miércoles, 13 de julio de 2016

El método 15/33 - Shannon Kirk



Título: El método 15/33
Autora: Shannon kirk
Publicación: Ediciones B, julio de 2016
Páginas: 368

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación,
en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Mis impresiones

El pasado 6 de julio salió a la venta El método 15/33, una novela que puede llegar a ser una de las publicaciones más vendidas del verano. En 2015 ha sido galardona con el Premio National Indie Excellence para la mejor novela.

“El cuarto día maquinaba su muerte tumbada allí. Mientras elaboraba mentalmente un listado de recursos, la planificación me proporcionaba consuelo… una madera del suelo suelta, una manta de lana roja, una ventana alta, vigas vistas, el ojo de una cerradura, el estado en que me hallo…”

Al comienzo de esta historia conocemos a Lisa, una joven de dieciséis años embarazada de siete meses, que está aislada en una habitación. Cuando una mañana iba hacia el instituto fue secuestrada y encerrada en un furgoneta para luego ser traslada al habitáculo en el que lleva ya cinco  días de cautiverio. A sus captores les interesa mantenerla con vida y por ello la alimentan y cada cierto tiempo la visita un médico para comprobar su estado de sus gestación.

Sin embargo, si pensáramos que es una joven aterrorizada, vulnerable y desamparada estaríamos cometiendo un gran error. Lisa es una joven de gran inteligencia y una enorme capacidad de gestionar sus emociones que la hacen reaccionar ante esa situación de forma diferente a lo que sentiría cualquiera. Ella observa, escucha, recuerda, idea…

La autora nos propone una historia original y diferente a todo lo que hemos leído. Partimos del secuestro de una joven que está embarazada de siete meses y si suponemos que está paralizada de miedo, Lisa ha reaccionado de forma completamente distinta. Desde el primer momento ella mantiene la calma y se centra en encontrar la manera de salir de allí. Con un plan muy complejo y que maquinará poco a poco y a medida que transcurren los días.

Lisa es un personaje muy peculiar, diferente a todos los que me he encontrado hasta ahora. Una joven de buena familia, perfecta en sus estudios y con un futuro prometedor. Pero también una mente brillante, fría, calculadora y metódica con una gran capacidad de controlarse a sí misma y sus sentimientos. Quizás estas caracteristicas suyas hacen que al lector le cueste empatizar con ella. Tiene tanta fuerza y garra (por no decir otra cosa) que desde el principio la quitamos la etiqueta de victima aunque en realidad lo sea. Incluso me atrevería a decir que llega cierto momento en que parece que algo no anda bien en su cabeza, como si fuera capaz de llegar a sobrepasar los límites de la maldad, incluso llega a causarnos cierta inquietud. Sin duda un personaje que tiene mucha sustancia y del que daría para hablar largo y tendido por la gran cantidad de matices que se aprecian en ella.

Pero este no es el único personaje que nos vamos a encontrar en la novela. Hay una trama muy secundaria y mucho menos desarrollada, pero no por ello menos interesante, que protagoniza Roger Liu, agente del FBI, que se encuentra inmerso en la investigación de un secuestro (es su especialidad por algo que ocurrió en el pasado) junto a su compañera. Hay otros personajes que van apareciendo y que nos darán alguna que otra sorpresa pero por supuesto no los voy a mencionar.

En mi opinión es una novela que va de menos a más. Tras el impacto inicial de encontrarte con este personaje insólito, avanza de forma discreta sus primeras páginas para luego ofrecer al lector ciertos giros argumentales, situaciones y revelaciones que ya te dejan pegada a la historia hasta su desenlace.

La sensación que el tenido durante la lectura de El método 15/33 ha sido para mí como visualizar una película a caballo entre el género thriller y el de acción. Esto es porque la autora te va describiendo de forma muy visual lo que hacen sus personajes de forma que te lo puedes imaginar a la perfección y hasta el último detalle. Esto también tiene un lado negativo y es que crea un ritmo irregular en algunos tramos que hacen que se ralentice, sobre todo al principio.

La historia está narrada diecisiete años después de que la historia ocurriese intercalando los capítulos protagonizados por Lisa con los del agente Roger Liu. Quizás no he llegado a conectar del todo con el estilo narrativo de la autora. Algunas frases me han resultado demasiado enrevesadas o quizás forme parte de lo que se quiere transmitir al lector. No lo sé. Sin embargo he echado en falta que se cuidara más el estilo. En cuanto a su ritmo este es creciente llegando a un punto donde además la tensión se hace máxima. Hay algunas escenas bastantes duras que nos inquietarán.Y si quereís saber cual es método 15/33 tendréis que leerla porque yo no os voy a contar nada. Creo que es una de esas novelas de las que mientras menos información se tenga mejor.

