jueves, 26 de noviembre de 2015

Todo ese fuego - Ángeles Caso



Título: Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 256

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.


Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Mis impresiones

Cumbres borrascosas fue en su momento una  lectura que me marcó y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Me entusiasmó esta historia de amor, de celos y pasiones y la forma en que estaba narrada. Posteriormente Jane Eyre también fue una lectura que disfruté ampliamente. Y aunque ya había leído algo sobre las vidas de las hermanas Brontë cuando conocí que Ángeles Caso había escrito una novela sobre ellas despertó mi interés de forma inmediata.

La historia comienza en julio del año 1846 en el pueblo inglés de Haworth en el condado de Yorkshire. En la casa rectoral viven las tres hijas del reverendo Patrick Brontë, Charlotte, Emily y Anne. Son tres jóvenes que rozan la treintena, que nunca se han casado y que comparten las tareas propias del hogar. Entre la plancha, hacer el pan, la escasez de medios, la precaria economía y las diversas tragedias que han tenido que sufrir todas ellas sueñan con convertirse en grandes escritoras y vivir de la literatura que tanto aman.

Todo ese fuego es la biografía novelada de los últimos años en la vida de las tres hermanas Brontë. Su vida resultó tremendamente trágica. Tras la muerte de su madre y las dos hermanas mayores, que sucumbieron a la tuberculosis, las tres restantes hacen su vida casi en el aislamiento. Luego más tarde sufrirían los inconvenientes de la adicción del único varón de la familia, Branwell,  una mente brillante que no pudo sacar partido a su genialidad y a quien el fracaso hundió en la miseria. No tenían más dinero que el justo para sobrevivir, no fueron hermosas y sus caracteres resultaban un poco extraños para ojos de los demás, quizás eran demasiado retraídas. Lo que en ese momento ellas no podrían predecir es que se convertirían en grandes figuras literarias.

Creo que es difícil abordar en una novela como está la construcción de personajes y dotarles de vida cuando ya existe tanta información sobre las hermanas Brontë. Pero en esta ocasión la autora las otorga  cuerpo y alma de forma que no crea a sus personajes como meras figuras descritas en papel sino que consigue convertirlas en humanas. Sus sueños, sus aspiraciones, sus ideales los veremos reflejados en esta novela con cercanía y solidez. Tres muchachas que crecieron en un ambiente con ciertas libertades y que tuvieron la ocasión de estudiar, conocer y desarrollar su propio pensamiento. Quizás por eso las hermanas aspiraban a algo diferente al resto de las jóvenes de su edad.

“Las reputaciones intachables han causado tantos estragos en la historia del mundo como algunas armas afiladas.”

Las hermanas Brontë sufrieron los condicionantes y limitaciones para la mujer de la época victoriana en que vivieron, algo que se refleja perfectamente en la novela. El papel de la mujer no era el que ellas desempeñaron, ya que el matrimonio era la máxima aspiración de cualquier jove. Pero para ellas la literatura, la pintura y la música ocuparon un papel esencial en su vida más que cualquier otra cosa. Ello no quiere decir que no se enamoraran, pues al contrario de lo que cabría pensar Anne, Charlotte y Emily amaron a hombres y de esas experiencias infructuosas construyeron sus novelas. Charlotte se enamoró de un profesor casado, Anne perdió a su enamorado de forma trágica y Emily se llevó un gran desengaño. Quizás tuvieron mala suerte, quizás no escogieron de forma adecuada pero lo que siempre tuvieron claro es que no se unirían a un hombre si no existía el amor. Cada una de ellas tenía un carácter propio y forma de pensar y en sus novelas se perciben estas diferencias a pesar de que también publicaron un poemario en conjunto.

Me ha gustado mucho como Ángeles Caso trata el tema del machismo con respecto a la literatura. Nos muestra la pasión que sienten las hermanas y como tuvieron que emplear seudónimos (eran los hermanos Bells) para conseguir que sus novelas fueran publicadas. En aquel momento no era admisible que una mujer dedicara su tiempo a escribir o leer y menos que se publicaran sus libros, por lo que fueron rechazadas. Las tres hermanas fueron conscientes de las interminables dificultades de su condición, del sometimiento, de la prohibición de trabajar en ciertos sectores y el eterno encierro en un hogar. Pero se las ingeniaron para que sus obras llegaran al mundo y estas fueron una revolución. Sorprendieron a muchos por su forma de escribirlas con recursos novedosos y las pasiones de sus personajes en un momento de normas tan acartonadas. Jane Eyre fue un éxito editorial desde el primer momento, a pesar de que también escandalizo a muchos. Sin embargo, las novelas de Anne, (Agnes Grey) y Emily (Cumbres borrascosas), que escribieron casi a la par, pasaron en un principio desapercibidas. En algún momento incluso las críticas provocaron enfados y ataques de ira a las hermanas.

