miércoles, 11 de noviembre de 2015

En el paraíso - Peter Matthiessen



Título: En el paraíso
Autor: Peter Matthiessen
Publicación: Seix Barral, septiembre de 2015
Páginas: 256

En el invierno de 1996, más de cien mujeres y hombres de diversa nacionalidad, cultura y creencias se reúnen en un antiguo campo de concentración nazi con un objetivo sin precedentes: un fin de semana de retiro durante el que se proponen rezar y meditar, mientras duermen y comen en las instalaciones donde los oficiales nazis asesinaron a millones de judíos. 

Clements Olin ha llegado allí con la intención de completar una investigación sobre la muerte de un superviviente del campo. Al pasar los días, las tensiones políticas y personales emergen entre los participantes, y se borra cualquier esperanza de curación o conciliación. En medio de estas emociones, Olin se ve obligado a abandonar su papel de observador y aceptar la historia silenciada de su familia.

Mis impresiones

A Peter Matthiessen me lo han recomendado muchas veces y con muchas ganas y aunque tenía en previsión leer otra de sus novelas fue esta última publicación con la que al final he conocido al autor. En el paraíso ha visto la luz tras el fallecimiento del autor el año pasado y la novela trata un tema que a mí, por mucho que lea, no me cansa. Esta novela nos habla del Holocausto pero desde un punto de vista algo diferente aunque esto ya pueda parecer algo imposible. No transcurre en la época del nazismo sino algunos años después y no nos va a contar lo que en ese momento sucedió porque el objetivo de la novela no es arrojar más luz sobre aquellos terroríficos acontecimientos.

La historia se desarrolla se desarrolla durante una semana en el invierno de 1996. Al pueblo polaco de Osweicin, donde se encuentra el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, acude un grupo de más de cien personas a realizar un retiro espiritual en el que meditarán y presentarán sus respetos a las víctimas que perdieron allí la vida. Al encuentro han acudido gentes de diversa nacionalidad, cultura y religión con diferentes objetivos y por diferentes razones que durante esa semana se alojaran en las instalaciones que antaño ocuparon los oficiales del campo.

Pero poco a poco y a medida que pasan los días la moral va decayendo y las tensiones políticas y personales entre los participantes crean desencuentros y situaciones desagradables. Entre todos ellos se encuentra Clements Olin que durante su estancia allí intentará averiguar más sobre un superviviente del campo, un poeta llamado Tadeusz Borowski que dej ó testimonio de lo que allí vivió. Aunque en principio quiere pasar desapercibido al final tendrá que reconocer que está implicado personalmente….

En el paraíso es na novela de ficción en la que camufla la realidad. Aquellos que han podido en la actualidad visitar el campo de exterminio dicen que las sensaciones que se perciben en el campo son estremecedoras casi ochenta años después del genocidio. Coindicen en la visión perturbadora de lo que se conserva como recuerdo de aquel horror y como es imposible que te deje indiferente. Y la verdad es que a mí ya leyendo esta novela me ha transmitido algunas de esas sensaciones. Su autor retrata el campo de concentración con unas descripciones muy exactas que nos hacen imaginar cada escenario a la perfección. Pero sobre lo que más me impactado han sido los silencios sobrecogedores que en algunos momentos busca su protagonista.

Con respecto a los personajes estos se encuentran al servicio de la historia. El objetivo del autor no es entrar en la mente de ninguno de ellos ni que simpaticemos siquiera con Clements Olin, el protagonista. Pero sus historias y sus puntos de vista es lo que verdaderamente contribuye a armar la novela. Clements es un poeta y profesor en la Universidad que ha viajado desde América hasta allí para completar información sobre un superviviente del campo, una figura a quien admira y está investigando con el objetivo de conocer más sobre su vida. Luego veremos que sus implicaciones son mucho más personales de lo que en principio nos cuenta. Una historia que tiene mucho que ver con su propia familia y que él tendrá que aceptar.

Parece que es evidente que todos condenamos lo que ocurrió durante el Holocausto. Pero ¿Y si no fuera así? ¿Y si desde diferentes religiones, nacionalidades o ideas políticas cambiara la visión que cada uno tiene de ello? De aclarar estas cuestiones se encargaran el resto de los personajes (Ben Lama con el líder espiritual, dos monjas católicas, algunos judíos, un biólogo, un palestino….). Con ellos, sus historias, sus puntos de vista y aptitudes nos irán proporcionando ideas para reflexionar nosotros mismos sobre sus posiciones. Veremos en ellos el egoísmo, la intolerancia a las ideas distintas y la verdad propia como única.  Y así conoceremos una gran diversidad de formas de ver lo mismo.

