viernes, 22 de julio de 2016

Mater familias - Lindsey Davis



Título: Mater familias
Autora: Lindsey Davis
Publicación: Ediciones B, junio de 2016
Páginas: 284

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos.

En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.
Lindsey Davis vuelve a combinar de manera magistral humor, misterio y su mirada única sobre la vida en la Antigua Roma.

Mis impresiones

Lindsey Davis es una famosa y premiada autora inglesa muy conocida por sus obras de corte detectivesco ambientadas en la antigua Roma y protagonizadas por el peculiar investigador Marco Didio Falco que forman parte de una serie. Tras jubilar a este personaje será la siguiente generación quien tome el relevo en una nueva serie cuya heroína es Flavia Albia de la cual ya se han publicado anteriormente otras dos novelas (Los idus de abril y El enemigo en casa). Su último caso lo encontremos en Mater familias.

“Celebrar una subasta en julio es un craso error. ¿Quién queda en Roma entonces? Los que pueden escapar han huido ya a sus retiros campestres en regiones más frescas de Italia. Los demás yacen en su lecho de muerte o se han quedado aquí para esquivar a sus parientes.”

Nos encontramos en Roma en julio del año 89 d.C. La ciudad está prácticamente paralizada por el agobiante calor que asola a sus habitantes. Sin embargo, Flavia Albia, la hija del propietario de una casa de subastas, tiene que ocuparse de dirigirla ante la ausencia de Falco, su padre. Cuando en uno de los lotes aparece un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de un baúl comienza a investigar inmediatamente para adelantarse a su progenitor.

Sin embargo, no se podrá dedicar en cuerpo y alma a descubrir al culpable ya que Roma se encuentra en pleno proceso electoral y ella colabora con Manlio Fausto, el responsable de la campaña de uno de los candidatos a gobernador de la ciudad. En ambos casos la joven Flavia encontrará muchos obstáculos para lograr sus objetivos y se introducirá en una compleja trama donde descubrirá que los que callan son los que más tienen que ocultar.

Mater familias es una novela de intriga que toca el género negro con tintes políticos. Tenemos dos hilos argumentales que se van desarrollando de forma paralela. De esta forma el misterio y la intriga están asegurados. A mí me ha resultado una novela muy entretenida aunque comienza de forma muy tranquila en su tramo final se lían las cosas y resulta compleja.

También me ha gustado y convencido su personaje estrella: Flavia Albia, la protagonista indiscutible de la novela. Es hija adoptiva de Marco Didio Falco, un investigador que además tiene una casa de subastas, y Helena. Albia a sus veintinueve años es viuda, vive sola y le apasiona descubrir lo oculto. Es inteligente, culta, valiente y muy irónica. Estas características y el hecho de que desafíe constantemente a la sociedad en la que le ha tocado vivir han hecho que sea un personaje que me ha gustado mucho. Imagino que en las novelas anteriores hay más detalles de su vida y aunque me hubiese gustado saberlo todo de ella no he sentido que el personaje cojeaba. Me ha gustado como es capaz de recurrir a diferentes actitudes para conseguir sus objetivos.

El personaje que ayudará y pedirá ayuda a Albia es Manlio Fausto, un magistrado plebeyo que está dirigiendo la campaña de uno de los candidatos en las elecciones. Juntos intentarán por un lado resolver el crimen y por otro investigar las vidas de los candidatos intentando encontrar sus debilidades formando un estupendo tándem.

Otra cuestión que me ha gustado en Mater familias es la recreación de la época romana. Lindsey Davis nos va ofreciendo información sobre la forma de vida, sus costumbres, sus calles, sus creencias y cultura pero lo hace sin recurrir a las explicaciones. Es decir, vamos conociendo esta época por cómo se desenvuelven los personajes en la historia. Nos encontramos en el siglo I en una ciudad, bajo el mandato del emperador Domiciano (de quien se dice que fue tirano, cruel y paranoico) en la que próximamente se celebrarán elecciones para elegir al nuevo gobernador de Roma. Los candidatos intentan convencer a sus votantes haciendo uso de triquiñuelas y ardides, intentando más hundir a sus opositores que hablando de ellos mismos. Así encontrar los trapos sucios y miserias de estos se convertirá en algo primordial para ganar y en una de las tramas que sostiene la novela.

En esta época no era muy usual que una mujer viviera sola ni disfrutara de tantas libertades siendo su papel tradicional más dedicado a la familia y al hogar. Además ella es de Britania y eso le pasa factura. De esta forma se ve continuamente envuelta en un mundo de hombres intentando conseguir las mismas ventajas que tienen ellos y ponerse a su altura.

La autora tiene un estilo narrativo muy conseguido. NO solo es una novela de misterios o intrigas porque además tiene un toque divertido gracias al sentido del humor del que hacen gala sus personajes. Suelo relacionar las novelas ambientadas en épocas antiguas con seriedad pero en el caso de Mater familias es una narración ligera y en cierto modo fresca que te va dejando muy buen sabor de boca.

Conclusión

He disfrutado leyendo Mater familias. Una novela en la que el lector encontrará intrigas, misterios, humor, amor y todo ello narrado con un estilo ágil y desenfadado pero con un buen retrato de la época en que se desarrolla la novela. Sin duda, me quedo con su protagonista, una mujer culta, audaz y valiente que desafía las normas de la sociedad.