lunes, 4 de julio de 2016

Persuasión - Jane Austen



Título: Persuasión
Autora: Jane Austen
Publicación: dÉpoca, junio de 2016
Páginas: 440

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje.
                                                                        
Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

En Persuasión (1818), la más íntima y conmovedora de las novelas de Jane Austen, la autora bosqueja una brillante sátira de vanidad y pretensiones sociales, al tiempo que relata una historia de amor matizada con el pesar de las oportunidades perdidas.

Mis impresiones

La última novedad que la editorial dÉpoca nos trae en formato de lujo como ya nos tiene acostumbrados, y dentro de su colección Grandes Clásicos Coleccionista es Persuasión, la última novela que Jane Austen pudo dejar terminada antes de morir y que fue publicada como obra póstuma al igual que La abadía de Northanger en 1818. Y lo ha hecho por todo lo alto porque a la edición sumamente cuidada en detalles, en traducción, anotaciones, prologo e ilustraciones a todo color. Todo ello hace que tenga una estética inmejorable (con tapa dura, sobrecubierta y lazo de punto de lectura) junto a una gran calidad en el texto de forma que es un auténtico lujo tenerla entre las manos. Por si esto fuera poco esta edición conmemorativa incluye además un DVD documental titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión junto con recuerdos inéditos de sus dos sobrinas y su hermano.


“Sir Walter Elliot, de Kellynch Hall, en Somersetshire, era un hombre que jamás se entretenía con otro libro que no fuera el directorio de baronets;  en él encontraba ocupación para sus horas de ocio y consuelo para las de abatimiento: con su lectura se despertaban en él la admiración y el respeto, contemplando lo poco que quedaba ya de los antiguos privilegios; y cualquier sensación desagradable debida de los asuntos domésticos se tornaba de forma natural en compasión y desprecio, mientras recorría el casi interminable listado de títulos concedidos en el último siglo.”

Anne Elliot es la segunda hija de Sir Walter Elliot, un hombre vanidoso y clasista que perdió a su mujer y se quedó al cuidado de sus tres hijas sin volver a contraer matrimonio como era habitual en la época. Elizabeth es la mayor y a sus veintinueve años de edad ha renunciado a casarse y ha decidido ocupar el lugar que dejó su madre en el hogar. Mary, la menor de las tres, se ha casado con Charles Musgrove y ha construido su propia familia. Y en medio de ambas y sin que nadie espere nada de ella ha quedado Anne a sus veintisiete años. La joven tuvo ocho años atrás un pretendiente del que estaba enamorada pero que rechazó por consejo de Lady Rusell, inestimable amiga de la familia, y la determinación de Sir Elliot por considerarle un partido de poco nivel para su estatus de baronet al no tener títulos ni riqueza.


Pero ahora la familia está pasando por un importante bache económico y se ven obligados a abandonar Kellynch Hall, la mansión familiar, y mudarse a una casa más humilde en Bath. Sin embargo Anne se reencontrará con su antiguo amor cuando este se convierta en el nuevo inquilino de la mansión. Después de luchar en la guerra el joven militar Frederick Wentworth se ha convertido en un capitán rico y con posibilidades. Para Anne será toda un sorpresa y se da cuenta de que sus sentimientos no habían desaparecido, aunque él parece guardarla rencor por lo sucedido en el pasado…

En esta novela volvemos a ver todas las características más notorias de Jane Austen que la convierten en una escritora imprescindible dentro de la literatura inglesa de la Regencia. Esta historia de amor esconde detrás una gran crítica social y que pretende denunciar el papel de la mujer así mismo como la sociedad en la que esta se ve envuelta. La novela se desarrolla a principios del siglo XIX y nos muestra toda la hipocresía con la que las familias vivían y se relacionaban. El estatus social, el clasismo, el dinero, la honra o la popularidad eran lo más importante para la clase aristocrática que se movía en círculos cerrados en los que era muy complicado entrar y solo si se cumplían algunas preceptos.

Como se pueden apreciar en otras obras de Austen el matrimonio para la mujer era una de las pocas salidas en su existencia al igual que le ocurre a la protagonista de esta historia, Anne  que es un personaje que te conquista desde el principio. A diferencia de su hermana Elizabeth, con un carácter altivo y soberbio como su padre, y de Mary una mujer voluble y achacosa, Anne es dulce, sensata, prudente e inteligente, unas bondades del personaje que te hacen simpatizar con ella y desearle lo mejor.  A pesar de ello en la familia nadie parece tenerla en cuenta ni apreciarla. A sus veintiséis años se considera ya una joven demasiado madura para casarse a pesar de que aún conserva belleza y juventud. La aparición de Frederick en escena, que ahora se ha convertido en un hombre con posibles y sigue igual de atractivo, revela en Anne que los sentimientos antiguos aún no han desaparecido. Salvo que él parece ser indiferente a su presencia.


