miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una pasión rusa - Reyes Monforte



Título: Una pasión Rusa
Autora: Reyes Monforte
Publicación: Planeta, agosto de 2015
Páginas: 592

Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.

Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.

Mis impresiones

No sé si a vosotros os ocurre lo mismo que a mí al coger un libro con el conocimiento de que la vida de sus personajes es o fue real.  Aunque soy consciente de que los autores se toman ciertas licencias literarias para su construcción me llama la atención las vidas tan intensas que tuvieron algunos personajes conocidos y al leerlo me impregno de mucho más realismo. Me gusta la ficción porque tiene infinitas posibilidades pero también me gusta pasearme por vidas reales y conocer personajes que como en este caso desconocía por completo.

A Reyes Monforte ya la conocí con Besos de arena, una novela de corte muy distinto pero con cuya historia disfruté mucho por eso, y por su historia, sabía que tenía que leer Una pasión rusa.

Esta es la historia de Carolina Codina o Lina Prokófiev, su nombre de casada. Al comienzo de la novela, aproximadamente en el año 1917, conocemos a una muchacha de buena familia que aún no ha cumplido los veinte años. Su padre es un tenor español y su madre una gran soprano rusa. Sus primeros años prácticamente los vivió con sus abuelos en Rusia por los constantes viajes de trabajo de sus padres pero tras la muerte de estos la familia emigró a Estados Unidos. Allí en el Carnigie Hall conoce a un compositor ruso del que se queda prendada de forma inmediata. Es Serguéi Prokófiev. Poco tiempo después Lina no tiene reparos en abandonar su vida y su familia para seguir al genio musical del que está completamente enamorada….

Aquí es donde comienza la azarosa vida de Lina y la que el lector va conociendo poco a poco. Una vida en la que soñaba con convertirse en una gran cantante, en que conoció el lujo y el esplendor, viajó por todo el mundo, se codeó con grandes personalidades el mundo artístico, del cine y la literatura pero también en la que se enfrentó al miedo y vivió en unas condiciones infrahumanas porque Lina pasó ocho años en un gulag en Rusia a donde fue a parar acusada de espionaje, después de ser encerrada y torturada en la Lubianka. Esta última parte de la novela en la que nos narra sus experiencias es sobrecogedora.

Los dos protagonistas absolutos de la novela son Lina y Serguéi Prokófiev, una pareja sin duda muy interesante. Ella se enamoró perdidamente de él, quizás más por su talento que por el hombre, y su relación estuvo marcada por el amor, la diversión y la pasión pero también por los celos enfermizos, los constantes viajes, a veces la incomprensión y la contraposición de ideas, las idas y venidas y las traiciones. Mientras, Lina soñaba con ser una famosa cantante y durante muchos años se preparó y asistió a clases pero nunca consiguió llegar hasta donde ella quiso entre otras razones por el miedo escénico que sufría. En el relato conocemos a una mujer seductora y que deslumbraba a todo el mundo pero también entregada, luchadora y con gran capacidad de sacrificio por su marido. A Serguéi le veremos como un genio voluble y algo inestable en cuya vida la música era lo primero. Amaba la libertad y era fiel a sus propias convicciones por encima de todo. Un personaje que no acabará de encontrarse con nuestra simpatía por completo debido a su comportamiento al contrario que Lina.

No podía ser de otra manera que Una pasión rusa está impregnada de música ya que está siempre ha estado muy presente en la vida de su protagonista. Fue hija de Juan Codina, un tenor español, y Olga Nemiskaia, una soprano rusa que desarrollaron sus carreras por todo el mundo. Más tarde se casó con un genio que componía y vivía por y para la música.

El contexto en que se desarrolla la novela es una parte fundamental de la misma. Cada uno de esos escenarios está perfectamente descrito reflejándose perfectamente la vida de la época y haciéndose eco de algunos de los más importantes acontecimientos del siglo XX. Comienza en 1917 y nos narra prácticamente hasta los años sesenta. Partimos desde nueva york para viajar a Paris en los dorados y glamurosos años veinte, Ámsterdam o a Italia pero también a la Unión Soviética en un momento en que la situación política del país no auguraba nada bueno. Stalin quería conquistar a la población con la música y emprendió una campaña para atraer a los artistas hasta aquel país. Pero el régimen se cerraba y la represión se cernía sobre la población. Muchos fueron acusados de ir contra el régimen, hubo desapariciones, encierros, torturas. A veces sin ni siquiera motivo.

Lina Serguéi decidieron regresar a Rusia, atraídos por la trampa del dictador, donde se encontraron el miedo y la incertidumbre de un país que se dirigía inexorablemente a la guerra. Él fue condenado por tendencias antidemocráticas que atentaban contra el régimen soviético y obligado a retractarse y pedir perdón públicamente pero al final logró escapar del país. Ella fue destinada al gulag, uno de los campos de trabajo donde los prisioneros políticos entre muchos otros eran condenados a trabajos forzados en condiciones durísimas. Tenían que resistir jornadas de más de catorce horas de trabajo a temperaturas de cincuenta grados bajo cero y eso sin haber comido ni descansado correctamente. Eran el equivalente ruso a los campos de exterminio nazis.

