jueves, 1 de diciembre de 2016

El mismo - Isabel González / Efealcuadrado



Título: El mismo
Autora: Isabel González
Ilustración: Efealcuadrado
Publicación: Milrazones, noviembre de 2016
Páginas: 36
Edad: + 8 años

El viento arranca los sombreros y un balón te pude romper las gafas. Pero el mismo viento sabrá qué hacer con lo que se lleva y, a veces, marcamos goles a ciegas.

Mis impresiones

Mi historia con los libros infantiles surgió del deseo de transmitirle a mi hija el mismo amor por los libros que yo siento. Desde entonces no han sido pocos los libros que han pasado por nuestras manos. Ella es una lectora exigente que tiene muy claro lo que le gusta y lo que no. Y yo he descubierto con ella la magia de las ilustraciones y de los mensajes que nos traen estas historias. A veces puede parecer que un libro para niños tiene que ser sencillo y me he encontrado todo un mundo de dobles sentidos e intenciones en la literatura infantil. Puede que sea porque en el momento en que fui niña no había libros tan bonitos ni tan variados.

El mismo es un álbum ilustrado que ha publicado la editorial Milrazones este mismo mes dentro de su colección Milratones. En él podemos ver que el viento puede arrancar un sombrero a un abuelo, que el sol puede marchitar las flores de la terraza si nos vamos de vacaciones, que la lluvia puede dejar a unos niños sin recreo o que un balón puede romper las gafas de la pobre Maite… Pero también podemos ver que ese mismo viento que arrancó el sombrero llevó un nido a una casa. Que la lluvia que impidió disfrutar del recreo convirtió la ciudad en un divertido parque acuático o que ese balón cuando chocó con Maite cambió su trayectoria y la coronó como la niña que metió un gol y que todos celebraron muy felices.

Así el mensaje de este libro es que quizás a las cosas negativas también podemos encontrarles un lado positivo. A veces nos desencantamos y deprimimos por hechos desagradables que nos suceden y no vemos más allá de esos pequeños o grandes infortunios. Sin embargo también hay que buscar el lado bueno de las cosas, solo hay que esperar a que pase el temporal y percibir sus verdaderos efectos. En muchas ocasiones no sirve de nada angustiarse de forma inmediata. Es mejor calmarse y evaluar con tranquilidad las consecuencias.

Aunque el texto, de Isabel González, es sencillo y consta de unas pocas frases sencillas este libro está recomendado para niños de a partir de ocho años que quizás sacarán más partido a la historia que los más pequeños porque la historia esta abordada desde una perspectiva bastante sutil.

Las ilustraciones son de Raquel González, que utiliza el seudónimo de Efealcuadrado. Las imágenes que crea esta autora son muy originales y tienen su sello propio. Al echar una simple mirada puede que parezcan desordenadas, algo abstractas o con trazos aleatorios en las que hace uso de diferentes texturas. Pero si uno se detiene a mirar con detenimiento se perciben claramente sus intenciones y como cada elemento está colocado con una razón de ser.



18 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me gustan mucho las ilustraciones, Albanta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros para niño, tienen unas ilustraciones increibles. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, nos encanta saber que os ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. La ilustraciones son muy bonitas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la peque ya mismo está reseñando contigo. Es una privilegiada por acceder a tantos libros tan maravillosos. No dejes de recordárselo. Una preciosidad de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué cosas tan bonitas nos traes para los peques.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima que en mis tiempos no existían libros tan bonitos...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Historia e ilustraciones preciosas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto. Me gustan sus ilustraciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocia el libro. Tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Precioso libro!. En mis tiempos tampoco los había. En ese sentido los niños de hoy tiene mucha suerte. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. En este caso las ilustraciones no me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Sí que son originales las ilustraciones

    ResponderEliminar
  14. Preciosa reseña. Muchas gracias!
    Hay solo un pequeño error... mi nombre es Raquel Fernández.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Precioso libro. Tuve la fortuna de ser una de las primeras personas en leerlo. Aún recuerdo lo que me hizo pensar... Y sigo pensándolo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!