Así asistiremos a una serie de encuentros fortuitos en los que la pareja pasa por diferentes etapas teniendo al lector pendiente de si al final surgirá el amor entre ellos o no. O si el corazón de Anne será conquistado finalmente por otro hombre. Es una bonita historia de amor en la que se profundiza en los sentimientos de sus personajes y en la que se evalúa además los condicionantes que a ambos les afectan. En Persuasión hay más personajes que desarrollan diferentes subtramas y que cada cual tiene su propio conflicto de intereses. Por ejemplo vemos como la aristocracia cae en desgracia y lo que ello conlleva.

Como siempre el estilo narrativo de Jane Austen es perfecto (más aún con la traducción de Rosa Sahuquilo y Susanna González) siendo una novela en que se caracteriza muy bien a sus personajes y sentimientos y a la vez resulta ágil en su lectura.  Es una autora que sabe equilibrar narración, descripción y diálogos. Además en sus obras siempre encontramos ciertos aspecto costumbrista que nos da una imagen bastante real de cómo se vivía en la época sin olvidarnos de la sutil ironía con que realiza las críticas. Detalles que suman un extra a la lectura para aquellos que nos gusta especialmente este siglo.

Por ultimo comentarios que la novela ha sido llevada en un par de ocasiones a la gran pantalla por lo que si os llamado la atención la historia pero os gusta más el cine también podéis conocerla a través de este medio.

Conclusión

Persuasión es una novela muy entretenida que nos narra una bonita historia de amor, en la que encontraremos una parte de crítica social y unos protagonistas que se ganan nuestro corazón. Una novela estupenda de una autora que considero imprescindible y a que a menudo se cataloga de forma errónea. Y por supuesto no puedo terminar sin volver a mencionar  la maravillosa edición de dÉpoca que nos hará disfrutar aún más de esta experiencia.

32 comentarios:

  1. Todos los libros de esta editorial son una joya. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Este todavía no lo he leído y la edición es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una edición maravillosa!!! Me haré con ella, estoy segura. Muy buena reseña, Albanta. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una maravilla tener este libro entre las manos, tanto por la historia que cuenta como por la edición de lujo...

    ResponderEliminar
  5. Edición preciosa e interesante historia. Lo tiene todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta edición, es preciosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero no lo descarto. He leído uno de la autora y me gustó mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sólo por la edición ya estás deseando tenerlo entre las manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Son tan bonitas estas ediciones, que querría leerlos todos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy en un sorteo, veremos si tengo suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La estoy reservando para estrenarme con la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. La edición es muy bonita, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Una autora que me gusta y cuyas obras poco a poco iré leyendo. La que presentas hoy aún no ha pasado por mis manos y tarde o temprano caerá. ¡Y ojalá sea esta maravillosa edición!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído un par de libros de Austen y la verdad es que me gustan mucho. Tengo que apuntarme este, porque sin duda es una lectura para cuando vuelva de las vacaciones.

    MUAS!

    ResponderEliminar
  15. Es mi segunda novela favorita de Jane Austen, y está cargadisima de sentimientos y reflexiones interesantes sobre como perciben el amor el hombre y la mujer. A mi me encanta lo que dice Anne de que la mujer enamorada espera aún cuando no hay esperanza. Yo estoy deseando comprarme esta edición D'epoca Editorial ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La edición que tienes es preciosa sin duda, que envidia me das. El libro me gustó aunque tampoco fue de mis favoritos de la autora, no sé, a lo mejor llevaba demasiadas expectativas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. "Persuasión" es la novela que menos me gusta de Jane Austen, no sé por qué. Quizás por el desencuentro o por la protagonista, no sé, cuestión de gustos. Eso sí, la edición que nos traes hoy es preciosa, de coleccionista. Bss

    ResponderEliminar
  18. Esta editorial hace impresionantes sus ediciones... otra más
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La edición es preciosa. Yo lo tengo en Alba pero no me importaría tener esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pasada de edición con dvd y todo. Me gustó mucho en su día, cuando me entró la fiebre Austen.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Es una preciosidad, me acabo de enamorar de ella. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola
    A mi el libro no es que me haya gustado mucho, creo que esperaba que la protagonista pusiera más de su parte en lugar de esperar a que el amor fuera por ella como termino ocurriendo, pero claro, era otra epoca. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, pero quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Sabes que lo tengo. Yo no he leído nunca este libro y será un lujo hacerlo en esta preciosísima edición

    ResponderEliminar
  25. Es uno de mis preferidos de la autora,.
    tiene algo especial, la verdad es que conecté muchísimo y me encantó
    me alegro que lo disfrutaras
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Una edición preciosa. Y un libro que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. La edición es un pasada y la autora siempre recomendable :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Sin duda una edición imprescindible. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Es una edición preciosa. Nunca me han llamado especialmente la atención las novelas de Jane Austen, pero este libro anima a acercarse a ella!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Vaya cosa bonita!! Una maravilla de libro tiene que ser. Besos

    ResponderEliminar
  31. No he leído esta novela y necesito esta edición; ojalá que mi librería lo traiga, que llevo esperando El castillo azul muchos meses y no llega ni pa atrás!
    1beso!

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de edición =)
    Lo leí en su día y me costó Dios y ayuda acabarlo... eso sí, el final me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!