lunes, 11 de julio de 2016

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido - Paloma Sánchez-Garnica



Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Publicación: Planeta, junio de 2016
Páginas: 480

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.

Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

Mis impresiones

Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido Paloma Sánchez Garnica se ha hecho con el XXI Premio de Novela Fernando Lara de este mismo año. A la autora yo la conocí con Las tres heridas y más tarde con La sonata del silencio (podéis leer las reseñas pinchando en el título), dos novelas muy diferentes entre sí pero las cuales me hicieron disfrutar mucho con su lectura.

La novela arranca cuando Carlota López Molina, una exitosa jueza, recibe una llamada de su hermana Julia, con quien nunca había hablado antes, en la que le indica que su padre está a punto de morir. Y antes de marcharse quiere hablar con ella para confesarle algo que ocurrió en el pasado. Pero para ella ya es demasiado tarde. Hace muchos años que rompió la relación con su padre y no cree que sea el momento oportuno para escuchar lo que le podría haber contado mucho antes. Carlota ha crecido estigmatizada por ser hija ilegítima desde que con doce años descubriera una verdad insólita sobre su familia que le hizo sentir que había vivido siempre en la mentira. Aunque pudo conocer cierta parte de la realidad muchos hechos quedaron a la sombra y sin que nadie quisiera desvelarlos. Ahora quizás sea el momento oportuno de que la verdad salga a la luz.

Este es el punto de partida con el que comienza Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, una novela de dramas e intrigas familiares que nos hará conocer los secretos que se ciernen en torno a unos personajes movidos por el amor, la pasión, el deseo, la venganza, la vergüenza o la cobardía de elegir por uno mismo. Y las relaciones de pareja, entre hermanos, entre madres o padres e hijas, a veces marcadas por los silencios, a veces incompatibles y otras simplemente frías. Esto nos lleva a un relato plagado de emociones pero en el que también sucederá un crimen que nos intrigará más allá de las inquietudes que nos asaltan con ciertos aspectos de las vidas de estos personajes.

Estos personajes construyen prácticamente una novela coral y están maravillosamente construidos y perfilados con mucho detallismo resultando además tan humanos que son capaces de traspasar el papel. Algunos de ellos son víctimas de sus propias decisiones, otros no supieron resolver bien ciertas situaciones y otros cargan con las elecciones de los demás sin poder hacer nada. Carlota es una mujer aparentemente fuerte e independiente que ha logrado el éxito en su carrera profesional. Pero personalmente le ha marcado la ausencia de su padre, Clemente Balsameda, también padre de Julia y de otra mujer. Dos hermanas que aunque han sabido la existencia una de la otra, nunca han mantenido una relación cercana.

Como la autora pone en relieve a casi todos los personajes de la novela nos hace comprender sus puntos de vista. Dos niñas que compartieron el mismo padre en distintas circunstancias. Una de ella la legítima y la otra la bastarda. Ambas se preguntaban qué papel jugaba la otra en su vida sintiéndose amenazadas por el fantasma de su existencia. Las reflexiones que nos deja la autora sobre estas circunstancias me han gustado mucho al mostrarnos las dos caras de la misma moneda.

También otros muchos personajes tendrán su presencia en la historia como Carlos, Enrique, Cayetano, Maribel o Amalia entre otros que no quiero citar para dar lugar a diferentes subtramas que aumentan el interés de la historia y que se entretejen unas con otras para dar lugar a una trama compleja en la que hay mucho que desvelar.

La historia está narrada prácticamente en la actualidad, aunque es el año 2014 en concreto. Sin embargo el germen de la misma nos lleva para atrás en el tiempo en un momento en que quizás había menos opciones para elegir y en el que la mujer vivía muy condicionada por la sociedad. También esta novela nos habla de violencia, en este caso del maltrato psicológico que sufren algunas mujeres pero que la familia consiente. Es difícil demostrarlo, no existen marcas en el cuerpo ni suele mostrarse delante de cualquiera.  Su posición económica les lleva a creerse mejor, a pensar en que el dinero todo lo puede y salvaguardar sus secretos por graves que sean las consecuencias.

Pero a la vez esta novela ofrece la redención a través del perdón.  Porque una vez que el acto se comete no hay forma de volver atrás. Pero quizás sí que existe la manera de mantener la paz consigo mimo y con los demás.

En todas las novelas que he leído de Paloma Sánchez-Garnica he podido comprobar que es una gran narradora. No solo por su estilo cuidado y evocador, por su cercanía y gran capacidad de conectar con el lector e introducirte en la historia sino también por como describe y profundiza en las emociones de los personajes. Es una historia no de ritmo lento porque su lectura es fluida pero es de esas que te apetecen coger con calma y disfrutar plenamente. El pasado y presente tendrán una relación muy importante en la novela y afectará a todos sus personajes.

Conclusión

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela con una trama muy jugosa en la que encontraremos secretos e intrigas familiares que nos mantendrán pendientes hasta el final. Además está narrada maravillosamente y con unos persones muy bien construidos. Me ha gustado muchísimo y por supuesto la recomiendo. 
 
Si quieres leerla puedes descargar Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido aquí: