta el momento. Una joven para quien la libertad es un don muy preciado.

Hablar de Sarah Lark sin caer en los mismos puntos ya comentados en anteriores reseñas es complicado porque esta sigue fiel a su estilo y nos presenta una historia en que las aventuras y desventuras de sus personajes se mezclan con el contexto y parte de la historia tan exótica de Nueva Zelanda. En ella vamos a encontrar amores imposibles, matrimonios obligados, amores rudos, historias de venganza, amistad, lealtad y superación que es verdad que siguen en la misma línea que sus anteriores novelas pero con tramas que no dan la sensación de estar leyendo siempre lo mismo y que resultan muy entretenidas.

En muchas de sus novelas y tal como ocurre en esta ocasión Nueva Zelanda es una protagonista más de la historia. En La estación de las llamas en flor me ha gustado especialmente ver esos colonos que partieron de Alemania para construir nuevas vidas allí desde cero con los problemas que se encontraron y como de la nada intentaron establecer la misma comunidad que tenían en Alemania pero en tierras neozelandesas. Una de las principales dificultades que se encontraron fue encontrar tierras adecuadas donde establecerse y cultivar ya que tenían que pactar con las tribus maoríes que eran sus propietarias. El hombre blanco siempre ha intentado aprovecharse de ellos y estos responden de manera tajante a sus engaños. Y esta es otra parte esencial en las novelas de Lark enfrentar dos percepciones muy distintas del mundo con costumbres y cultura completamente diferentes y que en la novela están perfectamente reflejadas.

Esta autora siempre nos muestra un colorido y variado grupo de personajes en sus historias aunque el peso de las tramas suele recaer en dos o tres ellos. En esta ocasión yo destacaría a Karl, Ida y Cat como protagonistas de esta historia. Karl e Ida son dos jóvenes alemanes que viven en una comunidad luterana muy cerrada y conservadora. Él es simplemente un jornalero sin muchos recursos y ella es la hija de un herrero que disfruta de una posición algo mejor. Así  aunque ambos están enamorados no podrán estar juntos. Ella tendrá que doblegarse a un matrimonio que no desea y un hombre egoísta y tozudo y Karl tendrá que buscarse la vida para sobrevivir de forma que se va haciendo a sí mismo y labrándose su propio futuro. A lo largo de la historia sus caracteres van evolucionando y el lector percibe claramente esos cambios que provienen de sus propias experiencias. Al igual que le ocurre a Cat una joven neozelandesa que se encuentra entre la cultura del hombre blanco y la maorí, entre lo terrenal y lo espiritual que no acaba de encajar en ningún lado y tendrá que buscar su lugar en el mundo.

En segundo plano nos iremos encontrando muy diferentes y variopintos personajes que están al servicio de la historia y que resultan fundamentales al interaccionar con los protagonistas y ser partícipes de los rumbos que van tomando sus vidas como Ottfried Brandman, Jane Beit, Chris Fenroy, etc.. Conforman elencos de hombres y mujeres muy distintos. Egoístas o desinteresados, tercos o razonables, independientes y luchadores o conformistas y trabajadores.

Como siempre el estilo narrativo de Sarah Lark es sencillo y fluido con una perfecta combinación de narración y dialogo, con diferentes subtramas y aventuras, con giros en su desarrollo que hacen de esta una novela que a pesar de sus más de ochocientas páginas se lea sin darte cuenta resultando tremendamente entretenida de principio a fin.

Conclusión

A pesar de que he disfrutado con todos y cada uno de los libros de Sarah Lark La estación de las flores en llamas sería uno de los que colocaría entre los primeros puestos.  Si os gusta esta autora no os la podéis perder y si aún no la conocéis es un libro perfecto para ello.  


32 comentarios:

  1. A mi también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estaba segura de que iba a encantar :D Estoy deseando que publiquen la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntado queda que seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña. Sí o sí, este libro se vendrá conmigo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me lo has puesto difícil... No me apetecía porque tras la trilogía de la Nube Blanca me aburrió.. ahora me haces pensármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de Sarah Lark, y lo cierto es que me costaría mucho empezar con una trilogía...

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo ahora mismo, espero terminarlo entre hoy y mañana. De momento me está gustando mucho como todo lo que he leído de Sarah Lark. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues lo que me faltaba!!! De ella sólo leí la primera trilogía que me encantó. Pensaba descartarlo pero con tu puntuación me lo replanteo!! A ver cuando encuentro hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues lo que me faltaba!!! De ella sólo leí la primera trilogía que me encantó. Pensaba descartarlo pero con tu puntuación me lo replanteo!! A ver cuando encuentro hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído la primera trilogía de la autora y, aunque me encantó, después me ha dado pereza por el volumen de sus libros. Con esta puntuación me haces replantearme la lectura!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sarah Lark es una autora que siempre me ha funcionado, esta no descarto leerla pero tengo los dos últimos de la anterior sin leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Uf, me leí la primera trilogía de la autora y me gustó pero dudo que me anime a una nueva trilogía del mismo estilo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me animo, esta autora no me llama nada. Tampoco es que me prodigue mucho en el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta muchísimo la autora, así que me encantaría leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Me atasqué con el segundo de la nube blanca, me falta por leer el tercero. El problema es que se me parecen todos mucho pero también es verdad que ocho millones de lectores no se tienen así como así, algo hay aunque yo no lo vea.

    ResponderEliminar
  16. No he leído mucho de esta autora, pero sí hay que reconocerla que es muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La estoy leyendo y me está gustando mucho. De momento me parece más dinámica que la anterior que he leído.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Pues tendré que animarme a conocer a la autora, aunque ya me empieza a dar pereza esto de las trilogías...

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado tanto, lo compré en la feria de mi ciudad y allí lo tengo, esperando en la estantería, a ver si lo empiezo pronto :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente leer a esta autora, en casa tengo sus anteriores, pero a pesar de este tochazo me encantaría leer este primero!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es una autora con la que conecte, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro muy para fans del género que además se extiende en trilogía pero yo la verdad no me veo :)

    ResponderEliminar
  23. Leí uno de la autora, el primero que publicó y se me hizo eterno
    así que no sé si leeré algo más
    un besito

    ResponderEliminar
  24. hola, es una autora que me apetece mucho leer, a ver si tengo tiempo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Por ahora no tengo planeado leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No he leido nada suyo a pesar de las buenas críticas,. intentaré colarla entre mis pendientes!!
    Besines

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña, lo tengo en pendientes.

    No tenía idea que había escrito otros libros con otros nombres, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  28. Yo aun tengo que concluir la anterior trilogía de la que me queda el tercer titulo. Por supuesto seguiré leyendo a la autora porque me encantas sus historias.

    ResponderEliminar
  29. Yo aun tengo que concluir la anterior trilogía de la que me queda el tercer titulo. Por supuesto seguiré leyendo a la autora porque me encantas sus historias.

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente continuar con la primera trilogía de esta mujer... todavía xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me quedé atascada en uno de los libros de no sé qué trilogía... La cosa es que me gustó un montón lo que leí de ella pero otras lecturas se adelantaron y el resto de sus libros se quedaron atrás. A ver si puedo retomarla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de la autora y cada vez me da más pereza...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!