Reyes Monforte enfoca la narración de Una pasión rusa desde un narrador en tercera persona omnisciente. Con un estilo cuidado y depurado y un ritmo pausado pero muy afianzado. Consigue un maravilloso retrato de los personajes con sus intereses y sentimientos y como he dicho un magnifico retrato de la época. Por la novela circulan también un selecto grupo de personajes reconocidos como Hemingway, Coco Chanel, Ravel, Boris Pasternak o Stravinski que da la oportunidad a la autora de contarnos anécdotas muy curiosas relacionadas con ellos o de la élite cultural de la época. Para hablar la novela da muchísimo de sí pero no quiero alargar más esta reseña.

Conclusión

Una pasión rusa nos habla de una mujer que a pesar de su intensa vida es muy poco conocida. Una novela que aparte de narrarnos una gran historia de amor nos lleva por una magnifica recreación de una parte de la historia del siglo XX. Una novela que he disfrutado mucho y que sin duda os recomiendo.

39 comentarios:

  1. Pues si que ha sido casualidad reseñarlo el mismo día!
    Además coincidimos en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué portada más bonita!
    No conocía la existencia de Lina Prokófiev, seguro que su vida fue muy interesante. El libro tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó mucho, aunque para mi le sobran personajes de la vida social y cultural rusa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo aún no me he estrenado con Reyes Monforte, pero esta historia seguro que me gustaría, porque además me llama todo lo relacionado con la Unión Soviética.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece muchísimo este libro, aunque aún no me he hecho con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho a mi también. Sin duda, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en las impresiones, al final caigo ^^

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que tengo más que apuntada. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de ella.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo esta historia. En realidad soy muy fan de la autora y he leído todas sus novelas a excepción de una. Para mi es una garantía siempre. Preciosa reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que he devorado . Esta genialmente escrita, documentada y narrada para engancharbdesde la primera línea. Reyes lo escribe de tal manera que te metes en la historia y en los personajes , como si estuvieras ahi. Una gran historia y sobre todo una gran novela . Muy muy RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Sí, a mi también me gustan las historias que relatan vidas reales o hechos que sucedieron en el pasado, aunque la ficción también. Esta novela la tengo apuntada casi que desde que salió, parece que a todos os convence y me gustaría descubrirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo tantas ganas de leerlo... La sinopsis ya es, de por sí, de las que me gustan, pero cuando además entra en juego la vida de un compositor, mis ganas aumentan aún más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :)
    Hace años leí algo de la autora, y la verdad es que no me quedaron ganas de leer algo más suyo. Aunque reconozco que la sinopsis promete.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas reseñas muy positivas, además parece realmente interesante. A lo mejor me animo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. No me disgusta, además me da curiosidad después de que salira en prensa la acusación de plagio etc xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Yo tengo dudas con esta novela, lo cierto es que he visto muy buenas opiniones sobre ella, pero por el momento no me animo a leerla, quizá más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Te digo lo mismo que a Laky.me lo apunto aunque con la racha lectora que llevo no sé cuando lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  19. Lo leeré seguro, a ver cuándo le busco el hueco, pero me apetece mucho. Bss

    ResponderEliminar
  20. He leído varias buenas reseñas sobre esta novela, pero no soy fan de las biografías noveladas la verdad y no creo que lea esta.

    Un saludo!
    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  21. Solo veo buenas opiniones de este libro. Caerá en cuanto tropiece con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Te comento como a Laky, que no se que hacer con esta novela, me llama sobre todo por la última parte, pero tengo varias de la autora sin tocar... y tanto pendiente.... Que no se que hacer!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Los ocho años del gulag y el interrogatorio previo ya me han echado para atrás. De no ser por eso, me la habría apuntado.

    ResponderEliminar
  24. Tengo que echarle un vistazo. Todo lo ruso me llama y aquí hay bastante material.

    ResponderEliminar
  25. Me lo paso de puntillas que me ha tocado en el blog de Chema y lo recibiré en breves.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Recnozco que es un libro que no me llama nada
    de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  27. Te digo lo mismo que dicho a LAKY . El lunes lo empezare . un besote

    ResponderEliminar
  28. Veo que os está gustando bastante esta novela en general. Tengo ganas de ponerme con ella, a ver si no tardo mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Con una recomendación tan entusiasta, no pongo en duda que es un libro que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Por ahora no entra en mis planes lectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. A mi me ha encantado, tengo que ponerme con la reseña.

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha encantado, tengo que ponerme con la reseña.

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de la autora y no me importaría empezar por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que te haya convencido porque la tengo fichada desde que supe de ella, se ve muy interesante; a ver si puedo conseguirla pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho la historia, así que probablemente me haga con ella¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  36. También tengo cierta debilidad por las novelas centradas en personajes y vida reales y en este caso me llaman mucho tanto los protagonistas como toda la ambientación y la historia que los rodea. No conozco a la autora pero me la llevo sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Es una escritora que me gustaría leer, así que a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa!
    Este es otro de esos libros que cuando leí la sinopsis dije que lo quiero y, por lo que veo, está gustando bastante, así que no me debí equivocar en mi juicio. Supongo que algún año de estos (viendo mi presupuesto, jaja), me haré con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!