lunes, 4 de julio de 2016

Persuasión - Jane Austen



Título: Persuasión
Autora: Jane Austen
Publicación: dÉpoca, junio de 2016
Páginas: 440

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje.
                                                                        
Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

En Persuasión (1818), la más íntima y conmovedora de las novelas de Jane Austen, la autora bosqueja una brillante sátira de vanidad y pretensiones sociales, al tiempo que relata una historia de amor matizada con el pesar de las oportunidades perdidas.

Mis impresiones

La última novedad que la editorial dÉpoca nos trae en formato de lujo como ya nos tiene acostumbrados, y dentro de su colección Grandes Clásicos Coleccionista es Persuasión, la última novela que Jane Austen pudo dejar terminada antes de morir y que fue publicada como obra póstuma al igual que La abadía de Northanger en 1818. Y lo ha hecho por todo lo alto porque a la edición sumamente cuidada en detalles, en traducción, anotaciones, prologo e ilustraciones a todo color. Todo ello hace que tenga una estética inmejorable (con tapa dura, sobrecubierta y lazo de punto de lectura) junto a una gran calidad en el texto de forma que es un auténtico lujo tenerla entre las manos. Por si esto fuera poco esta edición conmemorativa incluye además un DVD documental titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión junto con recuerdos inéditos de sus dos sobrinas y su hermano.


“Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, en Somersetshire, era un hombre que jamás se entretenía con otro libro que no fuera el directorio de baronets;  en él encontraba ocupación para sus horas de ocio y consuelo para las de abatimiento: con su lectura se despertaban en él la admiración y el respeto, contemplando lo poco que quedaba ya de los antiguos privilegios; y cualquier sensación desagradable debida de los asuntos domésticos se tornaba de forma natural en compasión y desprecio, mientras recorría el casi interminable listado de títulos concedidos en el último siglo.”

Anne Elliot es la segunda hija de Sir Walter Elliot, un hombre vanidoso y clasista que perdió a su mujer y se quedó al cuidado de sus tres hijas sin volver a contraer matrimonio como era habitual en la época. Elizabeth es la mayor y a sus veintinueve años de edad ha renunciado a casarse y ha decidido ocupar el lugar que dejó su madre en el hogar. Mary, la menor de las tres, se ha casado con Charles Musgrove y ha construido su propia familia. Y en medio de ambas y sin que nadie espere nada de ella ha quedado Anne a sus veintisiete años. La joven tuvo ocho años atrás un pretendiente del que estaba enamorada pero que rechazó por consejo de Lady Rusell, inestimable amiga de la familia, y la determinación de Sir Elliot por considerarle un partido de poco nivel para su estatus de baronet al no tener títulos ni riqueza.


Pero ahora la familia está pasando por un importante bache económico y se ven obligados a abandonar Kellynch Hall, la mansión familiar, y mudarse a una casa más humilde en Bath. Sin embargo Anne se reencontrará con su antiguo amor cuando este se convierta en el nuevo inquilino de la mansión. Después de luchar en la guerra el joven militar Frederick Wentworth se ha convertido en un capitán rico y con posibilidades. Para Anne será toda un sorpresa y se da cuenta de que sus sentimientos no habían desaparecido, aunque él parece guardarla rencor por lo sucedido en el pasado…

En esta novela volvemos a ver todas las características más notorias de Jane Austen que la convierten en una escritora imprescindible dentro de la literatura inglesa de la Regencia. Esta historia de amor esconde detrás una gran crítica social y que pretende denunciar el papel de la mujer así mismo como la sociedad en la que esta se ve envuelta. La novela se desarrolla a principios del siglo XIX y nos muestra toda la hipocresía con la que las familias vivían y se relacionaban. El estatus social, el clasismo, el dinero, la honra o la popularidad eran lo más importante para la clase aristocrática que se movía en círculos cerrados en los que era muy complicado entrar y solo si se cumplían algunas preceptos.

Como se pueden apreciar en otras obras de Austen el matrimonio para la mujer era una de las pocas salidas en su existencia al igual que le ocurre a la protagonista de esta historia, Anne  que es un personaje que te conquista desde el principio. A diferencia de su hermana Elizabeth, con un carácter altivo y soberbio como su padre, y de Mary una mujer voluble y achacosa, Anne es dulce, sensata, prudente e inteligente, unas bondades del personaje que te hacen simpatizar con ella y desearle lo mejor.  A pesar de ello en la familia nadie parece tenerla en cuenta ni apreciarla. A sus veintiséis años se considera ya una joven demasiado madura para casarse a pesar de que aún conserva belleza y juventud. La aparición de Frederick en escena, que ahora se ha convertido en un hombre con posibles y sigue igual de atractivo, revela en Anne que los sentimientos antiguos aún no han desaparecido. Salvo que él parece ser indiferente a su presencia.


Así asistiremos a una serie de encuentros fortuitos en los que la pareja pasa por diferentes etapas teniendo al lector pendiente de si al final surgirá el amor entre ellos o no. O si el corazón de Anne será conquistado finalmente por otro hombre. Es una bonita historia de amor en la que se profundiza en los sentimientos de sus personajes y en la que se evalúa además los condicionantes que a ambos les afectan. En Persuasión hay más personajes que desarrollan diferentes subtramas y que cada cual tiene su propio conflicto de intereses. Por ejemplo vemos como la aristocracia cae en desgracia y lo que ello conlleva.

Como siempre el estilo narrativo de Jane Austen es perfecto (más aún con la traducción de Rosa Sahuquilo y Susanna González) siendo una novela en que se caracteriza muy bien a sus personajes y sentimientos y a la vez resulta ágil en su lectura.  Es una autora que sabe equilibrar narración, descripción y diálogos. Además en sus obras siempre encontramos ciertos aspecto costumbrista que nos da una imagen bastante real de cómo se vivía en la época sin olvidarnos de la sutil ironía con que realiza las críticas. Detalles que suman un extra a la lectura para aquellos que nos gusta especialmente este siglo.

Por ultimo comentarios que la novela ha sido llevada en un par de ocasiones a la gran pantalla por lo que si os llamado la atención la historia pero os gusta más el cine también podéis conocerla a través de este medio.

Conclusión

Persuasión es una novela muy entretenida que nos narra una bonita historia de amor, en la que encontraremos una parte de crítica social y unos protagonistas que se ganan nuestro corazón. Una novela estupenda de una autora que considero imprescindible y a que a menudo se cataloga de forma errónea. Y por supuesto no puedo terminar sin volver a mencionar  la maravillosa edición de dÉpoca que nos hará disfrutar aún más de esta experiencia.