martes, 19 de julio de 2016

La mujer del cultivador de té - Dinah Jefferies



Título: La mujer del cultivador de té
Autora: Dinah Jefferies
Publicación: Alianza, junio de 2016
Páginas: 472

Ceilán, 1925. Gwendolyn Hooper, una joven inglesa de solo diecinueve años, llega en un barco de vapor, ilusionada por iniciar su nueva vida de casada junto a Laurence en su inmensa plantación de té. Pero el marido que la recibe es un hombre distante, reservado y taciturno. Laurence siempre está fuera trabajando, por lo que Gwen decide explorar ella sola la plantación, envuelta entre la neblina y los perfumados aromas a canela y jazmín de la tierra. Al vagar por la casa, Gwen se encuentra con puertas cerradas, baúles con vestidos polvorientos, una pequeña tumba en el jardín cubierta de maleza…; indicios de un pasado oculto e inquietante, un misterio más profundo de lo que parece y que se remonta a tres generaciones antes.

Gwen queda pronto embarazada, para alegría de Laurence, pero el día que prometía ser el más feliz de su vida se enfrenta a una terrible decisión… Una decisión que debe ocultarle a toda costa y que solo le provocará dolor y ansiedad. ¿Conseguirá Gwen salvar su matrimonio y perdonarse a sí misma por la desgarradora decisión que se sintió obligada a tomar? Y cuando llegue el momento de la verdad, ¿podrá Laurence perdonarla en un ambiente general cada vez más hostil por las tensiones entre tamiles, cingaleses y los colonos británicos, lo que amenaza con la ruina familiar?

Mis impresiones

A Dinah Jefferies la conocí con su primera obra publicada, La separación, que me gustó leer y me fue dejando muy buenas sensaciones. Cuando vi que el sello editorial Alianza publicaba un nuevo trabajo me sentí atraída por su historia pero estaba un poco equivocada sobre lo que iba a encontrar. Si al principio pensé que era la típica novela de paisaje, y su comienzo realmente nos lo puede recordar, creo que esta novela aun teniendo algunas de sus características no se puede encuadrar en el género. Y no lo comento como algo negativo ya que no solo me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar muchísimo con su lectura. Considero incluso que es superior al trabajo anterior de la autora.

La novela comienza en 1925 cuando la joven Gwendolyn Hooper, de diecinueve años de edad, se dirige desde su Inglaterra natal hasta Ceilán para encontrarse con el hombre con que recientemente se ha casado. Laurence y ella están muy enamorados y ella ha puesto toda la ilusión del mundo en comenzar una nueva vida en la plantación de té de la que Laurence es propietario. Después de un maravilloso reencuentro y con la certeza de que serán felices Gwen se incorpora al día a día en su nuevo hogar. Sin embargo, pronto se da cuenta de que se encuentra demasiado sola y que su esposo pasa demasiado tiempo trabajando. Llenando estas horas comienza a curiosear encontrando algunas cosas inexplicables en la mansión como la tumba de un niño escondida entre la maleza. Pero también tendrá que aguantar a una cuñada muy peculiar, una americana exuberante que ronda a su marido y un pintor cingalés del que todas se enamoran. Pero esto no será nada cuando Gwen tenga que enfrentarse a la decisión más dura que habrá de tomar en su vida… Algo que guardará celosamente en silencio aunque desea gritar a los cuatro vientos.

Os decía antes que La mujer del cultivador de té me había gustado muchísimo. Es una interesante e intrigante mezcla de dramas y secretos familiares, historias de amor, venganzas, odios, etc…. La verdadera trama de la novela gira alrededor de una pareja y los conflictos que surgen a lo largo de los años en su relación. Los celos, los secretos, las ausencias, los silencios, el perdón, el miedo, las relaciones con las personas que les rodean…. Irán marcando la vida de Gwen y Laurence provocando que su matrimonio sea como una montaña rusa de emociones.

Y han sido muchas emociones las que me ha provocado esta novela. Su historia tiene momentos terriblemente conmovedores y duros que te remueven por dentro y te hacen reflexionar en las decisiones que vamos tomando, como a veces erramos y las consecuencias que con ello acarreamos aunque en principio no lo consideremos. Además te llegas a poner en la piel de sus personajes e intentar imaginar qué harías en su lugar. Hay decisiones verdaderamente difíciles de tomar.

El personaje que protagoniza esta historia como ya os habréis imaginado es Gwen. Al comienzo de la novela es una niña que aún no ha cumplido los veinte años y apenas tiene un carácter forjado. Tiene muy buena predisposición para adaptarse a su nuevo hogar pero no se atreve a quejarse, reclamar o pedir explicaciones. Poco a poco y con el transcurso de ciertos acontecimientos que le ocurren se irá convirtiendo en una mujer con voz propia, capaz de decidir por sí misma y ponerse en el lugar que le corresponde. Laurence le saca algunos años y ya había estado casado anteriormente aunque este matrimonio terminó de forma trágica. Es un personaje al que el lector puede vislumbrar como algo voluble sin saber muy bien en algunos momentos la causa de estos cambios. Lo que si podremos decir es que no es típico hombre rudo e insensible que lo hará pasar mal a su esposa.

