miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿De quién te escondes? - Charlotte Link



Título: ¿De quien te escondes?
Autora: Charlotte Link
Publicación: Grijalbo, septiembre de 2017
Páginas: 576

«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Mis impresiones

A pesar de las buenas opiniones que he leído sobre Charlotte Link aún no había tenido la oportunidad de leer nada de ella. No ha sido por falta de ganas pero finalmente me he decido por ¿De quien te escondes?, novela de la que se ha dicho que ha desbancado en las listas de ventas en Alemania a autores de la talla de Henning Mankel, Stephen King, o Jojo Moyes entre otros. No sabía que me iba a encontrar ni que expectativas podía tener. Aquí os dejo mis impresiones.

“Necesitó tan solo unos segundos para abrir la puerta. Utilizó un alambre que había doblado tal y como años atrás le había enseñado Boris, su hermano mayor. En aquel entonces ella era una niña mientras que Boris era ya casi adulto; cualquiera que conociera sus peculiares aficiones habría apostado a que algún día sería un criminal: se entretenía forzando cerraduras y abriendo ventanas con una palanca, y llegó a adquirir mucha destreza. Sin embargo, acabó siendo un carpintero muy formal y jamás en la vida había infringido la ley.”

Simon ha decidido pasar las vacaciones de navidad en Francia en una casa que su padre tiene a allí. El plan inicial era llevarse a sus dos hijos y disfrutar con ellos pero su ex mujer ha decidido que no es buena idea. Como también lo ha dejado tirado Kristina, su novia, que harta de los caprichos de la ex de Simon y de tenerse que esconder de sus hijos no ha aceptado la invitación de última hora que Simon le ha hecho.

Es en aquel lugar donde Simon se encuentra solo. Una mañana en la playa tropieza con una joven con mal aspecto, cansada y hambrienta que está siendo acosada por dos hombres. Parece que la joven es culpable de haber ocupado un apartamento y los hombres quieren llevarla a la policía. Simon, conmovido por la situación de la joven, decide sacarla del apuro y llevarla a casa.

Sin embargo, lo que comienza como un acto de buena voluntad se convierte en una historia turbia, que pondrá su vida en peligro. Nathalie lleva una huida y una historia complicada a sus espaldas. Pero ¿De quién se esconde? ¿Qué oculta?

Este es el punto de partida de una novela de lectura fluida y entretenida en la que nos vamos a encontrar intrigas, asesinatos, secuestros y persecuciones como parte de su trama.  Me ha durado muy poco entre las manos. Tiene misterio, una trama muy ágil en donde sus personajes se van a encontrar sobre las cuerdas en más de una ocasión.

El protagonista de la misma es Simon. Un hombre normal y corriente. Es traductor, está divorciado de su mujer y tiene dos hijos a los que ve cuando a ella se le antoja. Una situación que crispa a kristina, su novia. Cansada ya de que Simon ceda a los caprichos y las conveniencias de su ex, su relación está a punto de terminarse. Y es que Simon tiene un carácter un tanto débil. Huye de los problemas y parece conformarse con todo. Cuando Nathalie entra en escena su vida, aburrida e insustancial, da un enorme giro. Nathalie es una joven a quien encuentra en malas condiciones y no puede negarle ayuda. Pero ella trae el peligro consigo misma, dice no saber muy bien que es lo que ocurre y que el origen de todo lo que le está ocurriendo es su novio Jerome, de quien está enamorada y quien le ayudó a salir del agujero en que estaba metida. Pero ¿Será verdad todo lo que la joven cuenta? ¿es realmente la víctima o el culpable?

Pero no son los únicos personajes que nos vamos a encontrar. En el plano secundario aparecen bastantes nombres que desempeñan diferentes funciones y que se van entrecruzando a lo largo de la novela con diferente grado de intervención. Entre ellos me gustaría destacar a Kiril e Ivana. Una pareja que se ha trasladado a Sofía ante su precaria situación económica. Allí Kiril tampoco encuentra trabajo y su familia vive de mendigar dinero a un conocido. Ante esta situación, engañados, toman una decisión desesperada y que tiene que ver con Ninka, su hija de diecisiete años.

Como os he dicho la novela tiene un ritmo muy ágil y fluido. A ello contribuye el estilo directo y sencillo de la autora y su estructura en capítulos cortos que van cambiando de escenarios (en diversos lugares de Francia y Bulgaria) y de personajes enfocando la acción en todos ellos. La novela transcurre a un buen ritmo, rápido y en el que hay acción, aunque no es de esas novelas que juegan con los giros argumentales y las sorpresas. De hecho, más o menos desde los primeros capítulos se puede intuir de que va a ir la trama. Pero claro no os voy a contar de qué va salvo deciros que es un asunto muy oscuro y en el que se juega con las personas. Los personajes quedan muy bien definidos a mi parecer y con el transcurso de las páginas evolucionan y comprenden cosas que antes no lo habían hecho.

Con respecto a su final, aunque todo queda bien resuelto después de alguna sorpresa con algún que otro personaje también tenemos un final que nos deja con algo en el aire.

Conclusión

¿De quién te escondes? es una novela que proporciona entretenimiento gracias a sus intrigas y su acción. Una novela perfecta para desconectar.

Puedes descargar ¿De quién te escondes? aquí: