lunes, 25 de septiembre de 2017

Berta Isla - Javier Marías



Título: Berta Isla
Autor: Javier Marías
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2017
Páginas: 544

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Mis impresiones

No creo que sea necesario presentar a Javier Marías tanto por su dilatada carrera literaria como por los artículos que ha ido publicando. Sin embargo, es un autor al que no me he acercado mucho porque siendo muy joven cogí uno de sus libros y no llegué a conectar con él. Aunque Berta Isla, su último trabajo, me llamó poderosamente la atención y me transmitió muy buenas vibraciones. Aun así, tenía miedo de no volver a conectar con él.

Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.”

En esta novela se nos va a hablar de la vida de un matrimonio. Berta y Tomás se conocieron en el instituto y en ese mismo instante sintieron que estaban hechos el uno para el otro. Cuando acabaron la universidad (él fue y volvió de Oxford y ella se quedó en Madrid) se casaron. Sin embargo ninguno de los dos había planeado la relación que les ha tocado vivir. No encontrarán la rutina de una pareja normal sino que vivirán la relación de forma intermitente. Berta tendrá que adaptarse a los silencios, a las ausencias, al desconocimiento y a las verdades a medias. ¿Cómo puede vivir alguien al lado de un desconocido? ¿Cómo superar la separación sin saber nada del otro?

Berta Isla es la historia de una pareja pero no es una historia romántica. No quiero contar nada más de lo que ocurre en la novela -aunque seguro que otros lo harán- porque creo que es para ir descubriéndola poco a poco, como lo he hecho yo. Y si antes os he comentado que tenía ciertas reservas sobre ella la realidad es que me atrapó desde la primera página y he disfrutado muchísimo leyéndola. Creo que es una novela muy buena. Con una trama compleja y muy bien construida.

Para comprender lo que les ocurre a sus personajes hay que adentrarse en su trama. Es una novela sobre las mentiras, sobre esas circunstancias que hacen que uno mismo pierda el control de su vida y se vea supeditado al que puedan ejercer otros sobre nosotros mismos. Hay ocasiones en las que una decisión o un acto que cometemos en un momento determinado puede cambiar nuestra vida para siempre. Quizás no somos conscientes ni podemos anticiparnos a esas consecuencias.

Y sobre muchos de los temas que se plantean en ella -y que hacen referencia a la mentira, la verdad, la lealtad, la realización de actos poco éticos- Javier Marías consigue hacerte reflexionar. Hasta qué punto es legítima la traición. Hasta que punto es más importante la seguridad de un individuo frente a la de muchos. Otro tema que me ha llamado la atención es como a veces el miedo nos impide a enfrentarnos a ciertas cosas y preferimos no solucionarlas y evadirlas antes que sufrir sus posibles consecuencias. Es una novela con muchísima enjundia.

Su protagonista indiscutible es Berta Isla y Tomás Nevinson queda algo desdibujado para que comprendamos mejor a ella. Se hicieron novios con apenas quince años. Ella era madrileña y él medio inglés. Con unas dotes especiales para los idiomas y los acentos fue a estudiar a Oxford mientras ella le esperaba en Madrid. Pero a su vuelta ya no parecía el mismo. Y su vida de casados comenzó con el silencio. Y después del silencio vinieron las suposiciones, el miedo, el querer saber y no poder, y luego la búsqueda de información. Porque en el trabajo de Tomás no le permitían hablar. Pero ¿Por qué había elegido este camino? Siendo un muchacho despierto e inteligente podría haberse ganado la vida de muchas maneras. Nosotros lo sabremos casi desde el principio, pero ella no.

Berta Isla es un personaje en que se ha profundizado mucho y al que el lector comprende, con el que empatiza, con el que se suma a esa cadena de misterios y miedos que controlan su vida. Sentimos como propios esa curiosidad, esos temores y la incertidumbre de una mujer que no sabe dónde está su marido ni que está haciendo. Un marido que viene y va sin certezas ni rutinas. Un personaje que va evolucionando, que a veces se ve obligada a aceptar, otras se revela y se encabezona.

Y tampoco puedo dejar de resaltar que me ha encantado la forma de escribir de Javier Marías. Tiene un estilo complejo, depurado, detallista, con un gran manejo del lenguaje en un nivela nada simple, con unos diálogos cargados de intenciones y muy acertado en las cuestiones que plantea y cómo las desarrolla. En ella se intercalan la voz en primera y en tercera persona que nos ofrecen una visión desde dentro y una desde fuera. Hay una parte que me ha llamado la atención y son las alusiones a la novela Enrique V de Shakespeare que Marías utiliza para entablar una discusión entre sus protagonistas que no tiene desperdicio y que se acopla perfectamente al hilo de esta historia.