Otros personajes secundarios que también tienen cierto peso en la trama son Verity, la caprichosa y peculiar hermana de Laurence, que siempre se encontrará en medio de la pareja y que nunca llegará a llevarse con Gwen por lo que es constante motivo de discusiones. Al igual que sucederá con Christina, una rica y provocativa americana con quien la familia Hooper tiene negocios en común. Y eso por citar algunos porque hay otros muchos que a pesar de su papel secundarios está muy bien dibujados resultando al lector muy fácil imaginarlos y otorgarlos una identidad.

Otro atractivo de la novela es la ambientación espacio-temporal en que se desarrolla. Nos encontramos a principios del siglo XX en Ceilán una tierra ruidosa, llena de vida, de aromas y colores, con un calor abrasador y una luz cegadora en la que conviven una gran variedad de razas, culturas, religiones y etnias. Aunque en realidad el grueso de la historia se desarrolla en una plantación de té situada en las montañas y cuyas tierras trabajaban los tamiles. Temas como el racismo, la jerarquía étnica, el abuso de los trabajadores o la propia independencia del país se tocan en la novela resultando aún más atractivo este contexto.

La forma de narrar de la autora me ha parecido maravillosa. Hipnótica, cercana, emotiva y muy atractiva. La novela se me ha hecho muy corta porque en todo momento van sucediendo cosas que te van interesando. Además se puede ir vislumbrando que se guardan más secretos en ella de los que en principio podíamos esperar.

Conclusión

La mujer del cultivador de té es una historia muy atractiva que cuenta además con intriga, secretos que nos sorprenderían y unos momentos muy emotivos que despertarán sentimientos en el lector. Y que además te hacen reflexionar y mirar las cosas de otro modo. 


27 comentarios:

  1. Pues si tú no lo dices yo me quedo con que es una paisaje más o lo mismo de siempre en cuanto secretos e intrigas. Veremos.

    ResponderEliminar
  2. El argumento parece interesante y no me importaría leer esta novela, pero ahora no creo que sea el momento se hacerlo. Me apetece otro tipo de historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando a ver alguna reseña para decidirme por ella y gracias a ti la leeré. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Jolin, me acabas de convencer! Sabes? Pensaba que era muy edulcorada, tipo landscape y esas decisiones y problemas de pareja que comentas me llaman un montón. Me encantaría leerla. Con esa puntuación que le das tengo claro que debe ser muy buena. Aún tengo pendiente La separación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también la habría tomado por otra novela de paisajes, en vista de tu entusiasmo le seguiré la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me la llevo anotada, me gusta todo lo que cuentas y creo que también la disfrutaría muhco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estas novelas me suelen gustar mucho, así que anotada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente en la estantería y estoy segura de que la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creía que era más tipo landscape y la iba a descartar. Pero por lo que cuentas hay más misterio y tramas de pareja, así que me la llevo apuntada. Me has convencido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, me gusta este tipo de novela ^^

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía apuntado, pero después de leerte no tengo ninguna duda de q caerá. ;)

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto! Últimamente me gustan mucho las novelas "landscape". Si te ha gustado leer sobre Ceylán, no puedes perderte "La isla de las mariposas". Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La ambientación no podría ser mejor. Y aunque no soy fan de las landscape, ésta parece distinta, así que me la llevo.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Leer este resumen me ha dejado con ganas de más, voy a tomar nota, que apetece y mucho.

    ResponderEliminar
  17. Ni siquiera sabía que se hubiera publicado. La novela anterior me pareció un tanto irregular, la parte de la hija me enamoró pero la de la madre no. Tratándose de una sola narradora y, por lo bien que hablas de ella, tal vez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. No tienes que decir más, me has convencido totalmente. Parece una historia hecha para mí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Uf, a pesar de que te ha gustado tantísimo, no llega a llamarme, y no quiero añadir más libros a la eterna lista, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído otra reseña muy positiva de esta novela y mentiría si no me despierta curiosidad, tanto la historia como la ambientación, así que si me topo con ella la leeré. uN SALUDO!

    ResponderEliminar
  21. no lo descarto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a tener que leerla, que me has dejado con ganas. Tambén pensaba que era otra novela de paisajes más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo la leí hace poco y la verdad es que no acabó de convencerme, me pareció que la autora abría demasiadas tramas de misterio para finalmente no desarrollarlas mucho. Pero me alegro de que lo disfrutaras tanto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Parece que lo tiene todo, además de una portada elegante y atractiva. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Ohh pues que pinta no.. Y además que cubierta más bonita. Parece muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta, no lo conocía. Lo apunto a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Lo acabo de leer - lo recomiendo - intriga, exotismo, bien escrito, educativo, etc.- lo empiezas y no puedes dejarlo!- muy muy bien - que lo disfruteis

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!