martes, 26 de julio de 2016

Phobia - Wulf Dorn



Título: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Publicación: Duomo, mayo de 2016
Páginas: 432

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER
A QUIEN DUERME CONTIGO?
Es él.
Es de noche.
Ha vuelto antes de lo previsto.
Oigo sus pasos. Sonidos familiares.
¿Por qué no me ha avisado?
¿Por qué no sube ya a la habitación?
Algo no va bien.
ADRENALINA, SUSPENSE Y GOLPES DE EFECTO.

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

Mis impresiones

Ya simplemente con el título y la portada de esta novela supe que tenía que leerla. Wulf Dorn, su autor, se hizo muy conocido con La psiquiatra, obra que fue su primera novela y se convirtió en todo un éxito de ventas. Cuatro años después, según el mismo confiesa en el epilogo de esta novela, por la insistencia y la curiosidad de sus lectores ha querido recuperar al personaje que la protagoniza para que se conozca que fue de él.

 "El angosto piso, de dos habitaciones, estaba oscuro y mohoso. La luz grisácea de la primera tarde de diciembre apenas lograba abrirse paso por la única ventana de la cocina. Al otro lado, una sucia fachada obstruía las vistas. Daba la impresión de que pocos metros más allá del muro, tiznado de hollín, sólo podía hallarse el fin del mundo."

La historia comienza una noche de diciembre en un barrio acomodado de Londres llamado Forest Hill. Allí vive Sarah junto a su hijo de seis años y su marido, un exitoso empresario con una carrera es ascenso, aunque este último viaja demasiado y esa noche se encuentra ausente. El pequeño Harvey ha tenido una pesadilla y le dice a su madre que ha visto un hombre en el jardín. Poco después Sarah escucha el coche de su marido que parece haber adelantado su regreso. Pero cuando se reúne con él se encuentra con un completo desconocido en la cocina que asegura ser Stephen, lleva su ropa, conduce su coche y se comporta como él lo haría.

Este es el comienzo de una terrible pesadilla para Sarah. Su marido esta desaparecido, el hombre que ha entrado en su casa se ha evaporado sin dejar huellas y nadie más lo ha visto por lo que la policía no cree que su historia sea real.

Phobia es uno de esos libros que una puede leer prácticamente del tirón por lo tremendamente adictivo que resulta. La historia nos va a intrigar desde la primera página y nos va a mantener en tensión hasta el último momento. A mí me ha resultado completamente impredecible y como lectora he jugado a hacer mis apuestas sin haber acertado. Y me gusta cuando un libro te hace dudar y luego te sorprende.

Uno de los personajes que van a protagonizar esta historia es Sarah, una mujer que debido a sus fobias ha tenido que abandonar su meteórica carrera profesional en una editorial y dedicarse a corregir borradores desde casa, un lugar en el que tampoco se acaba de sentir segura. Las fobias son miedos tan irracionales que puede resultar difícil llegar a comprenderlos pero que cualquiera puede experimentar en cualquier momento de su vida. Pueden ser razonables y justificados o simplemente surgir de la nada. Sea como fuere controlar un miedo es complicado. Uno puede tener una vida estupenda como la de Sarah, una buena casa, un marido, un hijo y un trabajado perfecto pero también puede llegar a perderlo en poco tiempo. Sin saber la razón, Sarah entró en una espiral de inseguridad y miedo que la llevó a noches de insomnio,  intranquilidad y apatía. Este estado en el que se ve inmersa Sarah te hace cuestionarte de primeras si lo que está pasando es cierto o simplemente producto de su estado de alteración. Y esta es una buena baza en la novela.

Pero no será el único personaje que sufra este trastorno en la novela porque Mark Behrendt también lleva lo suyo a cuestas. Es el mejor amigo de Sarah de la infancia y un reputado psiquiatra que ha abandonado una brillante carrera por algo que le ocurrió en el pasado. Ahora ha regresado a Londres para asistir al funeral de un profesor que en la universidad fue su guía y mentor. Será prácticamente el único que la crea y esté dispuesto a ayudarla. Su capacidad de observación les ayudará en la investigación que ambos emprenderán ya que la policía sigue otra línea de investigación diferente.

Algo que me ha gustado de la novela es como el autor crea una atmosfera de inquietud y suspense entorno a sus personajes. La primera escena nos crea incertidumbre y te llega a poner los pelos de punta. Una mujer sola en cada y una extraña presencia en medio de la noche que suplanta la identidad de su marido. El ritmo al que se desarrolla es medio aunque su lectura resulta muy ágil, gracias al estilo narrativo cómodo, fluido, con gran presencia de dialogo y con capítulos muy cortos. El narrador es una voz en tercera persona omnisciente que puede focalizar la acción en diferentes personajes y ofrecernos una perspectiva global de la historia. A lo largo de toda la novela encontraremos giros argumentales, escenas que nos confundirán y no harán pensar cosas que no son, se desvelarán ciertos secretos de la vida de los protagonistas que explicarán sus comportamientos creando una trama bien hilada y bien argumentada.

Conclusión

En Phobia, Wulf Dorn juega y explora el tema de los miedos irracionales a través de una novela vibrante, inquietante en la que encontraremos suspense, sorpresas y unos giros que harán de ella una lectura tan entretenida como adictiva. De hecho tan solo me duró la novela un par de sentadas y ya estoy deseando leer otra novela del mismo autor.