martes, 19 de septiembre de 2017

Os salvaré la vida - Joaquín Leguina y Rubén Buren



Título: Os salvaré la vida
Autores: Joaquín Leguina y Rubén Buren
Publicación: Espasa, septiembre de 2017
Páginas: 350

«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas».

Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.

Mis impresiones

Os salvaré la vida es una novela catalogada dentro del género histórico y escrita a dos manos por Joaquín Leguina y Rubén Buren. La misma se ha hecho este mismo año con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El sabio.

“ – Que no entregue la casa… Como si supiera como funciona este chisme… ¡Con el miedo que me dan las armas! La joven Amapola Rodríguez sujetaba temblorosa una ametralladora, una de esas grandes que ella había visto cerca de la Ciudad Universitaria. Le sudaban las manos, los dientes le repiqueteaban. Ella prefería pensar que era por el frío, no por los nervios, ni por la cercanía de la muerte”

La novela recupera la figura del anarquista Melchor Rodríguez conocido como el Ángel Rojo. Un hombre de fuertes convicciones que luchó por ellas sacrificando todo lo demás. La novela comienza en 1939 cuando Melchor ocupaba el cargo de alcalde de Madrid y la republica estaba a punto de ceder a las presiones franquistas. En el palacio de Viara en la calle Duque de Rivas se han refugiado una serie de personajes a quienes la guerra les ha puesto en peligro. Entre ellos está Amapola, la hija de Melchor. Se viven tiempos inciertos y confusos y todo está a punto de cambiar.

Aunque tenía algunas referencias de Melchor Rodríguez, el protagonista de esta historia apenas conocía quien era realmente y que papel jugó en la política de la Guerra Civil. Mucho más relevante de lo que yo creía. Me gustan las novelas que tratan este periodo porque siempre descubren algo nuevo y en esta ocasión creo que Os salvaré la vida es muy esclarecedora. Me ha gustado leerla porque me ha parecido muy realista y prácticamente te sumerges desde el principio en el ambiente que se vivía en Madrid en aquellos momentos. El miedo, la incertidumbre pero también ese ambiente de las corralas, los vecinos, los silencios y el ayudar al de al lado.

No nos vamos a encontrar una biografía como tal sino que tiene una parte de ficción que hacen que sea una novela. Y Melchor, que fue delegado de prisiones y luego alcalde de Madrid en un breve periodo de tiempo es un personaje que me ha conquistado a pesar de que no siempre he estado de acuerdo con sus decisiones o su forma de actuar. Tiene fuertes convicciones que están incluso por encima de su familia. Hasta el punto de que Paca, su mujer, le abandona porque sabe que esa lucha solo les traerá problemas. Lo que me ha gustado de él es que fue muy humano más allá de partidos e ideologías. Melchor vivió la pobreza desde niño y más tarde ayudó a quien lo necesitaba. Quería ser torero pero no tenía suficientes cualidades para ello.

El resto de personajes -de muy diferente ideología- que nos vamos a encontrar son Paca, como he dicho la mujer de Melchor, que trabaja cosiendo y que fue bailaría antes de casarse. Una mujer a la que es imposible no comprender. Amapola (es la abuela de Rubén Buren y de ella ha ha sacado buena parte de la información) es la hija de ambos. Solo tiene diecisiete años y se unió a su padre en el palacio apoyándole, pero más tarde su relación se iría distorsionando y dificultando. Pasó miedo y sufrió las consecuencias.

En el palacio de Viana, también está Juana, del lado de los comunistas, Juliana, a quien todo el mundo llama la Abuelita y su marido Juan. Ella fue fusilada y aunque salvó la vida perdió un ojo. No como Pepe, el Joririto que pasó por lo mismo pero le quedaron graves consecuencias psicológicas. También está un cura peruano, Ramon, de ideales falangistas o la modista cubana Tita.

La novela se desarrolla en tres partes que son muy diferentes narradas por un voz en tercera persona omnisciente con un estilo preciso, fluido y envolvente. En la primera vamos a conocer al grupo de personajes y las historias que hay tras ellos. Mientras viviremos los estertores de la republica desde el Palacio de Viana donde se han refugiado todos ellos. Viviremos ese ambiente de incertidumbre, de miedo, de violencia y horror. Los franquistas ganan terreno y los que apoyaban al comunismo han sido derrotados con el golpe de Estado que provoca la caída de Negrín.

En la segunda parte conoceremos más a fondo a ese personaje que es Melchor desde que fue niño hasta el comienzo de la guerra lo que nos ayudará a comprender a la perfección como se forjó su personalidad y como abanderó sus ideales. En la tercera parte sus autores recuperan los personajes de la primera para que sepamos que fue de ellos pero ya de esto no os voy a hablar más. Aunque la vida de Melchor forma parte de la historia y es conocida.

Conclusión

Os salvaré la vida es una novela que recomiendo por la fluidez con que está narrada, por ese Madrid en guerra y posguerra que se siente tan verdadero y tan bien recreado y por supuesto porque sus autores han conseguido darle vida a un personaje real y hacerlo humano.

19 comentarios:

  1. Pues me encantaría leerlo. La época me encanta y el lugar donde se desarrolla también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamó la atención cuando vi el catálogo de novedades y no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención pero esperaba a leer opiniones. Y pinta muy bien. La dejo como posible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. He leído poco sobre la Guerra Civil y es un período del que siempre he querido saber más. De momento la dejo pasar porque tengo mucho acumulado, pero no la descarto para un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo opiniones contradictorias con los libros de la postguerra española. No suelen llamarme la atención y me "superan", pero reconozco que son una buena forma de conocer la historia de esos momentos. Este me le llevo porque sé que le encantará a mi suegra. Así que ya tengo un regalo para estas Navidades. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este creo que lo voy a dejar pasar, no me llama tanto y con todo lo que tengo pendiente, tengo que ir dejando alguno :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo sin dudarlo, el período histórico me gusta muchísimo y por lo que cuentas la voy a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El Ángel Rojo es uno de los personajes más importante y s la vez más olvidado de la Guerra Civil, cuesta encontrar información real sobre él.

    Me lo llevo sin dudar.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues ya le había echado el ojo y después de leerte apuntado queda...otro más jajaja.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no conocía el personaje. Eso de tomar decisiones tan complicadas es un marrón, a mí me cuesta saber qué hubiera hecho yo. Lo único que me para es la época. Lo guardo.

    ResponderEliminar
  11. Que portada más bonita y la época ya sabes que me encanta y esta no me sonaba de nada. Me gustaría leerla la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta pero no me acaba de convencer con todo lo que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino, que el período histórico me atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, si se me cruza lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo quieroooooooo... Si ese hombre vivió aquí al lado de mi casa.. A ver si lo pillo. No sabía que habían publicado un libro sobre él. He visto otros trabajos y documentales sobre este nombre pero no una novela. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me había fijado en esta novela y la verdad es que tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto, es un género que tengo abandonado y estaría bien volver a él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Estoy en duda con esta novela, tiene cosas que me gustan y cosas que no tanto. Por ejemplo, no me gusta mucho el emplazamiento, pero sí la época. Tampoco soy muy amiga de la novela histórica, pero según como esté narrada la acción y comentas que es bastante fluída.
    No me decido :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención porque no conocía esta figura histórica y parece interesante, pero es la primera vez que oigo hablar de esta novela, me pasaré a ver más críticas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!