martes, 17 de noviembre de 2015

La mujer de Isla Negra - María Fasce



Título: La mujer de Isla Negra
Autora: Maria Fasce
Publicación: Alianza Editorial, octubre de 2015
Páginas: 248

Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. "La mujer de Isla Negra" es una novela de amor cargada de sensualidad y tensión que, basada en hechos y personajes reales, perturba y conmueve gracias al poder de la literatura.

Mis impresiones

No considero que sea necesario ser amante o consumidor de poesía, como es mi caso en concreto, para conocer a Pablo Neruda. Seguramente en nuestra vida todos nos hemos encontrado o nos hemos acercado de una manera u otra a su obra, al menos la que para mí es  más conocida titulada Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Creo que es uno de los poetas más accesibles y que todos podemos comprender. Y sobre este escritor chileno el sello Alianza ha publicado recientemente La mujer de Isla Negra de la argentina María Fasce, una novela inspirada en hechos y personajes reales cuya lectura ha sido toda una delicia.

“En la oscuridad se pueden ver mejor los detalles. Cada imagen se une a un sonido y se recorta sola y nítida en el negro y el silencio. Los pasos, por ejemplo. Nadie mira los pasos en el día, apenas se oyen. Nadie ve una mano tocar una mano, una rodilla. Las cosas importantes se pierden.”

La novela comienza en los años cincuenta cuando Elisa y su madre Raquel llegan desde Temuco, su hogar natal que se han visto obligadas a abandonar por la imposibilidad de encontrar un empleo, hasta Isla Negra. Allí Pablo Neruda las acoge en una original casa llena de objetos curiosos. Mientras su madre se ocupa de las tareas del hogar de forma silenciosa, Elisa va descubriendo un mundo nuevo de sensaciones observado a Pablo y a su mujer Delia del Carril. Ante ella se abren nuevas experiencias en las que la poesía, el lujo, la infidelidad y la sensualidad la transformarán y serán el punto decisivo para que abandone la infancia.

LA mujer de Isla Negra es una novela que nos habla del paso de la infancia a la edad adulta. Una novela cargada de sensualidad y que se inspira en personajes reales. Aunque el objetivo de la autora no es introducirnos en la vida del escritor ni que conozcamos su biografía. Pero es evidente que la poesía, la literatura están presentes en cada página de este libro. Poesía que se convierte en una narración de vidas que se van marcando unas a otras.

El personaje que está en el centro del relato es Elisa, una joven que con poco más de doce años comenzará a conocer el mundo adulto espiando en cada rincón de la casa y muy atenta a las relaciones entre sus personajes. Todo lo mirará o leerá escrutando con detalle, prestando atención a casa susurro o detalle. Allí descubrirá a mujeres glamurosas que representan todo lo que su madre, una trabajadora humilde, no es y nunca será. Raquel se dedica a limpiar y hacer las tareas de la casa casi de forma invisible. Poco a poco se va convirtiendo en un fantasma que ni siquiera su hija parece notar su presencia mientras la personalidad de Delia Carril y Victoria Ocampo la deslumbran por completo. Perfumes, telas sedosas, educación, libertad y cultura son las nuevas enseñanzas que Elisa admira y casi llega a idolatrar. Capítulo a capítulo percibimos la evolución del personaje de la niña que es al principio de la novela a la mujer que se ha convertido al final de la misma.

Los protagonistas y sus relaciones están muy bien reflejadas y retratadas en esta novela. A la protagonista de alguna manera la comprendemos aunque algunos de sus actos nos parezcan injustos o egoístas, sobre todo con su madre que se ha ganado mi compasión por completo. Un personaje a quien la humildad y la pobreza llegan a estorbarle cuando conoce un mundo repleto de luces aunque poco a poco descubrirá también sus sombras. Pablo Neruda no es el personaje que más aparece ni sobre el que recae el protagonismo en la novela pero le percibimos como un nombre dedicado a la literatura y dado a los placeres de la carne. Algo egocéntrico, egoísta y mezquino durante años engañó a su mujer con Matilde, una mujer mediocre con muy poca clase, pero no se puede negar tampoco que era un genio con mucho carisma. Delia del Corral fue una pintora argentina de clase aristocrática llena de vitalidad, sofisticación y belleza que era veinte años mayor que Neruda. Un personaje sin duda muy interesante y esencial en esta novela.

La historia se desarrolla entre los años cincuenta y sesenta ubicada primero en el hogar de Pablo Neruda en Isla Negra (al sur de Chile) y después en París. Yo creo que ya la casa de Neruda es todo un símbolo de su personalidad, sus prioridades y las cosas que realmente le importaban. Situada en Valparaíso no solo fue su favorita sino que intento emular un barco en ella debido a su pasión por el mar. A los techos bajos y los pasillos estrechos se sumaban habitaciones  en las que se exponían sus diversas colecciones de objetos marinos entre las que destaca las de sus conchas.

