jueves, 29 de diciembre de 2016

Los mejores libros de 2016



Como cada año voy a realizar esta entrada en la que os hablo de mis mejores lecturas del año. Las que más me han marcado o las que a fecha de hoy tengo más presentes. A veces la valoración de una novela puede cambiar con el transcurso del tiempo. Me gusta hacer las reseñas con el libro fresco aunque muchas veces siguen rondando tiempo en mi cabeza. No es una lista ordenada de mis preferencias y he tenido que dejar atrás muy buenas novelas para no hacer una lista interminable.

Este año un grupo de blogueras me descubrió a Elena Ferrante. Yo fui leyendo la saga de las Dos amigas a mi ritmo y con cada volumen me iba contquistanto más la autora. La amiga estupenda, Las deudas del cuerpo, Un mal nombre y La niña perdida han sido cuatro libros que despedí con tristeza y que me reportaron muchísimas horas de lectura de calidad. Una historia que refleja la vida de dos niñas muy diferentes a quienes une una peculiar amistad que durará toda su vida. Situada en un barrio pobre y conflictivo de Nápoles sus vidas serán muy diferentes.


Y gracias a Elena Ferrante también llegué a Elsa Morante. Mentira y sortilegio es una novela intensa y profunda con una construcción psicológica de sus personajes fascinante. Una novela que va más allá del entretenimiento y que hay que me pareció una gran novela. 

Otra novela que no me dejó indifernte fue Tan poca vida de  Hanya Yanagihara. Una lectura dura y sobrecogedora cuya lectura me marcó.


Los amores perdidos de Miguel de León es una novela en la que veremos enfrentadas a dos familias de un pequeño pueblo canario. El amor, las traiciones, los secretos forman parte de la vida de un elenco de personajes inolvidables. Una novela que no hay que perderse como tampoco hay que eludir la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica. Simplemente me encantó.

 
Un ejemplo de una novela sumamente sencilla y breve pero de lectura agradable y significativa en Flores para la señora Harris. Sencillamente me encantó la historia de la pr



La literatura rusa puede llegar a ser complicada pero también muy interesante. Este años he descubierto Una saga moscovita de Vasili Aksionov y aunque no creo que sea recomendable para todo lector animo a todos aquellos que les interesa el tema. Otro clásico que no hay perderse es Persuasión de Jane Austen. Una novela fastástica cuyo placer al leerla se incrementa con la increíble edición de dÉpoca.

Otra recomendación que quiero dejaros en esta entrada es El inviento en tu rostro de Carla Montero que creo que es la mejor novela de la autora hasta el momento.


A Toní Hill lo he conocido con Los ángeles de hielo y simplemente me encantó tanto la historia como la forma de narrarla. Muy buena novela, soprendente e inquietante.

Patria de Fernando Aramburu ha sido mi primer acercamiento al autor y considero que es una novela de esas que dejan huella. Toca un tema doloroso y espinoso con gran delicadeza.


No quiero quedarme sin mencionar novelas como Madre e hija de Jenn Díaz, La carne de Rosa Montero, El peso de los muertos  de Víctor del ÁRbol Rey de picas de Joyce Carol Oates, Un perro de Alejandro Palomas, La víspera de casi todo de Víctor del Árbol, Nosotros en la noche de Kent Haruf o la increible Las tres pasiones de Elif Shafak.

¿Y vosotros? Contadme. ¿Coindís en alguno? ¿Cúales han sido vuestras mejores lecturas este año?




28 comentarios:

  1. Justo ayer preparé mi lista. Coincidimos en cuatro aunque hay dos que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Hay 2 o 3 que no he leído y me llaman mucho la atención. Iré a por ellos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en tres: Patria, Los amores perdidos y Mi recuerdo. El de la Ferrante también me gustó mucho y este año espero poder continuar con la saga. El de toni Hill en cambio no fue no fue lo que esperaba (cuestión de expectativas).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos solo en una pero eso confirma que hay diversidad en gustos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La mayoría los tengo pendientes, espero leerlos este 2017.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. De tu lista he leído "Los Ángeles de Hielo" y me gustó mucho. Por lo demás, hay algunos que me llaman la atención...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La saga de Elena Ferrante se la está leyendo mi padre y creo que le está gustando bastante.
    El de Tan poca vida lo acabo de regalar para un amigo invisible y todo el mundo dice que está genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Me tientan Patria de Aramburu, la saga de Elena Ferrante, por supuesto Alejando Palomas (que ha sido mi descubrimiento literario del año) y La Carne, de Rosa Montero. Feliz 2017.

    ResponderEliminar
  9. Sí... Muy buenos títulos... No coincido en ninguno, pero sí es verdad que algunos de ellos los tengo entre mis pendientes como a Elena Ferrante por ejemplo...y esa maravillosa edición de Persuasión me llegó ayer a casa!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo el único que he leído es el de Carla Montero que también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También metería en la lista a Los ángeles de hielo pero no a Tan poca vida que a mí no me entusiasmó tanto. Tengo pendiente el de Sortilegios, a ver si me animo. Y el de la señora Harris.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno... Tengo que ponerme las pilas porque todos me apetecen mucho. Buen año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Los angeles de hielo lo tengo en el punto de mira y me alegra ver que esta entre tus lecturas favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en dos de mis grandes lecturas del año: La saga Dos amigas de Ferrante y Patria. Hay otros dos que todavía tengo por leer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No coincidimos más que en dos, pero es que el resto no los he leído, así que no es difícil. Algunos de los que dices espero que en algún momento del año que viene, caigan en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en siete, con la saga de Ferrante a la cabeza y terminando el año con Aramburu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en algunas y otras serán lecturas del 2017 :D

    ResponderEliminar
  18. En tu lista de recomendaciones hay varias lecturas que ya tengo anotadas: los libros de Elena Ferrante, "El invierno en tu rostro" y "Tan poca vida". También quiero que el 2017 sea el año en que descubra a Toni Hill. ¡Comenzamos enero! Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Llevo queriendo leer algo de Jane Austen desde hace mucho, pero siempre lo voy dejando por miedo a que se me haga pesado. Tarde o temprano me animaré :)

    Un besazo y feliz año nuevo ^.^

    ResponderEliminar
  20. Es una lista interesante, Albanta. De ellas, tengo pendiente la de Carla Montero. Feliz año 2017.

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos con Carla Montero y Toni Hill. Espero poder ponerme en breve con la saga Ferrante. Muy feliz año lector!!! :*

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Fantástica lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me gustas mucho leer estas recopilaciones de fin de año porque aprendo mucho y recopilo, yo también, vuestras recomendaciones. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos con Patria y el primero de Ferrante, que es el único leído hasta ahora y me llevo unos cuantos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota porque creo que alguno hay que disfrutaría, Persuasión lo estoy terminando pero en otro edición.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. De tus mejores lecturas del año: Tengo pendiente Patria para el club de lectura de este mes que aun no he empezado, la víspera de casi todo que compre cuando salio y aun no me he puesto y la saga Ferrante. La fe Toni Hill me gusto mucho, esperó colgar la reseña este mes. Y estoy leyendo Los amores vidadid que me esta gustando, de de Carla Montero también la tengo para esta semana espero me de tiempo, y me apunto alguna de las otras, no se para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hace poco me apunté en mi lista la saga de las dos amigas, me alegra verla entre tus mejores del año. Puede que una de mis próximas lecturas sea Persuasión. A ver si me gusta esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Pues coincidimos en algunos y otros los tengo a punto de leer como Patria y los Amores perdidos. Otros están en mi lista de pendientes y de algunos revisaré tus reseñas, jajaja aunque me da miedo hacerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!