viernes, 23 de diciembre de 2016

Cuentos de Navidad - Charles Dickens



Título: Cuentos de Navidad (edición ilustrada)
Autor: Charles Dickens
Publicación: Literatura Random House, noviembre de 2016
Páginas: 528

Se podría afirmar que Dickens inventó la Navidad, pues ningún otro escritor ha evocado con tanta maestría el espíritu, jubiloso y elegíaco a un tiempo, de ese período final del año. Además de la célebre «Canción de Navidad», se reúnen en este volumen -inspirado en la edición inglesa de 1852- otras cuatro narraciones de ambientación navideña, donde se entreveran los motivos principales del mundo dickensiano: la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia, bellamente iluminados por las ilustraciones de Javier Olivares.

Mis impresiones

Dicen que a Dickens, autor que vivió en la época victoriana y en la que situó la acción de estos relatos, le encantaba la navidad. Estas entrañables (aunque para algunos no lo sean tanto) fechas en las que nos encontramos ahora mismo y que parece que están asociadas a las buenas intenciones y sentimientos. Para enfatizar el sentimiento navideño y despertar pensamientos de afecto y tolerancia, como el mismo autor nos indica en el prefacio a la obra, escribió cinco historia de temática navideña. 

Lo cierto es que aunque es un libro que se puede leer en cualquier momento parece que en estas fechas se hace ideal para rememorar y regalar. Sobre todo gracias la preciosa reedición ilustrada que ha publicado hace poco el sello Literatura Random House. Con pastas duras y unas originales y actuales ilustraciones en papel satinado obra de Javier Olivares (os dejo algunas imágenes). Además lleva marca páginas, que es un detalle que cada vez encontramos menos.

La obra reúne cinco cuentos o novelas cortas de ambientación navideña en las que encontraremos mensajes esperanzadores. Son Canción de Navidad, Las campanas, El grillo del Hogar, La batalla de la vida y El hechizado. Cinco historias que merece la pena no perderse y que a mí me han encantado. Es complicado resumir estos cuentos brevemente porque las historias suelen ser complejas, tienen varias ramificaciones y estas están fuertemente entrelazadas. Es necesario leer la historia al completo para comprender su esencia y magnitud.

Sin duda la más conocida por todos es Canción de Navidad (1843). Una obra que se ha versionado en distintos formatos multitud de veces. En ella se nos cuenta la historia del viejo Scrooge, un anciano avaro y miserable, que justo al cumplirse el séptimo aniversario de la muerte de su socio recibe su visita en forma de fantasma. Con esta aparición le anuncia la visita de otros tres fantasmas, el del pasado, el del presente y el del futuro para que tome conciencia de cuál puede ser su futuro y evitar que su alma vague por la eternidad con pesadas cadenas.

Menos conocida es Las campanas (1844), en las que conoceremos al pobre Toby Veck (o Trotty como le suelen llamar por su forma de andar), un anciano que vive del oficio de recadero en Londres y tiene su hogar bajo las campanas de la iglesia. Una mañana su hija llega a casa con una buena noticia y un puchero de callos que Toby comerá gustoso. Sin embargo algunas experiencias que va a vivir ese 31 de diciembre van a hacerle perder la fe en la humanidad y anticiparse a un futuro que tratará de evitar.

El grillo en el hogar es una historia con tintes familiares en el que la felicidad de sus miembros se representa a través del canto de un grillo. Serán dos familias (la del carretero John Peerbingle y su joven esposa y la del juguetero Caleb Plummer) y un cruel empresario llamado Tackleton como nos muestre el respecto, el cariño y la confianza.

En La batalla de la vida (1846) nos vamos a encontrar la historia de dos hermanas, Grace y Marion, que comienza cuando van a celebrar un cumpleaños. Viven en un pequeño pueblo rural junto a su padre, el doctor Jeddler que tiene una forma peculiar de enfrentarse a la vida. Las hermanas se enamorarán y tendrán que elegir dónde están sus lealtades. Una historia que nos habla de desengaños y sacrificios.

El hechizado (1848) es el último cuento de esta serie. En él vamos a conocer a profesor llamado Redlaw que tiene un carácter taciturno, abstraído y lúgubre por lo que la gente decía que estaba hechizado. Una noche se le aparece un fantasma que le ofrece la posibilidad de olvidar todo lo que ha causado semejante carácter. El precio que tiene que pagar es el olvido.