La historia transcurre entre principios de los años setenta hasta la década de los noventa con muchas alusiones a las situaciones políticas y sociales más relevantes de ese intervalo de tiempo. La evolución de la política española entre otros conflictos internacionales.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa, salvo que recomendar Berta Isla. Una novela que he disfrutado muchísimo, que está maravillosamente llevada, que te intriga, que te atrapa y que te hace reflexionar sobre cuestiones éticas y morales a la vez que te muestra la no-rutina de una pareja y sus desesperación.




33 comentarios:

  1. He leído poco del autor, y con lo poco que leí no conseguí conectar con el autor. Pese a la magnífica valoración de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero por la notaza que le has dado, voy a tener que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de su entusiasmo soy reacia s está novela. En si día leí s Marias como escritor y como articulista y no me gustó en ninguna de las dos facetas. Además, me cae francamente mal y creo que esto me pesaría a la hora de abordar la novela por muy buena que sea.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, también ha sido un reencuentro muy satisfactorio con el autor para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya hemos comentado que me cuesta en esta ocasión llevarme tu recomendación y es que Javier Marías no me convence, pero dado tu entusiasmo y esas cinco estrellas lo voy a tener muy en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Primera opinión que leo sobre este libro. Y la parte que dices que te hace reflexionar me hace tener en cuenta esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No me animo aunque te haya gustado tanto ;D

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro de este autor pero sí muchos artículos de prensa y no me atrae en absoluto, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído un par de libros del autor en la carrera y no terminó de convencerme. Supongo que en unos años volveré a darle la última oportunidad, pero de momento no me voy a acercar a él :)

    ResponderEliminar
  10. No leí nada de este autor. Por tu reseña y la puntuación de cinco estrellas, se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Aunque lo que comentas de su estilo narrativo no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada del autor, y en principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí un par de novelas de este autor hace años y me gustaron mucho. Pero no sé por qué, no he vuelto a animarme con él. Quizás porque no me cae muy bien... Ays, esos prejuicios... Pero veo que voy a tener que animarme con esta novela. Excelente reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no estaba muy convencida con esta novela, pero con esa recomendación no puedo dejarla pasar y me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta si que es para mi, la temática me gusta y el tema relación de pareja también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Menuda reseña, o reseñón, vaya. No he leído nada del autor y no me acaba de convencer del todo pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  16. No entraba dentro de mis proyectos, pero ahora ..... Nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola carinyet!

    Notaza y reseñaza total!! A mi me encanta la forma de escribir de Javier Marías, y mira que al principio tenía mis reservas con él, pero al final le cogí el tranquillo y disfruto mucho con sus libros.
    Aún lo tengo en la mesita, pero intentaré leerlo para el mes que viene.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído al autor, pero esta novela pinta muy bien y la anoto!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. No creo que lea este libro, no me animo la verdad

    ResponderEliminar
  20. Se nota que te ha gustado mucho la novela, aunque creo que no está hecha para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sé que esto es un poco pecado mortal literario, pero no he leído nada de Javier Marías... tomo nota de este que veo que lo has disfrutado muchísimo, para cuando me decida a empezar con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que te haya gustado tanto, pero yo voy a dejarlo pasar :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Yo leería a gusto esta novela. Me gusta lo que comentas de que te hace reflexionar, es algo que siempre he apreciado en los libros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Con esta no me animo, pero me alegra que a ti te haya gustado.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada del autor, pero por lo que cuentas yo creo que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Entre Inés y tú me acabáis convenciendo. A mí con el autor me ha pasado un poco como a ti y voy con pies de plomo. Pese a todo, lo que comentas me atrae lo suficiente como para llevármelo bien anotado. Creo que también me convencería en esta ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Aunque lo has disfrutado mucho este tipo de novelas, aunque sean de intrigas no me terminan de llamar. Mucha carga sentimental. Besos

    ResponderEliminar
  29. Es un autor que tengo pendiente, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que he leído sobre esta novela es muy positivo, tendré que haceros caso a todos las que la recomendais.

    ResponderEliminar
  31. La tendré en cuenta aunque yo tampoco me he acercado mucho al autor. Besos

    ResponderEliminar
  32. Esta cosechando muy buenas opiniones, veremos...
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!