jueves, 14 de julio de 2016

El arte de emociarte. Explora tus emociones - Cristina Núñez / Rafael Romero



Título: El arte de emocionarte. Explora tus emociones.
Autores: Cristina Núñez / Rafael Romero
Ilustradores: Luciano Lozano / Albert Arrayás
Publicación. Nube de tinta, junio de 2016
Páginas:
Edad: +12 años

Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena.

Durante este paseo interior, los autores nos guían, con delicadeza, a través de cuarenta emociones mediante curiosidades, citas, juegos mentales... Un entretenido viaje que está
acompañado por sugerentes ilustraciones.

El arte de emocionarte es un libro para leer solos o en familia, para regalar o para darnos un capricho.

Mis impresiones

De los mismos autores de Emocionario y publicado por Nube de Tinta, llega ahora El arte de emocionarte. Este libro trata de que sepamos reconocer e identificar las emociones que experimentamos de forma constante con el fin de que podamos conseguir una vida más plena. Hay quien cree que este tipo de cosas son importantes y otros que no se detienen ni siquiera a pensar en ello pero lo cierto es que en nuestro día a día sentimos diferentes emociones que van desde el aburrimiento, el enfado, la alegría o simplemente la sensación de paz. Esto depende de los acontecimientos y situaciones que nos rodeen. Independientemente de cómo este libro nos pueda ayudar yo creo que este es una obra muy curiosa que además con juegos, ilustraciones, frases y otros elementos te ayuda por lo menos a entretenerte y relajarte. El resto ya depende de la sensibilidad que tenga cada uno.


El arte de emocionarte se divide en 20 capítulos dedicados cada uno a dos emociones: Gratitud-Felicidad, Amor-Esperanza, Serenidad-Desasosiego, Empatía-Interés, Envidia-Celos, Entusiasmo-Impotencia, Frustración-Resignación, Tensión-Alivio, Odio-Rencor, Deseo-Apatía, Incomprensión-Ira, Alegría-Placer, Euforia-Aburrimiento, Decepción-Satisfacción, Asco-Asombro, Tristeza-Desconsuelo, Vergüenza-Miedo, Ternura-Compasión y Soledad. Como veis algunas de emociones se complementan una con la otra, algunas son antagónicas y en otras una nos conduce a la otra.


Cada uno de estos capítulos se compone de sopas de letras en las que hay que encontrar  palabras que tienen alguna relación con cada emoción, textos que representan cada una de ellas, aforismos, reflexiones y consejos, anécdotas curiosas, recomendaciones cinematográficas y actividades lúdicas que nos acercaran a cada emoción.

Se trata de una obra muy amena porque cuando lo abres tienes la sensación de que es un libro de juegos para interactuar con él. Y a la vez que vas leyendo historias curiosas o anécdotas te ayuda a evaluarte a ti mismo. Como experimentas las emociones y como las canalizas hacia ti y como las proyectas a los demás. El libro está recomendado para cualquier edad a partir de los doce años por lo que me parece que puede ser una buena actividad para realizar con los niños que superen esta edad.

Por ejemplo, una de ellas te hace plantearte cada día de la semana el reto de averiguar cómo se siente uno de los miembros de tu familia sin preguntárselo. Lo cual genera empatía. Otro ejemplo es hacerte elegir entre unos cuantos objetos cuales te llevarías a una isla desierta para no aburrirte. También puedes intentar mejorar situaciones cotidianas como aprovechar freír huevos para escuchar música o qué harías en caso de que una avería provoque un apagón durante toda la tarde. Os pongo estos ejemplos pero en este libro hay infinidad de posibilidades.

Además las ilustraciones que acompañan y poner una imagen a cada emoción son muy chulas y reflejan perfectamente estos estados de ánimo. Además son muy originales y llenas de colorido. Pero mejor que yo os lo explique os dejo una serie de imágenes que hablan por sí mismas. Como el libro tiene un formato grande (en tapa dura, con las páginas satinadas) resulta muy visual

En conclusión El arte de emocionarte es una obra curiosa, divertida y amena para ir degustando poco a poco que está repleta de anécdotas, juegos y actividades enfocadas a ayudarnos a gestionar nuestras emociones.


21 comentarios:

  1. Por el aspecto parece un libro del colegio, le echaré un ojo cuando vaya a la librería. Me parecen muy interesantes los ejemplos, en especial el de averiguar cómo se siente alguien cercano.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me.gusta también mucho

    ResponderEliminar
  3. Parece muy entretenido para estas fechas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atención hasta que leí la reseña de Laky. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ya lo ví en el blog de Laky y la verdad es que me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ayer precisamente lo estuve ojeando, está muy bien, aunque yo no tengo mucha paciencia y no se si lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en el blog de Laky y ya me llamó la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es original y curioso. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué libro más original! Me gusta!

    Te dejo mi blog por si quieres pasar, yo ya te sigo! Un saludo

    https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Lo descubrí con la reseña de Laky, y no soy mucho de estos libros, pero lo vendéis tan bien.. jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Aunque no es el tipo de lectura con la que me animo habitualmente no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Son libros que creo que aportan algo a sus lectores, aunque no son par mí, claro. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía su existencia, le echaré un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría tener este libro, es tan bonito...!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    La verdad que pinta genial, no me importaría hacerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué bkn. Yo siempre entiendo mis emociones a través de lo racional. Por eso soy capz de echarme la culpa a mí misma a veces. La demás gente sólo... se sacude la culpa, jejeje
    está super

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría nada leer este lbro. Se ve bonito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece un libro muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  19. Son lecturas de las que, en mi opinión, siempre aprendes algo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Estos libros son todo un referente en la gestión emocional de los más pequeños, a mi me parecen fundamentales.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!