Conclusión

El método 15/33 es una novela diferente y original con una protagonista tan peculiar que a veces nos hará estremecernos. Una lectura perfecta para estos días en que tenemos el tiempo suficiente para dejarnos llevar por una historia que nos atrapará y nos entretendrá.



Puedes comprarlo en:


40 comentarios:

  1. Pues ya la tenía apuntada por su originalidad y ese personaje tan completo. Vaya con la falta de cuidado en el estilo, iré prevenida.
    A ver qué dice Tatty que hoy coincidís.

    ResponderEliminar
  2. A primera vista parece una novela muy original. La verdad es que siento curiosidad...

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en líneas generales contigo
    Una novela entretenida y peculiar

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada así que a ver si me hago con ella. Pinta diferente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos, a mí también me pareció que en algunos puntos perdía ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero creo que me gustaría más verla en la tele. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y la verdad es que me has dejado con la miel en los labios
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy alucinado, no hago más que leer reseñas sobre esta novela. Y la mayoría, como esta tuya, positivas. Yo la tengo apuntada, pero va a ser cosa de adelantar su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Precisamente estoy preparando la reseña y estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia va de menos a más y a mi me ha costado empatizar con esa mujer deshumanizada. La narración también se me ha hecho un poco cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como le he dicho a Tatty, no sé si conectaría con ese personaje tan insólito y como no me apetece pinchar creo que lo he descartado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    NO tenía pensado leerlo, pero la verdad me ha entrado curiosidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Es mi actual lectura y por ahora solo puedo decir que la protagonista me resulta agotadora jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues como acabo de comentar en otra reseña, a pesar de que me crea curiosidad esta novela, me parece que no la voy a leer, por lo menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. He leído algunas reseñas sobre la novela y coincidís en señalar lo singular de la chica protagonista como el eje de la novela. Esto la convierte en un thriller distinto, pero ahora mismo creo que no me apetece. Bss

    ResponderEliminar
  17. Tenía dudas con este libro pero creo que me animaré!

    ResponderEliminar
  18. La tengo esperando en el kindle. Así que espero leerla en breves. A ver si me gusta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas que he leído al respecto son fantásticas!!! Personalmente, la sinopsis me parece bestial!! Y bueno, esa faceta psicológica que tiene la trama... sin palabras!!! En cuanto pueda, me hago con él!!!
    Pero me da a mí que va a pasar algo similar a La chica del tren... Es decir... Las críticas están siendo muy buenas, es un thriller intenso psicológico... pero quizás para los que todavía no lo hayamos leído, las expectativas sean peligrosas... por así decirlo...
    En fin... sólo queda leerlo para forjarnos nuestra propia opinión!! Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Esta mas que apuntada, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Aunque no totalmente estamos bastante de acuerdo en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que leer ahora que me llegó el otro día y no quiero saber mucho más que os ha gustado! Besos

    ResponderEliminar
  23. Todas las críticas que estoy leyendo de este libro son bastante positivas, así que cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Coincido en que al principio cuesta mucho conectar con la historia por lo "peculiar" que es la protagonista pero a medida que avanzaba me enganché por completo.

    ResponderEliminar
  25. He leído varias reseñas ya se esta novela y la verdad es que me llama muchísimo por el punto diferente que todos señaláis que tiene, y especialmente me atrae esa protagonista fuera de lo común.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad que no sé si lo voy a leer... Normalmente cuando todo el mundo habla del mismo libro luego no me suele gustar, no sé si porque genero expectativas o qué... pero de momento lo voy a dejar pasar, voy a esperar a que se calmen las cosas jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Lo leeré este verano así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  28. En líneas generales está gustando este libro así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. A pesar de las buenas criticas que esta teniendo no me llama la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. La sinopsis me ha ganado. Lo quiero.

    ResponderEliminar
  31. Creo que por ahora no voy a leerlo que no me llama bastante y tengo ya un montón de lecturas para el verano. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. La protagonista es un giro a lo acostumbrado en el género. Yo lo he disfrutado mucho y es una buena recomendación para este verano. Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. No me termina de convencer esta novela.

    ResponderEliminar
  34. Entre la sinopsis y las reseñas cada vez tengo más ganas de leerla. Espero no tardar mucho en poder hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Parece que esta novela de Ediciones B está triunfando entre los lectores. Tu reseña añade un punto más a mis ganas de leerla. ¡Ya está más que anotada en mi lista de deseos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me gusta que vaya de menos a más y sobre todo ese ritmo tan visual y un poco cinematográfico, si doy con ella no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. En mi libro se llama Dorothy no lisa 😢

    ResponderEliminar
  39. En mi libro se llama Dorothy no lisa 😢

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!