Todos estos relatos están cargados de emociones, de personajes y relaciones muy humanas, nos habla de las desgracias, de las injusticias y las desigualdades sociales, de lo podrido que está el sistema político en ese Londres de mitad del siglo XIX. Aunque no se olvida de su objetivo que es que el lector sienta el afecto, de la ternura, el cariño, el amor verdadero y la preocupación por la familia que sienten sus protagonistas.

En estos cuentos nos vamos a encontrar un colorido y variado elenco de personajes que o bien son crueles, avaros o despóticos o bien son humildes y de buen corazón. La mayoría de etos últimos resultan enternecedores y el lector no puede evitar mirarlos con compasión. La mayoría de ellos van a vivir experiencias que les cambiarán la vida. Algunas de estas experiencias tienen que ver con fantasmas, duendes, hadas. Los elementos que Dickens usa para decir al lector que hay que mirar alrededor de uno mismo y ver lo que hay. En todo casa nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas.

Charles Dickens tiene un estilo muy peculiar de narrar. En los relatos se mezclan muchas tramas y personajes. Con una prosa muy descriptiva, formal, detallista y cuidada, con infinidad de  guiños y llamadas de atención al lector con lo que intenta obtener su complicada, con sentido del humor y un tono desenfado. Y una estructura medida y original en cada relato. Así su canción se estructura en cinco estrofas. El relato de Las campanas en cuartos. El grillo en el hogar se divide en cantos. Con todo ello hace juegos de palabras.

Conclusión

Cuentos de Navidad de Charles Dickens creo que es una de esas obras a las que todo el mundo debería acercarse. Por sus historias y personajes que son capaces de emocionar al lector y de las que se desprende una moraleja.

23 comentarios:

  1. Uno de esos clásicos que no pueden faltar en cada Navidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo este libro dentro de mi lista de pendientes desde hace siglos, espero pronto conseguirlo por que Charles Dickens es un autor que he disfrutado mucho ^^
    Gracias por la reseña, ¡qué preciosa edición tienes!
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Un libro que tengo pendiente desde hace mucho, a ver si estas navidades consigo sacarle un hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un par de Navidades y me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado mucho la historia de Mr. Scrooge con los tres fantasmas. Me parece un libro muy apropiado para estas fechas...
    Un saludo y Feliz Navidad para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  6. Los he leído aunque mi edición no es tan bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que nunca he leído a Dickens porque siempre he relacionado sus obras con la tristeza y la misería, será por lo de Oliver Twist (y ya te digo que no lo he leído), y me entristece mucho leer esas historias. Pero puede que me decida a leer este clásico.
    Un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. No soy navideña ni para las lecturas, ya ves...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis actuales lecturas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo sólo he leído Canción de Navidad y fue el año pasado por un reto navideño. Y bueno, tengo que decir que la pluma del autor me costó un poco... no es una novela larga y me costaba avanzar... lo encontré tedioso... quizás el motivo fuera que ya había visto la película y sabía de que trataba... no sé... por eso me gusta leer los libros antes de ver la película...
    Igualmente lo recomiendo, por lo intención que el autor intenta transmitir...
    Un saludo y aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad!! HO, HO, HO

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es un libro que me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Obviamente he visto la película pero aún no leo el libro, sin duda una lectura ideal para estas fechas, gracias por tu reseña.
    Un abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de leer el resto de cuentos, a ver si me apaño y los voy leyendo estos días, que parece que añaden un toque especial a estas lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Precioso!. Yo lo tengo pero en otra versión. Me lo apunto para regalo. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído Canción de Navidad y aunque no soy de cuentos podría hacer una excepción con este
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo un edición preciosa del 84 en la estantería y, aunque este año ya no me va a dar tiempo, me apetece mucho estrenarme con su autor...aunque seguramente espere a las siguientes navidades, yo también creo que es una lectura que apetece más en estas épocas.

    Besitos y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo acabo de leer y me ha encantado, sobre todo el primero, canción de Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué edición más bonita ♥ Es un libro al que le tengo mucho cariño y siempre tengo muy presente en estos tiempos.

    Besos y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  19. Que bonita es esta historia y encima si es ilustrada mejor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Una edición muy bonita. Es un regalo precioso, lo mismo lo busco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo recordar no haber leído nada de Dickens. Me gusta lo que cuentas de este libro de cuentos. Tomo nota de él.

    ResponderEliminar
  22. Un libro perfecto para las navidades y he encontrado una edición ilustrada que ya esta a punto de ser comprada. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!