La novela está narrada con viveza y una prosa pulcra y elegante a la par que sugerente. Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ángeles Caso por la gran riqueza estilística con la que la cuenta. Además en este relato se hace eco de la forma de vida en la época señalando algunas costumbres de la vida cotidiana. Según ella misma nos cuenta en una nota aclaratoria al final ha intentado reproducir estas con fidelidad, respetando la realidad pero evidentemente hay algunos huecos que son de su propia invención por lo que no hay una línea demasiado clara entre la ficción y realidad.

Conclusión

Todo ese fuego es el relato de tres mujeres fuertes, valientes y únicas a las que les tocó vivir en una época en la que aún no se comprendía su forma de pensar. Tres amantes de la literatura que vivieron pocos años pero nos dejaron un gran legado. Una novela muy recomendable por su calidad narrativa y la viveza con la que está narrada.


31 comentarios:

  1. Creo que tengo mi regalo de los Reyes, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me conocía casi ningún detalle sobre la historia de las hermanas Brönte así que quizá me anime.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció realmente interesante cuando salió a la venta.Estaba esperando alguna opinión. Lo tendré muy en cuenta en mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo que conseguir esta novela. Ángeles Caso me encanta, y el argumento me chifla. Otra petición para Reyes. ;) Además, ya lo sabes, tu reseña es maravillosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído nada de esta autora y después de leerte me acabo de dar cuenta de que estoy tardando en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este creo que sí podría gustarme, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo dudas con este libro porque las tengo con la autora. Hace años leí un libro suyo que me encantó, pero las siguientes experiencias, otros dos libros más, me dejaron un poco fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conozco casi nada de la vida de las hermanas Brönte, y creo que este libro puede ser una buena ocasión para ello. Hace tiempo que leí "Cumbres Borrascosas" y me gustó mucho; conocer un poco más la vida de su autora puede ser interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Cómo Manuela, tengo también dudas con la autora y la novela...

    ResponderEliminar
  11. El tema parece interesante y no lo descarto pero es verdad que las críticas no han sido muy buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta novela, de Ángeles Caso solo he leído libros relacionados con Sisí Emperatriz y me han gustado mucho así que estoy deseando hincarle el diente a este :)

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído uno de la autora que creo que fue finalista del Planeta, no me gustó demasiado pero no me importaría volver a intentarlo con la autora y este de las hermanas Brontë me llama bastante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerla, me llama bastante la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya me lo antonjó Marisa con su reseña que también era muy positiva así que ahí está esperando turno.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora y lo cierto es que este es un libro que me apetece mucho leer. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tenía dudas con la autora y ahora leyéndote me desmontas la teoría. Como siga leyendo reseñas tuya no aflojo yo mi estantería. Cada una que leo me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente a la autora porque quiero leer algo suyo, pero nunca me queda claro cuál
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Cuánto me alegra que te haya gustado, le tengo muchísimas ganas y estoy tras él; la última vez que pregunté aún no lo habían traído por aquí, pero hay una feria en mi ciudad e investigaré si ya lo tienen; espero que me guste tanto como a ti. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas por la reseña porque la he leído y la tengo pendiente. BESINOS.

    ResponderEliminar
  21. La leche!! Había oído hablar de estas hermanas y de sus novelas, aunque ignoraba que fueran tres y todos estos detalles de su vida. Me lo llevo!! Qué buen libro para regalar a Moniki. Este es posible que lo leamos los dos, y más adelante, quién sabe, iniciemos un viaje iniciático por algunas de sus novelas.
    Gracias por el descubrimiento, Albanta, es el regalo perfecto!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Voy a tener que darle una nueva oportunidad a esta autora, que esta obra me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues me parece de lo más interesante la vida de estas tres autoras, leí Cumbres borrascosas y tengo pendiente hacerme con alguna obra de Charlotte y Anne. Muchas gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo muy pendiente por el tema que trata, soy fan de las hermanas. Y menos mal que te ha gustado porque he leído algunas opiniones que decían que quedaba corto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No se puede negar que la historia tiene mucha miga de la buena y donde bucear y encontrar datos interesantes porque estamos hablando de pilares de la literatura

    ResponderEliminar
  26. pues mira, era una novela que estaba como en 'stand by' hasta que leyese reseñas pero me has convencido. Me encanta que se las ingeniaran para sortear el maldito machismo. Y Cumbres es uno de misl ibros favoritos también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me alegro que te haya gustado. Ya sabes que yo también la disfruté mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el planteamiento y sobre todo las referencias pero no es un libro que leería.

    ResponderEliminar
  29. Pues me animaría con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente leerlo, con lo que me encantan las brontë, tiene que ser una lectura interesantísima.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!