miércoles, 27 de julio de 2016

Todo lo que vino después - Gabriel Urza



Título: Todo lo que vino después
Autor: Gabriel Urza
Publicación: Ediciones B, junio de 2016
Páginas: 320

Corre el año 2004 en Muriga, un tranquilo pueblo del País Vasco con más secretos que habitantes. Han pasado cinco años desde el secuestro y asesinato de un joven político local, padre de familia, y la vida en Muriga casi ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, tras los atentados de Atocha en Madrid, el pueblo se enfrenta a su propio pasado turbulento: todo el mundo sabe quién apretó el gatillo en aquella ocasión, pero ¿es el joven que está ahora entre rejas el único culpable?

Todo lo que vino después va desvelando capa tras capa de un crimen en el que han intervenido la historia, el amor y la traición. La narración de tres habitantes del pueblo –la hermosa viuda del concejal asesinado, el adolescente radical ahora encarcelado por el crimen y un anciano profesor americano que esconde su propio pasado traumático– explora las claves de lo que realmente sucedió. Y para ellos ha llegado por fin el momento de enfrentarse a lo que puedan averiguar de la verdad.

Inspirado en una historia real, Todo lo que vino después es una novela profunda y polifacética sobre una clase de violencia que puede surgir cuando menos se espera. Intenso, elegante y evocador, el debut literario de Urza refleja el mundo en que vivimos y marca la llegada de un nuevo y brillante escritor.

Mis impresiones

Gezurra esan nuen etxean; ni baino lehenago kalean. Esta historia se abre con este proverbio vasco cuyo significado traducido al castellano viene a decir: Conté una mentira en mi casa, y estaba en la calle antes que yo. Gabriel Urza, es estadounidense pero su familia tiene raíces en el País Vasco formando parte de aquellas familias que emigraron a Estados Unidos buscando un futuro mejor. No se ha criado en nuestro país y aun así se atreve con una historia que toca un tema muy complejo y delicado pero con gran realismo, acierto y sensibilidad.

La historia comienza el 12 de marzo del año 2004 en Muriga, un pequeño pueblo del País Vasco, en donde han recibido la noticia de los atentados de Atocha con mucha expectación. En un primer momento el gobierno iba muy desencaminado en la autoría de estas explosiones y Muriga recuerda la muerte de un joven político llamado José Antonio, secuestrado y asesinado, que conmocionó a todos sus habitantes cinco años atrás.

Todo lo que vino después es una obra coral en la que vamos a ir viendo como sucede la vida antes y después de la muerte del concejal para algunos de sus habitantes además de los secretos que guardan celosamente. Por un lado conoceremos a Marina, la viuda de José Antonio, que se quedó sola con una niña pequeña. También conoceremos a Joni, un anciano profesor americano que da clases en el colegio elitista de San Jorge. Y por último, a Iker, un adolescente nacionalista que se encuentra en la cárcel acusado de la muerte del concejal.

No sabría muy bien dentro de que genero se podría catalogar esta novela ya que en ella se tocan varios temas. Su autor se ha inspirado en una historia real. Partiendo de la base de la violencia política y el terrorismo en el País Vasco construye una historia que me ha resultado muy interesante y cuyos temas se tratan con bastante profundidad. A parte del principal nos vamos a encontrar que el autor nos habla del sentimiento de culpa, de justicia, nos relata relaciones de amistad o de ideales perdidos. A lo largo de la misma se irán revelando muchos de los secretos que guardan sus personajes.

Son tres los protagonistas en esta historia los que nos van a dar diferentes perspectivas de la situación que se vive en Euskadi. Todos ellos me han resultado muy humanos y tallados con realismo y muchos matices. No todo es blanco o negro sino que viven en diferentes escalas de grises. Además están interconectados entre sí. Mariana es la mujer de un concejal asesinado y a su muerte se quedó sola con su hija. No es un persona que tenga inclinaciones políticas, simplemente su marido aceptó un trabajo en un partido para encontrar un futuro próspero que darle a su familia. Una mujer que en cierto modo se culpa a sí misma de lo sucedido. También tenemos la versión de Joni, un americano afincado en el País Vasco desde hace más de cincuenta años que también lleva a cuestas su propio pasado doloroso. Su visión del tema es interesante ya que ha respirado lo que se vive allí en Muriga pero por los daños colaterales que ha sufrido y que observa en los demás. Porque él nació en América y digamos que es un sentimiento adoptado. Por ultimo esta Iker, nacido y criado en el País Vasco, que desde su nacimiento ha sido consciente de la situación que allí se vive. Un personaje que yo creo que refleja el pensamiento de una parte de la juventud. Por sus amistades comenzó a verse relacionado con la kale borroKa y cometer actos de vandalismo. Pero él simplemente se dejó llevar, en realidad ya sabía porque luchaba. Representa una generación que ha heredado el dolor de las anteriores pero que al no haberlo sufrido ellos mismos quizás actúan más de oídas y continuando el odio de los anteriores que porque verdaderamente estén convencidos.

Porque Franco dejó un reguero de dolor y sangre en toda España pero hay algunas zonas donde sufrieron especialmente la muerte, la represión y la tortura y la sangre que se ha derramado se recuerda para siempre. De abuelos a padres y estos a sus hijos transmiten una herencia maldita. La novela se desarrolla en un pueblo licitico del Pirineo y creo que su autor consigue transmitirnos bien la atmosfera que allí se respira. Tratando el tema del idioma, las barreras de los que llegaron de fuera o los que emigraron a otros países.

La narración se sucede a través de tres voces diferentes en primera persona que hablan en capítulos de forma alternativa, que juegan diferentes papeles en la historia y nos dan tres puntos de vista. Con diferentes saltos en el tiempo nos van a contra su pasado y su presente tomando como punto de inflexión la muerte del concejal. Me ha encantado la forma de narrar de Gabriel Urza que huye de todo efectivísimo y dramatismo y se concentra en narrarnos las interioridades de sus personajes. Creo que es un tema complicado que tratar en una novela y aun así está retrato con sensibilidad y mucha elegancia. Su autor sugiere, propone y da mucho que pensar al lector. Pero además consigue transmitir la tensión que viven sus personajes. Porque al final también nos habla de los errores que cometemos sin ser muy conscientes de ellos, de la culpa que posamos sobre los demás y la que adquirimos nosotros mismos, de las consecuencias que se pagan por los actos de los demás.

Conclusión

Creo que Todo lo que vino después es una novela honesta, realista y que trata un tema muy complicado con mucho acierto y sensibilidad. La verdad es que no esperaba tanto de ella y me ha resultado una gran sorpresa. Me ha cautivado, en algunos momentos me ha resultado muy emotiva