jueves, 15 de diciembre de 2016

Las dos orillas - Alejandro Palomas



Título: Las dos orillas
Autor: Alejandro Palomas
Publicación: Destino, noviembre de 2016
Páginas: 83

Después del éxito cosechado con la publicación de Un perro, Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en un spin off de la historia que ya ha enamorado a miles de lectores (con tres ediciones y más de 14.000 ejemplares impresos). En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.

Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente.

Mis impresiones

No hay un mejor regalo que Alejandro Palomas pueda hacer a sus lectores que una nueva novela. Aún más si, como es este el caso, está conectada con Una madre y Un perro (de hecho sale de esta última) aunque su lectura puede hacerse de forma completamente independiente. Estas dos novelas me gustaron muchísimo por su carga emocional en las que vemos como se relacionan, sufren, caen y salen adelante los miembros de una familia que ya se ha hecho muy querida para mí.

Alejandro Palomas vive uno de sus momentos más dulces en su carrera literaria. No solo por el éxito que ha cosechado con sus últimas novelas o por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que ha ganado este mismo año por Un hijo, otra propuesta que hay que tener en cuenta, sino también porque somos muchísimos lectores los que reímos y lloramos con sus novelas.

Sus personajes son inolvidables y se quedan en nuestro corazón. Pero no solo consigue que queramos a Amalia, Fer, Silvia y Emma sino que también consigue hacer de Rulfo, un Golden retriever juguetón y cariñoso, un personaje que destaque y con una entidad propia.

“Son las ocho y media y la mesa está servida: seis cubiertos, el mantel blanco de siempre, los platos, también blancos, y las copas de cristal muy fino, regalado de la abuela. Faltan las flores, porque Amalia ha vuelto a olvidarse de recogerlas al pasar por la floristería; pero la crema de verduras se calienta a fuego lento en la cocina y el pavo se dora, humeante, en el horno”

En Las dos orillas vamos a asistir a una nueva reunión familiar. En este caso es el cumpleaños de Fer, el pequeño de los hijos de Amalia. Pero no son solo cinco comensales porque hay contar el lugar que ocupa la Silla de las Ausencias que aunque tradicionalmente era una costumbre navideña ha pasado también a las celebraciones de los cumpleaños. Es la forma de que cada uno de los miembros de esa familia pueda rendir su homenaje particular a ese ser especial que duele en el alma que no esté.

Amalia, Silvia y Emma ya llenaron ese espacio con sus seres queridos porque ya han cumplido los años pero ahora le toca el turno a Fer, que a pesar de haber transcurrido tres años desde la muerte de Max, el gran danés del que no pudo despedirse, es incapaz de pasar página…

Este el punto de partida de una novela en que de nuevo Alejandro Palomas nos lleva por una historia cargada de sentimientos y emociones.  Esta vez utiliza algo de fantasía, muchas metáforas para darle sentido y profundidad a la historia. En este caso la parte humana de la familia queda un poco en segundo plano dotando a Max y Rulfo de mayor protagonismo, que entre los dos intentarán encontrar la manera de ayudar a Fer. El compañero anterior de Fer y el nuevo compañero. Y digo compañero. No mascota. Porque mascota sería una palabra que se queda demasiado corta para definir la relación que tienen o han tenido Max y Rufo con su dueño.

Este autor consigue retratar y transmitir de forma muy real el amor a los animales. Y por supuesto también nos vamos a encontrar otro tema que está muy presente en las obras de Alejandro Palomas. La pérdida de un ser querido y la superación de esa ausencia. Todos somos conscientes de que tras algo así nuestra vida nunca volverá al mismo punto, que llevaremos esa espinita para siempre en nuestro corazón. Pero también nos dice que debemos respetar ese periodo de duelo, llorarlo y cuando estemos preparados buscar la forma de superarlo. No es olvidar pero si encontrar cierta paz. Y lo hace con esa delicadeza que le caracteriza, con una historia en que los símbolos están muy presentes.

Las dos orillas ha sido publicada hace pocos días por Destino en una edición realmente bonita. En tapa dura, con hojas satinadas y muchos detalles cuidados. Pero sin duda lo mejor son las ilustraciones de Fernando Vicente, que son muy evocadoras a pesar de su tono realista y que además representan completamente la esencia de la historia.

Conclusión

Las dos orillas es un cuento bonito, tierno y emotivo que no os podéis perder si os gusta Alejandro Palomas. Y si no lo conocéis el también un buen momento para hacerlo.


Puedes comprar Las dos orillas aquí:


25 comentarios:

  1. Me ha encantado. Es un cuento precioso, dulce y tierno. Muy emotivo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo. Una delicia de cuento. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Alejandro, así que tengo muchas ganas de leer este libro ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulas son las ilustraciones!
    Seguro que es un cuento muy bonito...

    ResponderEliminar
  5. Necesito este libro!!! aún no me he leído un perro y eso que lo tengo esperando en mi estantería pero de estas navidades no pasa! y a continuación quiero comprarme este y así ir completando mi colección de alejandro

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Alejandro Palomas, así que ya estoy convencida de antemano. Pero además veo que aparecen por aquí Fer y el recuerdo de Max (¡aish!) y ya me resulta prioritario. Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas las ilustraciones¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Se ve super tierno, además los dibujos son una monada. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí Un perro este año y me gustó mucho, así que sin duda me encantaría ir por este, en especial por esta edición tan hermosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece precioso pero creo que este no lo voy a comprar, tanto no puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando se trata de animales no suelo apuntarme. Creo que mejor empiezo por Una madre y a ver qué tal y luego si acaso cae el cuento. He leído Un hijo y no me llamó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Pues no, desde luego no me lo voy a perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He oido maravillas de este autor y solo conocia las novelas, así que no descarto en leerme este cuento. Besos

    ResponderEliminar
  14. La edición me parece una preciosidad y un regalo perfecto para los que disfrutáis tanto con su autor. Yo aún no me he estrenado con su autor, pero del 2017 no paso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Quien lee una vez a Alejandro Palomas, irremediablemente queda prendado de sus letras. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo pronto, me gusta mucho la prosa de Alejandro. Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis autores imprescindibles... Besos

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin estrenarme con este autor... A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Alejandro es uno de mis eternos pendientes, a ver si puedo ponerle remedio a esto con esta nueva novela que recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  21. ESte directamente me lo voy a comprar!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco he leído todavía a este autor a ver si le hago un hueco pronto, un beso

    ResponderEliminar
  23. Ya sólo por la edición merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  24. "Una madre" y "Un perro" han sido dos lecturas que me han llenado y transmitido mucho. Con unos personajes inolvidables. Así que será difícil que me pierda este nuevo libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!