Y es que las heridas aún estar por cerrar. Aún quedan supervivientes de los campos que intentaron rehacer su vida después del horror transmitiéndoselo a sus siguientes generaciones. Los alemanes siguen condenados por la historia que pesa a sus espaldas y los judíos lamentado sus muertos. Pero también hay quien perpetua sentimientos antisemitas a pesar del siglo en que nos encontramos y con la historia que nos precede. Pero ¿Cuál es el verdadero origen de la maldad que llevó a cometer aquellos actos? ¿Qué parte de culpa tuvo cada país o cada persona? ¿Llegará alguna vez a superarse la vergüenza de lo vivido allí? También hay curiosos que se aceran al campo por el morbo, sin llegar a ser realmente consientes de qué fue aquel lugar.

Entre estas reflexiones algunos datos de la barbarie. Los objetos que quedaron para que nunca se olvide ni se vuelva a repetir. Las fotos de personas de las que nunca se volvió a saber nada. Los relatos de aquellos que lo vieron o sufrieron entre los que se encuentran algunos muy famosos como el testimonio de Primo Levi de quien el autor se hace eco en la novela.

El estilo narrativo de Matthiessen es pulcro y definido, narrando con agilidad y con una prosa muy exacta y descriptiva, con diálogos afilado  y cargados de intención. El autor se inspiró para escribir su última historia en tres retiros en los que él mismo participó en Auschwitz. Quizás por eso te sientes dentro del campo y visualizas casi a la perfección todo lo que el autor cuenta pero además el ambiente que reina allí.

Conclusión

En el paraíso es una novela que nos habla del Holocausto pero no de la forma tradicional intentando contarnos lo mismo sino que sus connotaciones son mucho más actuales e introduciendo elementos políticos y religiosos que distorsionan cada punto de vista. Una novela que invita a la reflexión y que deja una verdad agridulce. 



http://articles.chicagotribune.com/images/pixel.gif


27 comentarios:

  1. No pongo en duda la calidad de este libro, pero no es lo que busco en estos momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ed un punto de vista diferente e interesante. Podría estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Apunto que este libro invita a la reflexión y que no deja indiferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, al contrario que a ti es un tema que abordo menos peor me gusta la propuesta por su actualidad y porque concluyo por tu reseña que es un poco con idea de valorar como se ha ido digiriendo todo el horror por cada cual, resulta llamativo, sí. Debo decir que desconocía al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan este tipo de novelas y esta en concreto no la conocía. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo. Es cierto que estar en el campo es sobrecogedor. Me he tirado varios años sin leer ni ver nada sobre Auschwitz porque se me erizaba el vello. Estar allí en vivo no se olvida, eso te lo aseguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo llevo anotado. Siempre me interesan estas historias aunque la visita a un campo, como bien has percibido, es una experiencia nada recomendable. Al menos a mi me dejó fatal y no creo que vuelva a repetirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo por lo del campo de concentración nazi me lo apunto *.*

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces deberías leer a Tadeusz Borowski y su "Nuestro hogar es Auschwitz". Por supuesto, Borowski se suicidó en 1951 o 1953, inhalando gas en su cocina. Uno de los más grandes talentos literarios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. No me importaría leerla. Lo que se cuenta en ella es un buen documento sobre la época. Como bien dices, realidad escondida tras ficción.

    ResponderEliminar
  11. Una temática sobre la que me gusta leer y un punto de vista diferente. Me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco había leído nada del autor y no será con este libro que es un tema que tiene que llamarme mucho el libro para escogerlo y no es el caso. Además acabo de leer una.

    ResponderEliminar
  13. Ohh qué enfoque más original. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay pues no sé, mira que el tema me gusta, pero no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya sabes, el tema a mí me toca muy de cerca pero nunca descarto puntos de vista distintos, solo me molesta si insinúan negacionismo.

    ResponderEliminar
  16. No es el tipo de libro que más suelo leer, pero pinta muy bien
    así que apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante, pero creo que no es un título para mí, al menos no en este momento; pero me llevo el título por si más adelante me animo; gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero en principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. He leído bastante sobre el tema del holocausto, pero nada recientemente, supongo que llegas a sentirte un poco saturado. En este caso, en el que la trama discurre en la actualidad y se trata de mirarlo desde otros puntos de vista, me parece interesante y me la anota. Quizá para dentro de un tiempo, porque ahora mismo creo que mi ánimo me pide otras lecturas pero no quiero dejarla pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues qué quieres que te diga... Que me lo llevo... Porque estas novelas suelo disfrutarlas mucho a pesar de las reflexiones que genera en el lector. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto, pero para más adelante que en estos momentos no creo que lo apreciara. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que no me lo llevaré, gracias por la reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Me encanta lo que cuentas pero me inquieta sobremanera. ¿Y si hubieran estado allí un mes? ¿Qué hubiera pasado? Miedo me da.

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro, y el Holocausto es un tema sobre el que se ha escrito mucho pero con muchas cosas aún por salir a la luz, muchos prismas. Me gusta el planteamiento de Matthiessen y tus sensaciones, me lo anoto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Oh! Me la llevo, es de las mías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. no me llama mucho, llevo una racha de novelas del Holocausto que quiero parar.

    besos.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda, es una manera original de tratar el tema.
    Me lo llevo anotado en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!