La novela está narrada con un estilo delicioso y elegante a la par que sencillo y pulcro donde lo más importante son las sensaciones de los personajes y las que va creando en el lector. La novela está narrada en primera persona por su protagonista por lo que todo está sujeto a su punto de vista y sus percepciones y emociones personales aunque es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones y que en muchas ocasiones Elisa insinúa e intuye pero no llega a comprender del todo lo que ve, hay que tener en cuenta que ella es solo una niña con mucho mundo que descubrir. La novela no es muy extensa (alrededor de 250 páginas) y su estructura en capítulos muy cortos hace que su lectura sea muy fluida y no dure más de un par de tardes entre las manos.

Conclusión

La mujer de lsla Negra es una novela de personajes narrada de forma deliciosa que nos descubre una nueva faceta del escritor Pablo Neruda pero sobre todo nos habla del difícil paso de la infancia a la madurez de una joven que ve abrirse ante sus ojos un mundo fascinante donde el amor y el deseo ocupan un lugar esencial. 

32 comentarios:

  1. Me has sorprendido con la temática, me parece muy interesante. Investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conozco muy poco -prácticamente nada- sobre la vida de Pablo Neruda, y creo que este libro sería una buena forma de acercarme un poco a su historia.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo nunca he leido nada de Pablo Neruda ni se nada de su vida pero si que me interesaria poser acercarme un poco al autor.
    A ver si leo este libro pronto ! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de Pablo Neruda y, aunque en principio la historia puede ser interesante, no es lo que ahora mismo más me apetece.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no es lo que necesito, pero creo que en su momento podría gustarme, me quedo con él

    ResponderEliminar
  6. Yo digo lo de Mientras Leo: sigo investigando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este sí que me llama la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no es lo que más me apetece, pero igual más adelante lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante, como han dicho ya, seguiré indagando, besotes

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante, como han dicho ya, seguiré indagando, besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo conozco la casa y no me importaría leer una novela ambientada allí. Creo que se lo merece- es de verdad muy original.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado la atención esta novela y tu reseña. No la conocía de nada. Al principio pensaba que era poesía, que alguna vez puedo leer, pero no es lo mío. Luego ya he visto que era novela en sí, me lo apunto. Me gusta.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado, con todo lo que tengo creo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta esta aproximación a la figura de Neruda que nos comentas, pero también ese paso a la edad adulta de la protagonista. Suerte que he encontrado tu reseña porque con la portada y el título jamás hubiese intuido semejante temática. Bss

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo muchas ganas!!!
    Me encanta el género y estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo acabo de leer y comparto totalmente tus impresiones. Una delicia su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Después de leer un par de reseñas sobre él estoy bastante convencida de que es una lectura para saborear y me apetece mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela hasta que no he visto tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama en exceso esta novela por lo que la descarto!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llama demasiado la atención, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, pero la verdad es que no me atrae tanto como para añadir más libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tenía buena pinta al principio pero no me atrae mucho ahora mismo lo que va a descubrir Elisa. Quizás en otro momento.

    ResponderEliminar
  23. Tenía buena pinta al principio pero no me atrae mucho ahora mismo lo que va a descubrir Elisa. Quizás en otro momento.

    ResponderEliminar
  24. No es para mí, no me simpatiza sobre quien versa la novela jajajaj, lo siento pero es así :)

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho las novelas de personajes, y todo lo relacionado con Neruda me seduce mucho, es un personaje por el que siento un aprecio muy especial. Me gustaría leerla, sin duda, gracias por la reseña.

    besos.

    ResponderEliminar
  26. Como me pasa normalmente contigo no lo conocía
    por la reseña la verdad es que pinta interesante, y las referencias a Neruda me llaman
    así que posiblmente lo termine leyendo
    un beesote

    ResponderEliminar
  27. Vaya, no pinta nada mal, lo miraré en la librería :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No lo descarto, pero no como ponerlo en mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. NO me importaría leerlo y ya serían dos libros donde Neruda aparece aunque en diferentes épocas por lo que te leo. LO apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. voy a buscarlo en la próxima FIL, me gustaría conocer de esta manera un poco más de Neruda ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. No conocía el libro pero lo q cuentas me parece interesante. Neruda y sus 20 poemas de amor y una canción desesperada fue uno de mis primeros contactos con la poesía así q me lo apunto.

    ResponderEliminar
  32. Me había llamado la atención este libro cuando lo vi entre las novedades de Alianza. No me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!